Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
DATE 2017. República Dominicana crece en todos sus indicadores

La nación caribeña celebró su gran evento turístico anual, ocasión que fue aprovechada para transmitir estadísticas de 2016 que reflejan grandes incrementos en términos de afluencia de turistas, ocupación hotelera y llegada de cruceristas, entre otros aspectos.

Del 2 al 5 de mayo se celebró el DATE (Dominican Annual Travel Exchange), tradicional encuentro turístico de República Dominicana que en esta ocasión se llevó adelante en el centro de convenciones del Hotel Barceló Bávaro, en Punta Cana. Los datos preliminares indican que en esta edición hubo un 20% de delegados en comparación con el pasado año, lo que permitió concretar una cantidad considerable de citas y negocios en favor del sector turístico.
En la ocasión, funcionarios y ejecutivos del sector anunciaron en conferencia muchos desarrollos, al tiempo que expresaron su gran entusiasmo por los proyectos venideros. Radhamés Martínez Aponte, viceministro de Turismo, abrió el evento con número y novedades sobre la actualidad turística de República Dominicana.
De este modo, se comunicó un sorprendente incremento del 6,4% en la afluencia de viajeros internacionales, lo que significa un total de 6,1 millones de pasajeros, número que excede las expectativas por 100 mil personas. Teniendo en cuenta que en 2015 ya se había crecido un 5,8%, es de destacar que el turismo está colaborando fuertemente con el desarrollo de la economía. Estados Unidos sigue siendo el país que más pasajeros envía, con 2,1 millones, seguido de Canadá (772 mil).
En República Dominicana, la tasa de ocupación promedio es del 78%, subiendo un 18% con respecto al año anterior. Según Martínez Aponte, esto se debe en gran medida a las 5.400 nuevas habitaciones que se sumaron últimamente. Además, los incrementos de Puerto Plata (90%) y Santo Domingo (74%) ayudaron a alcanzar este número. Cabe indicar que actualmente hay 69 proyectos hoteleros aprobados que representan 8.000 nuevos cuartos para los próximos años. A ello se suman fuertes reinversiones de las marcas ya presentes, como Eden Roc y Tortuga Bay.
En cuanto al tráfico aéreo, Punta Cana sigue siendo la principal puerta de entrada internacional. República Dominicana actualmente lleva adelante una política de cielos abiertos, permitiendo la llegada de numerosas operaciones.
Pasando a los cruceros, vale recordar la apertura de Amber Cove en Puerto Plata, en 2015, lo que colaboró a que las llegadas de navíos se incrementasen nuevamente, esta vez un 52%, llegando a 832 mil cruceristas. Se estima que esta tendencia continúe, para alcanzar el millón de pasajeros este año.
Por otro lado, la nación caribeña sigue apostando a la diversificación de sus atractivos, con sus áreas protegidas, la isla Saona y la ciudad colonial. Para ello está creando y mejorando las rutas de acceso.

SANTO DOMINGO, CIUDAD DE EVENTOS.
En el marco del encuentro, el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez, expresó su satisfacción por el crecimiento de la capital en los últimos años, lo que se ha reflejado en la entrada de reconocidas y prestigiosas marcas hoteleras internacionales y en la ampliación y renovación de las infraestructuras existentes. Además, se proyectan cinco nuevos hoteles en Santo Domingo para los próximos 2 años.
El ejecutivo señaló que "como consecuencia de este crecimiento económico, la oferta gastronómica, cultural, histórica, deportiva, de compras, de salud y de ocio, se ha diversificado y aumentado su calidad. A ello se suman los proyectos de remozamiento de espacios públicos, como la restauración del casco antiguo colonial de la ciudad y la recuperación del Malecón".
El dirigente aseguro que la tasa de ocupación de los principales hoteles ha mejorado considerablemente, gracias a la apuesta del destino por el segmento MICE. "La designación de la especialista Thelma Martínez como gestora del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinadora del Buró de Convenciones de Santo Domingo, le dará un gran impulso a los esfuerzos que promueven las autoridades y el sector privado. Todo esto, unido al apoyo del Mitur en la promoción del destino y la mejora de la oferta turística de la capital, constituyen una apuesta importante para convertir a Santo Domingo en el principal destino MICE y cultural del país".
Asimismo, Henríquez anunció que la AHSD solicitará a Asonahores la celebración del DATE 2018 en Santo Domingo, en el recién inaugurado Centro de Convenciones.

 

 
EL DATO
6,4% fue el incremento de arribos internacionales que registró Dominicana en 2016. El principal mercado emisor es Estados Unidos, con 2,1 millones de pasajeros.