Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
“Nuestra fórmula para mantenernos vigentes reposa en un servicio impecable y el respeto al canal de distribución”

De cara a su festejo, en 2018, por cinco décadas de existencia, la mayorista se mantiene fuerte y estable gracias a su impecable servicio y a su respeto por las agencias de viajes. En palabras de Ángel Trauwitz Razo, presidente de Pe-Tra Operadora Mexicana de Viajes, en entrevista exclusiva para La Agencia de Viajes México, la empresa ha sabido adaptarse al entorno y ofrecer un producto de calidad.

-¿Cómo inició Pe-Tra Operadora y cómo ha evolucionado a lo largo de 50 años?

-2018 es una fecha importante para Pe-Tra Operadora Mexicana de Viajes, ya que se cumplen 100 años del natalicio de nuestra fundadora, Elena Razo de Trauwitz, y la empresa celebra sus primeros 50 años de existencia. En 1964 la familia, originaria de Taxco, Guerrero, salió para trasladarse a Ciudad de México en búsqueda de escuelas de institución superior para los hijos. Posteriormente y considerando que mi madre, Elena Razo, había fundado en Taxco la primera agencia de viajes de la localidad, decidió trasladarla a la capital del país y reiniciar operaciones. Así fue como Turismo Misión abrió sus puertas. En nuestro proceso de capacitación y profesionalización conocimos a Nicolae Petra Oasia, propietario de la Agencia de Viajes Tours, S.A. y anterior director general de la afamada empresa Wagons Lit Cook. Más adelante, debido a la relación de amistad que existía con Petra, mi madre propuso la creación de una operadora de viajes con venta exclusiva a las agencias. Pe-Tra Operadora Mexicana de Viajes S.A. abrió sus puertas el 25 de octubre de 1968 con cinco colaboradores. Para este 50° aniversario tenemos el gusto de contar con dos colaboradoras que llevan más de 40 años con nosotros, Hermelinda Mundo Sotelo y María de la Cruz Arredondo. Tres años después, en 1971, se abrió la primera oficina de Pe-Tra en Europa, en Madrid, en sociedad con Melchor Baixas Vega, quien se encargó de la operación de los programas de Pe-Tra, su nombre fue Petrabax, Operadora Europea de Viajes, S.A. Cabe destacar que en esos años Pe-Tra operaba la excursión más exitosa en la historia del turismo de exportación en el país: “Los centros de Europa”. Tan solo esta programación movía más de 2.000 pasajeros anualmente y su precio de arranque fue de $ 12.300 incluyendo tarifa aérea, con la enorme colaboración de Lufthansa. En esta época tomé la dirección de la empresa. Era tal el éxito de esta programación que nos podíamos dar el lujo de incentivar a los agentes de viajes con una monedita de oro por cada pasajero vendido. Hubo agentes de viajes que reunieron un mínimo de 13 para ser utilizadas como “arras” en su matrimonio. Posteriormente, entregábamos una rosa de plata de tamaño natural por cada pasajero vendido. Los años pasaron, con éxitos y retos que fueron superados haciendo de esta empresa una compañía fuerte y estable. En la actualidad contamos con un equipo de colaboradores, en su mayoría jóvenes, muy preparados y entusiastas. Pe-Tra continúa siendo una empresa familiar, ahora comandada por Roberto y Elena Trauwitz Echeguren y Federico Monterrubio Noriega.

 

-¿Qué valores ha mantenido la operadora desde sus orígenes y que han marcado un diferencial para la compañía?

-La política de no vender al público sino simplemente a las agencias de viajes para protegerlos. Nunca hemos vendido al público directamente, siempre se ha hecho a través de las agencias de viajes.

 

-¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigente con el paso de los años?

-El servicio impecable y el respeto al canal de distribución, ya que sigue pesando mucho el tema de no vender al público. Eso lo aprecian mucho los agentes de viajes. Hay que recordar que hay tres tipos de agencias: operador, es decir, quien tiene su producto propio, que es nuestro caso; el mayorista, que le compra al operador o una tercera entidad; y el minorista, que es la agencia de viajes. Nosotros somos operadores. Fuimos la primera agencia que vendió sus propios productos.

 

-¿Cómo se ha transformado la industria a lo largo de medio siglo?

-La tecnología ha ayudado muchísimo. Para el volumen que tenemos ahora necesitaríamos el doble de personas. Ahora somos 50 personas a nivel nacional en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Cuernavaca. Pe-Tra ha aprovechado los avances tecnológicos para fortalecer su oferta. Con ello el control de la empresa es mucho mejor y el ahorro de tiempo es formidable.

 

-¿Cuáles son los productos más exitosos de la empresa?

-Europa es nuestro fuerte, aunque Sudamérica está empujando muy fuerte. Pero seguimos siendo reconocidos principalmente por nuestros productos a Europa. Cuando empezamos tuvimos el programa más exitoso en la historia del turismo en México, “Los centros de Europa”. Nosotros diseñamos ese circuito. Pe-Tra ha sabido adaptarse al entorno y ofrecer un producto de calidad. Ahora nos movemos en la línea turista superior primera.

 

-¿Cuál ha sido la aportación de Pe-Tra a la industria turística en México, en general, y de manera particular a las agencias de viajes?

-El respeto a las agencias de viajes cuando iniciamos fue una novedad. Cabe destacar que se solicitó expresamente al Departamento de Turismo de México, encabezado entonces por Agustín Salvat, que en la autorización se inscribiera que la empresa podía operar con venta exclusiva a través de las agencias de viajes del país y seguimos con esa política en la actualidad, ya que para nosotros es fundamental el hecho de proteger a las empresas de viajes del país con sus clientes. Siempre ha habido un respeto profundo hacia ellas. A esto se suma una capacitación constante sobre nuestros productos. Tuvimos incentivos fantásticos: monedas de oro y flores de plata, entre otros. Siempre se cuidaron los detalles. Por ejemplo, a los pasajeros en Madrid los recibíamos con una lata de chiles para cada uno porque al ser la última ciudad del itinerario, los viajeros ya añoraban el sabor del chile. Esos detalles eran ocurrencias de mi mamá, que era muy innovadora.

 

-¿Cuáles son las compañías con las que mantienen alianzas estratégicas?

-Con las líneas aéreas mantenemos alianzas estratégicas muy interesantes, sin ellas no podríamos existir. También con otras empresas como Viajes Palacio o Viajes El Corte Inglés, entre varias más.

 

 

-¿Cuáles son las actividades, promociones y estrategias rumbo al 50º aniversario?

-Las acciones conmemorativas se darán a conocer próximamente. La imagen en papelería y folletería aparecerá con el logotipo de los 50 años. Coincide que la casa en que está la oficina cumplirá 100 años en 2018. Así que es un festejo doble: 100 años de la casa y 50 de la operadora.

 

-¿Cuáles son los servicios que más valora el viajero?

-Los detalles. Hubo un tiempo en que cada excursión tenía su propio escudo. A cada pasajero le dábamos un escudo de plata con el logotipo de la excursión en la que participaba. Eran inversiones económicas fuertes en detalles pero con el volumen que se movía era posible hacerlo.

 

-¿Qué futuro vislumbra para el sector de viajes?

-Una empresa como la nuestra va a sobrevivir por dos razones: primero, no vendemos al público porque ahora es fácil comprar el boleto aéreo por Internet y de esta manera se desplaza al agente de viajes. Sin embargo, nunca podrá reemplazarnos porque vendemos el paquete terrestre incluyendo el avión y, por el volumen que se maneja, tenemos tarifas preferenciales con las líneas aéreas a las que el cliente no podría tener acceso. Eso nos hace muy competitivos. Además, contamos con circuitos muy bien diseñados. En segundo término, conservamos el cuidado a los detalles. En Europa se les da un detalle típico de la ciudad. Por ejemplo, en París tienen una muestra de perfume. Son detalles que el pasajero valora mucho porque se siente tomado en cuenta y en Pe-Tra siempre pensamos en cómo poder hacerlos sentir bien.