Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
ProColombia Now: herramientas digitales para ser más competitivos

Con la premisa de que “la tecnología es necesaria para la competitividad de las empresas colombianas” concluyó ProColombia Now, evento que reunió a varios expertos en la cuarta revolución industrial y en el que ProColombia presentó siete nuevas herramientas digitales para los empresarios colombianos.

Cerca de 400 empresarios se dieron cita en Bogotá para discutir sobre los efectos y las oportunidades que traen la tecnología y la revolución digital en los procesos de producción y comercialización de sus empresas.

El encuentro, organizado por ProColombia, contó con la participación de expertos en el tema y empresas que ya aplican la tecnología para ofrecer un mejor servicio o producto, y acceder a más mercados.

Luis Fernando Jaramillo, de la empresa Heinsohn, fue uno de ellos. “No se necesita ser una compañía de tecnología para ser digital”, aseguró durante el panel ‘La transformación digital de la industria colombiana’, junto a Aldeamo, Azembla, GreenCode y Awake.

“Empiecen a trabajar en nuevas plataformas, en marketing digital; “nuestra competencia se renueva y si nosotros no estamos a la vanguardia en tecnología y comercialización digital nos quedaremos atrás”, fueron algunos de los mensajes de los directivos de estas compañías con experiencia en el mundo digital.

Al respecto, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, explicó que “la tecnología cambió la forma de hacer los negocios. Permite, por ejemplo, acercar la empresa al cliente, la trazabilidad del negocio, tener información al instante y un análisis de datos y de mercado más ágil para entender las necesidades de consumo de los clientes. También genera nuevos espacios comerciales”.

Con eso en mente, ProColombia presentó siete nuevas herramientas que tienen por objetivo facilitar los procesos de internacionalización de las empresas colombianas: APP ProColombia, Tableros de visualización, Ojos en el Mundo, Seminarios sobre e-commerce, sección colombia.travel para los empresarios colombianos del turismo, el rediseño de la página web de ProColombia y una sala de prensa virtual.

“La organización está en evolución gracias a las tendencias globales que identificamos a diario. Por eso decidimos digitalizar los servicios a los empresarios para que puedan conocer con más detalle e inmediatez al consumidor global que cada vez está más informado”, agregó Jaramillo.

 

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS.

Al evento asistieron expertos en transformación digital, como Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia (asociación sin ánimo de lucro sobre publicidad interactiva), quien aseguró que hoy se invierte en publicidad digital pero no por número de repeticiones sino cuando el consumidor está más interesado dentro de una página web.

Por su parte, Daniel Granatta, consultor español, afirmó que “la tecnología es la habilitadora del cambio que tenemos como sociedad. Siempre que hay un desarrollo tecnológico hay una cadena que genera un cambio social, por eso debe usarse como un visualizador del futuro para tomar las mejores decisiones en el presente”.

Otra de las charlas estuvo a cargo de Joao Da Matta, gerente de Relaciones Públicas de Linkedin para Latinoamérica, con su presentación sobre el uso de las redes sociales para incrementar sus negocios. “Con ellas podemos dirigirnos a todos los comités de compra, hacer filtros de venta y tener foco en el negocio. También nos facilitan entender al comprador, las personas envían señales todo el tiempo por sus redes sociales, señales de cambio como ascensos, promociones, búsqueda de talentos”, dijo.

También participó Hernán Murcia, director de consultoría para multiindustria cognitiva de IBM Watson, quien habló sobre la computación cognitiva y la capacidad que tienen las empresas, gracias a la tecnología, de entender y tomar decisiones más rápido. “La computación cognitiva entiende tal cual como lo hacen los humanos, reconoce patrones, tendencias que me interesan como tomador de decisiones. La tecnología nos permite interactuar en tiempo real con grandes volúmenes de audiencias”.

 
LAS SIETE HERRAMIENTAS DE PROCOLOMBIA

APP ProColombia: aplicación móvil con oportunidades de negocios en tiempo real y la posibilidad para el empresario de hacerle seguimiento a su plan exportador.

Tableros de visualización: contienen información detallada que se actualiza en tiempo real, lo cual facilitará la toma de decisiones y el servicio de consultoría de ProColombia a las diferentes empresas con las que trabaja en su día a día. Los empresarios podrán identificar oportunidades de mercado y responder algunas de las preguntas frecuentes que surgen en el proceso de internacionalización.

Ojos en el Mundo: comunidad online administrada por ProColombia en la que podrán participar todos los colombianos en el exterior con el fin de recolectar la información necesaria para entender los patrones de comportamiento y consumo de otros mercados y apoyar los procesos de exportación de los empresarios.

Seminarios sobre e-commerce: comprenden temas como plataformas tecnológicas y sistemas de pago, panorama general del comercio electrónico y sus tendencias.

Sección en colombia.travel: apartado exclusivo para los empresarios colombianos del turismo con acceso a fotografías de los destinos colombianos y piezas gráficas de la campaña de turismo, capacitación y la herramienta promailing, que permite contactar vía email a 37.500 potenciales clientes en 37 países de forma segmentada por países, edad, gustos y oportunidades.

Rediseño de la página web de ProColombia: restructuración pensada para facilitar la navegación y mejorar la experiencia del usuario tras un análisis y entender mejor sus necesidades.

Sala de prensa virtual: con contenido noticioso y de valor para los medios de comunicación, esta herramienta ofrece una navegación inteligente que funciona por tags para buscar todos los contenidos etiquetados y más contenido multimedia.