Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
RENDEZ-VOUS CANADA Un país con los brazos abiertos al turismo internacional

La cita más importante de la industria turística canadiense tuvo lugar en Calgary, Alberta, donde quedó en claro la decidida apuesta del país por el receptivo internacional. En este contexto, México se dejó ver como uno de los mercados prioritarios.

Con récords en el número de delegados, compradores y citas uno a uno agendadas, el mayor evento turístico de Canadá, el Rendez-vous Canada (RVC) 2017, refrendó la vocación turística del país, que dejó clara su decidida apuesta por incrementar el turismo internacional.
El encuentro, que congregó a 1.840 delegados, 565 compradores registrados de 28 países y más de 29 mil citas de negocios preagendadas (cifras récord en la historia de RVC), dio inicio con una sesión introductoria -que contó con la presencia de representantes de las primeras naciones canadienses- a cargo de Charlotte Bell, presidenta y CEO de la Asociación de la Industria Turística de Canadá (TIAC, en inglés); David Goldstein, CEO de Destination Canada (DC); y los delegados de la entidad en los diferentes países donde tiene presencia.
Durante la cita, Goldstein se refirió a la "etapa de oro" por la que atraviesa el sector turístico del país, que ha registrado récords de crecimiento en diversos mercados, entre ellos México. Asimismo, anunció que el propósito para 2022 es llegar a 22 millones de visitantes internacionales, con un gasto de CA$ 22 mil millones, para lo que se pondrá en marcha una estrategia holística y alineada alrededor del mundo.
El directivo también destacó el crecimiento del 16% registrado en 2016 en el número de visitantes extranjeros.
En su participación, Jorge Morfín, representante en México de Destination Canada, dijo que gracias a la eliminación de la visa, en diciembre del año pasado, se ha registrado un marcado incremento en el número de mexicanos que visitan Canadá. El directivo apuntó que las expectativas de crecimiento para este año en el mercado mexicano son del 36% pero podría llegar al 50% dado el buen comportamiento de los meses recientes.
Por su parte, Bell señaló que la participación récord de este año muestra al mundo que la industria turística de Canadá está lista para más visitantes, un fuerte crecimiento y más empleos.
Es importante destacar que durante el encuentro, Bardish Chagger, ministra de Pequeños Negocios y Turismo de Canadá, aseguró que el país está abierto a los negocios y al turismo; y que da la bienvenida a gente de todo el mundo.
Asimismo, dio a conocer la nueva visión de turismo de Canadá, que se compromete a actuar sobre 20 temas prioritarios. Específicamente, el plan invertirá en un marketing más fuerte y sostenido, abordará asuntos relacionados con facilitar la conectividad hacia y dentro del país y apoyará a las empresas y operadores turísticos canadienses para actualizar sus ofertas con productos y servicios nuevos e innovadores.
La funcionaria afirmó: "El turismo apoya a 200 mil negocios y 1,7 millones de empleos. A través de la nueva visión de turismo de nuestro gobierno tenemos un plan claro para aprovechar este éxito y mostrar nuestros hermosos paisajes, experiencias increíbles y una cultura única para el mundo".
Durante una conferencia de prensa la ministra Chagger y Goldstein anunciaron la incorporación de dos nuevos miembros a la colección Canadian Signature Experiences: Agawa Canyon Tour Train y Canyon Sainte-Anne.

LA VOZ DE LA INDUSTRIA.
AV Latam conversó con los actores centrales de la industria, quienes dieron a conocer sus novedades y principales atracciones.
Karen Soyka y Cameron Wood, vicepresidenta y gerenta de Desarrollo de Negocios de Travel Alberta, respectivamente, comentaron que es un excelente destino para el viajero latinoamericano por su belleza natural y las experiencias de aventura, naturaleza y culinarias. "Somos un gran destino en época invernal por el esquí y esnowboarding", dijeron. Es una de las entidades turísticas que ya cuenta con material en español y desarrolla un website y folletos en español sobre las nuevas experiencias en Alberta.
Ryan Elliot, gerente de Desarrollo de Negocio para las Américas de la Oficina de Turismo de Banff y Lake Louise, destacó las majestuosas montañas y los hermosos lagos de la región. "En verano la gente viene a montar en bicicleta, escalar y realizar actividades al aire libre. También pueden subir a la cima de la Sulfur Mountain en la góndola de Banff y tener una vista espectacular de las Rocosas o practicar esquí en el Lake Louise Ski Resort. Asimismo, hay recorridos por los glaciares", mencionó.
Sonya Stevenson, consultora de Marketing para Latinoamérica de la Oficina de Turismo de Ontario, resaltó la oferta de centros comerciales, alojamiento de todas las categorías, atracciones naturales como las Cataratas del Niágara, itinerarios culinarios, museos y galerías, paseos en helicóptero y botes, así como una variedad de festivales.
Catherine Binette, gerenta para Medios y Mercado Leisure de Turismo Montreal, se refirió a las celebraciones por el 375° aniversario del destino, que incluyen espectáculos como Aura, Montréal Avudo y un circo nómada que visitará 19 distritos a lo largo del verano. También sobresale un homenaje al músico y poeta Leonard Cohen a partir de noviembre en el Museo de Arte contemporáneo.
Maxine Morrell-West, de la Oficina de Turismo de Toronto, habló de las más de 200 atracciones de la urbe, como el Ripley's Aquarium of Canada y la CN Tower's Edgewalk; así como de los más de mil festivales al año, las numerosas áreas verdes y parques, museos y teatros, todo en el marco de que es la cuarta ciudad más grande en Norteamérica.
Leonora Moncada, gerenta de Mercado en México de la Alianza de la Industria Turística de Québec, dijo que hubo un cambio de enfoque en la estrategia, que ahora apuesta por experiencias en lugar de productos, como actividades alrededor del río San Lorenzo, gastronomía y festivales. Puntualmente, ahora promueven 15 -que pueden ser combinadas entre sí- en regiones cercanas a Québec, para conocer otros aspectos de la zona.

 

 

Anticipo