Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
ENRIC NOGUER, director general de América del Grupo Iberostar

En diálogo exclusivo con AV Latam, el director general de América del Grupo Iberostar analizó el gran momento que vive la cadena en la región, los próximos lanzamientos y aperturas, la apuesta por Cuba, los diferenciales de la marca y la actualidad de los viajeros, que cada día están más informados.

-¿En qué momento se encuentra Iberostar en el mercado latino?
Es un año muy bueno, de alcanzar records. En Argentina hemos vivido un muy buen año, mejor que el pasado, lo que se juntó con la recuperación de Brasil y un mejor tipo de cambio y luego fue apoyado por Chile, además de que aparecen otros mercados que nos sitúan en incrementos de doble dígito en la región. Latinoamérica es un mercado sumamente importante para nosotros.

-¿Cuál es la propuesta de hospedaje que brinda la marca?
Esta basada en tres pilares: calidad, servicio y ubicación. En estos tres factores insistimos mucho. Seguimos con eso, creo que cuando uno quiere ser bueno en demasiadas cosas es complicado. Somos buenos en lo que somos buenos, y nos destacamos en servicio, en trato al cliente, que es la base de todo. Es nuestra filosofía, nosotros entendemos que cuando la gente está de vacaciones le gusta comer bien, porque tiene tiempo, y es una de nuestras fortalezas, otra es la personalidad del producto y al final nuestra ubicación, siempre estamos en los mejores sitios. Esos son los principales diferenciales.

-En cada uno de los mercados donde tiene presencia Iberostar. ¿Cuáles son las directrices para lograr un mayor rendimiento a nivel local?
Son dos: una fantástica relación con los distribuidores, los tradicionales (turoperadores y agentes de viajes), que son el motor de nuestra labor, a pesar de que también nos apoyamos en los grandes canales y en los nuevos online; y el marketing. Nosotros invertimos mucho en campañas. La clave sigue siendo que la venta directa es importante, pero lo troncal es nuestra relación con los partners, que son quienes conocen verdaderamente el mercado.

-¿Qué motivó a la cadena a optar por comercializar hoteles de ciudad?
Son ciudades vacacionales, las principales del mundo. Creo que es una consecuencia lógica, tenemos a los clientes que están contentos con el servicio que les damos, con la ubicación, el trato, la personalidad de los productos y nos pedían esta oferta de ciudad, pero vacacional. Nuestro principal negocio sigue siendo el vacacional, estamos trasladando nuestro conocimiento a la ciudad con un enfoque totalmente vacacional.

-¿Qué novedades sobresalen a escala latinoamericana?
La principal novedad tiene que ver con la apertura del hotel de Nueva York, nuestra primera entrada en Estados Unidos, ahora vamos a abrir en Miami. Luego lógicamente seguimos creciendo en el Caribe. Como proyecto a corto plazo acabamos de inaugurar el nuevo Iberostar Bella Vista Varadero, en Cuba, un alojamiento de más de 800 habitaciones, 5 estrellas, que es espectacular. También vamos a gestionar otro en Santiago de Cuba. Cuba sigue siendo una parte importante, Brasil y Aruba son otros dos destacados, este último especialmente ha sido muy pedido por el mercado latino y ya estamos trabajando con nuevos terrenos allí. Seguimos creciendo en nuestros mercados naturales: República Dominicana y México, y apostamos por las nuevas aperturas en las ciudades de Santo Domingo y Lima. En Brasil estamos explorando nuevas zonas turísticas, donde nos va muy bien, ya que es un mercado que ahora conocemos en toda su magnitud.

-¿Qué cambios notó en el comportamiento de los huéspedes en los últimos años y cuáles cree que tendrán a futuro?
La tendencia se mantendrá. Se trata de un cliente que está cada vez más informado y por lo tanto es más exigente. Es verdad que sabe mucho, que conoce, que tiene mucha información, que ha viajado mucho también. Eso te obliga a alcanzar grandes estándares, además de que hay mayor competencia. Hoy el cliente sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Y nuestro trabajo cada día es darle eso. Al final el éxito se mide por el nivel de repetidores, que en nuestro caso está por encima del 40%.

-¿Cuál cree que es el diferencial de la marca frente a sus competidores?
Sin lugar a dudas el servicio. Luego sorprendemos con la gastronomía. Nadie espera el nivel de calidad de nuestros restaurantes en comidas y bebidas. También la personalidad del producto, en la competencia hay muchos productos parecidos, sin embargo cuando uno entra en Iberostar nos reconoce. Cuando nosotros llegamos a un destino nuevo lo estudiamos, analizamos sus características, su cultura, y eso lo trasladamos al complejo. Eso lo hace distinto a muchos otros. Nosotros queremos que el cliente sienta que está en un país distinto y que lo reconozca a través de nuestra propuesta de alojamiento.

-En entrevistas recientes afirmó que una de las apuestas más fuertes de la firma es Cuba. ¿Cuál es el potencial de la isla para Iberostar?
La isla sigue creciendo a nivel turístico, incluso a un ritmo superior a la media de los destinos clásicos del Caribe. Hay un potencial enorme. Cuba tiene una capacidad hotelera muy grande y 2.000 kilómetros de playas. Y es una isla que tiene magia y para el mercado latinoamericano es muy valiosa, especialmente para los argentinos. Nos consta que va a seguir creciendo. Hoy estamos lanzando hoteles de circuitos pero con la calidad de Iberostar en las ciudades más importantes de la isla. Cuba sigue siendo una de nuestras principales prioridades.

-En la actualidad, ¿qué servicios considera más valora el viajero?
Si nosotros queremos ser los mejores en nuestros pilares que son calidad, servicio y ubicación es porque pensamos que es lo que más valora el cliente. Si apostamos por servicio perfecto es porque entendemos que esto es valorado, si apostamos por la gastronomía es porque entendemos que le gusta comer bien, donde sea que esté, y luego otro de los puntos que más trabajamos es la animación tanto para niños como para adultos. Hay de todo, por eso la oferta de Iberostar apuesta a seducir a cada quien. Y por supuesto la ubicación, en primeras líneas en cada lugar donde estamos.

-¿Cómo manejan el impacto que suelen significar las crisis económicas de la región?
La primera forma es diversificando, nosotros estamos muy diversificados. Cada país pasa por sus vicisitudes y nosotros compensamos entre mercados. También invirtiendo más, porque pensamos que cuando las cosas no van bien hay que ir animando más a la gente e invertir más y apoyar a nuestros colaboradores para que la gente viaje. Hay crisis económicas que no podemos controlar, pero encontramos estas dos formas para sobrellevarlas.

-El Grupo Iberostar suele realizar importantes esfuerzos en la reforma y actualización de sus establecimientos. ¿Cuáles son los establecimientos que se verán remozados este año?
Este año en lo que más hemos trabajado es en el lanzamiento de programas dentro de los hoteles, como es el caso del Iberostar Prestige, que son clubes de playa con características especiales en toda la cadena. Luego hemos creado el concepto nuevo de Fit and Fun, que en cada gimnasio consta de dos o tres plantas, con servicios y profesores que de repente no se encuentran ni en la ciudades, calificados para hacer cualquier tipo de ejercicios. Para los niños hemos creado el Star Camp, en todos los destinos, un nuevo concepto para los más pequeños. Estamos haciendo mejoras en todos los hoteles de la cadena.

 

 
IBEROSTAR HOTELS & RESORTS: PERFIL CORPORATIVO

Iberostar Hotels & Resorts es la cadena hotelera vacacional fundada en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) por la familia Fluxà en 1986. Parte integrante del Grupo Iberostar, uno de los principales consorcios turísticos españoles y con más de 60 años de historia, Iberostar Hotels & Resorts dispone en la actualidad de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 17 países.

BIO: ENRIC NOGUER

Enric Noguer se desempeña como director general de América del Grupo Iberostar. Es el responsable del cumplimiento de objetivos comerciales y operacionales así como de la implementación de la estrategia del Grupo en América, una región de gran importancia para la compañía. Con una dilatada trayectoria en el sector turístico internacional y una sólida formación, Enric Noguer desarrolla las funciones propias de este cargo, asumido en marzo de 2015. Noguer aporta al Grupo una dilatada experiencia profesional en el sector turístico que comenzó en el Grupo TUI, primero en Mallorca y luego en República Dominicana. Tras esta etapa se desempeñó en el cargo de director general en Blue Bay y Hoteles Globales. Antes de su incorporación en el Grupo Iberostar Noguer ocupaba el cargo de director regional Américas de Hotelbeds, con base en Miami. Enric cuenta con una sólida formación internacional, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Esade (Barcelona) y posee un título de Posgrado en Finanzas Internacionales por la Brandais University (Boston).