Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Optimismo a medias entre las agencias para lo que queda del año

Más de la mitad de las agencias encuestadas por el Observatorio de la Faevyt esperan una mejora de las ventas en el segundo semestre.

El Observatorio Económico de la Faevyt (Oea.tur) publicó los resultados de las expectativas de las agencias de viajes para el segundo semestre. Para poco más de la mitad del centenar de empresas que respondieron la encuesta -realizada en Catamarca durante el CAF-, el segundo tramo del año será más favorable que el decepcionante cierre de 2016. Pero lo que domina es la moderación.Para el 45% de las agencias las ventas mejorarán un poco, en tanto que para el 14% lo harán mucho. Un 27% afirmó que no habrá variaciones, mientras que el número de pesimistas fue de un escaso 14%.

CON LUPA.
Sin embargo, cuando se analizan los datos en profundidad el panorama muestra matices de acuerdo al segmento que se consulte. No sorprende que los que miran el segundo semestre con mejor cara sean los que se dedican al turismo emisivo internacional. Para el 67% de los encuestados habrá una mejoría en las ventas y para el 28% no variará respecto del buen cierre que tuvo 2016. Apenas el 4% opinó que habrá un empeoramiento de las condiciones. La contracara son el receptivo internacional y el nacional. No sólo porque los humores son menos halagüeños, sino fundamentalmente porque se mide contra un segundo semestre muy pálido para ambos rubros. Específicamente entre aquellas agencias que reciben pasajeros internacionales la sensación dominante es que la facturación no variará (51%). Para un no despreciable 34% mejorará un poco, mientras que el 12% consideró que se recuperará mucho. Lo más destacado es que apenas el 2% espera un empeoramiento respecto a 2016. Los números en receptivo nacional son muy similares, si bien sube al 40% los que estiman que sus ventas mejorarán un poco, el 10% piensa que lo harán mucho.