Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
“Es el momento de un cambio”

Con 28 años y varios estudios en su haber, el cartagenero Orlando Martínez Nagle no solo es el gerente y socio fundador de la exitosa agencia de viajes Incentivamos Colombia, sino el flamante integrante de la Junta Directiva de Anato, tras obtener la votación más alta en la última Asamblea Ordinaria. La Agencia de Viajes Colombia habló con Martínez sobre su inesperada elección y los planes que tiene en mente para volver a conectar al gremio con sus afiliados.

-¿Cómo recibió su designación como integrante de la Junta Directiva de Anato?
-Muy contento. Ya hace dos años, cuando entré al gremio, ya iba con la intención de hacer parte de la Junta Directiva y trabajar por el turismo de Colombia en general. Soy un joven muy proactivo y toda esa energía que tengo la quiero usar para ayudar y aportar al gremio. Creo que, como dije en mi presentación, hay que inyectarle un poco de frescura al gremio porque la composición de la Junta ha sido similar durante mucho tiempo y la gente estaba pidiendo un cambio. Más aun cuando eso se vio reflejado claramente en la votación que obtuve, que fue la más alta por mucha diferencia. Yo no pensé tener tanto apoyo; es algo que me puso muy contento. Ahora tengo la responsabilidad de retribuir esos votos con toda la energía y buena vibra para trabajar por todos los asociados.

-¿Por qué decidió postularse a la Junta Directiva?
-Desde que creé la empresa hace cinco años siempre he asistido a los congresos gremiales, aun sin ser asociado. Obviamente buscaba convertirme en un asociado, pero no es fácil entrar; así que insistí e insistí año tras año hasta que lo logré. Y lo que he visto desde entonces es que en gran parte de las iniciativas del gremio no hay mucho interés por parte de los asociados. Anato tiene muchos beneficios y muchos asociados no los utilizan. Yo aspiro a que todos aprovechen los beneficios que ofrece el gremio; incentivar y motivarlos para que participen en las capacitaciones y diferentes actividades, porque siento que hay una desconexión del gremio con sus afiliados.

-¿Cómo interpreta su elección en la nueva Junta?
-La gente estaba desde hace dos años solicitando un cambio. En Anato uno de los requisitos es tener mínimo dos años en el gremio para poder aspirar, de manera que yo antes no podía asumir el reto. En esta ocasión se presentaron 10 aspirantes, cada uno presentó su propuesta y nosotros fuimos lo elegidos. Estoy con toda la disposición y la energía para aprender porque es un proceso nuevo para mí, pero sé que no me va a quedar grande trabajar por los demás.

-¿Qué les dijo a los asambleístas para que votaran por usted?
-Primero me presenté, dije que mi nombre es Orlando Martínez y que represento a una agencia en la ciudad de Cartagena, que soy administrador industrial, tengo estudios en turismo y actualmente estoy finalizando una maestría en Gestión de Organizaciones, que el año pasado fui nominado al premio afrocolombiano del año por la gestión que realicé en mi compañía Incentivamos. Les dije que me consideraba un candidato idóneo para representar a los asociados porque vengo con toda la disposición, soy creativo, emprendedor, inquieto y tengo muchas nuevas ideas que quiero aportar para el beneficio del gremio. Les dije que me siento capaz de liderar todos los procesos, aportar a la organización y les pedí su apoyo para que le dieran una oportunidad a la juventud, inyectarle frescura y dinamizar más la asociación. Ahí lancé la expresión "es el momento de un cambio" y todo el mundo me aplaudió. Después continué diciendo que los jóvenes estamos llamados a asumir los retos y enfaticé en la necesidad de generar sinergias para incentivar que los asociados aprovechen todo lo que tiene Anato, porque muchos no lo están usando.

-¿Cuáles son entonces las propuestas que va a llevar a la Junta Directiva?
-Se resume mucho en lo que dije en la Asamblea y tiene que ver con conectarnos más con los asociados. Claro que tengo muchas ideas nuevas pero tengo que ver cómo funciona porque es mi primera vez en la Junta, entonces no sé cuál es el procedimiento. Vamos a tener una reunión interna el 21 de junio en donde vamos a definir los cargos.

-¿Qué cambio puede adelantar?
-Una de mis estrategias va a ser llamar a los asociados para preguntarles qué les preocupa y qué temas debemos trabajar. Yo creo que nadie ha hecho eso en la Junta y es importante porque uno debe escuchar a quienes está representando y las dos horas de la asamblea no son suficientes. De manera que voy a llamar una a una a las agencias Anato de Colombia y les voy a preguntar qué quieren que yo haga por ellos, porque son ellos los que están en el día a día de sus agencias (y yo estoy en la mía), pero todas las agencias se comportan diferente. Entonces para mí va a ser mucho escuchar a todos. Se trata, a grandes rasgos, de apoyar el mejoramiento de las agencias de viajes mediante capacitaciones para proyectos, especificaciones de normas técnicas sectoriales, apoyos en las ferias internacionales, diagnósticos financieros. Y hay otras ideas que quiero inyectar pero debo primero revisar cómo funciona para ver si son viables o no; sobre todo transformar la forma en que se vienen haciendo algunas cosas y que de pronto no están generando mucha efectividad y quiero proponer hacerlas de otra forma.

-¿El gremio no está funcionando bien?
-El gremio funciona excelente. Yo soy una agencia nueva que se ha beneficiado muchísimo de todo lo que ofrece el gremio. Pero, repito, me he dado cuenta de que muchos, o desconocen la información o no se motivan. Y eso es lo que voy a entrar a averiguar, para ver por qué no están haciendo uso efectivo de los beneficios de manera activa como sí lo hacemos unos pocos.

-Cuéntenos sobre la agencia de viajes Incentivamos Colombia.
-Incentivamos Colombia tiene cinco años de trayectoria y es un turoperador y DMC para el mercado extranjero establecido en Cartagena pero que cubre toda Colombia. Operamos eventos, congresos, convenciones y tenemos dos RNT, uno como operador y otro como mayorista. Somos 12 empleados en Cartagena y manejamos toda Colombia para el mercado europeo y la Alianza del Pacífico. Y estamos entrando en el mercado de Estados Unidos.

-¿A qué atribuye el éxito de su agencia de viajes?
-Yo he tenido siempre una estrategia y es hacer las cosas bien; cuidar mucho la calidad del servicio porque ¿qué hay mejor que la recomendación de un cliente? Y ésa ha sido nuestra estrategia: cuidar al cliente antes, durante y después de la operación de los servicios, para que se sienta muy bien atendido y se vaya feliz. Eso hace la diferencia. Una de las ventajas que tenemos es que estamos especializados. Tenemos unos mercados específicos en donde trabajamos; no es que vayamos a todas las ferias del mundo. A ProColombia le debemos mucho porque desde que empezamos nos abrió las puertas, nos asesoró y nos ayudó con acompañamientos para agendas comerciales, capacitaciones y demás. Y aunque los apoyos en años anteriores eran mayores porque la entidad tenía más presupuesto, ellos siempre están ahí apoyando, siempre y cuando uno haga la gestión.

-¿Considera que hay un ‘boom' de Colombia como destino turístico?
-Estamos en el mejor momento. Creo que las llegadas de viajeros lo están ratificando, el país está en paz a nivel interno y esto nos permite ampliar las oportunidades, sobre todo para las regiones en donde antes no se podía generar turismo. Nosotros desde las agencias de viajes estamos unidos a la estrategia del Gobierno para tratar de desarrollar esas zonas, impulsarlas turísticamente, promocionarlas y llevarles más viajeros. Sobre todo porque las zonas tradicionales como Cartagena, Medellín y Bogotá se venden solas; hay que buscar una oferta nueva para que los clientes puedan diversificar su viaje.

-¿Y cómo vamos en ese propósito?
-Desde mi agencia yo lo hago muy bien, porque Incentivamos Colombia no sólo vende lo tradicional sino propuestas alternas. Tratamos de abarcar todo el territorio colombiano desde el Amazonas hasta La Guajira y desde Caño Cristales hasta Malpelo; tenemos una oferta variada tanto de turismo naturaleza, cultural y aventura combinando buena parte de los destinos del país.