Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
Cancún Travel Mart: una apuesta a la diversificación y la seguridad

Durante la celebración del CTM 2017, autoridades locales y empresarios del ramo turístico aseguraron que se mantienen a la vanguardia con la diversificación de la oferta turística, el esfuerzo por brindar servicios turísticos de calidad y la garantía de seguridad a los visitantes.

Autoridades locales y el sector turístico de Quintana Roo enfocan sus esfuerzos en garantizar la seguridad de los visitantes nacionales e internacionales, así como en brindar una oferta de vanguardia y diversa para mantener a los destinos del estado entre los principales del país.

Así lo aseguraron durante la realización del Cancún Travel Mart (CTM), el principal encuentro de la industria en el estado, que este año llegó a su 30º edición.

Al inaugurar el encuentro –celebrado en el Centro de Convenciones de Cancún–, Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, sostuvo que “Quintana Roo y sus empresarios del sector turismo nos mantenemos a la vanguardia. Con la generación de diversos espectáculos fortalecemos la oferta turística del destino con miras a lograr una mayor permanencia del visitante. En Cancún, todos nos esforzamos para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos”.

El dirigente de los hoteleros consideró necesario apostar por la diversificación de los segmentos de mercado, como el turismo médico y deportivo, concretamente el náutico y de golf.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, sostuvo que “estamos comprometidos con mantener nuestras ciudades seguras y tranquilas para los visitantes y toda la población, para lo cual hemos hecho un amplio esfuerzo, que incluye la próxima instalación de más de 3.000 cámaras de video y un centro de monitoreo y control con la más alta tecnología”, en referencia a la reciente alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, que advierte a los ciudadanos de ese país sobre supuestos riesgos al viajar a determinados destinos del estado.

 

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO.

De su lado, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, subrayó en la ceremonia inaugural que a pesar de la incertidumbre global, el turismo en México sigue creciendo, toda vez que de enero a agosto arribaron a los diferentes destinos del país 26 millones de turistas internacionales, un 12% más que en el mismo período de 2016; y se captaron US$ 14.706 millones por divisas, un 9,7% más que en el mismo lapso del año pasado.

En un encuentro con la prensa especializada, Darío Flota y Lizzie Coll, titulares respectivos del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, se refirieron al proceso de transición hacia la unificación de los tres organismos de promoción en el estado (incluyendo Gran Costa Maya) en un Consejo de Promoción Turística estatal.

Flota informó que se ha avanzado en la identificación de 11 marcas turísticas, así como sus valores, atractivos y requerimientos. “A cada uno se le ha ido identificando con logos, eslóganes y marcas. La idea es que el poder de negociación que hemos desarrollado en Cancún y Riviera Maya con los turoperadores, aerolíneas y medios de comunicación se ponga al servicio de estos destinos”, detalló.

Por su parte, Coll destacó la apertura de nuevos vuelos al enclave y la inminente inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que permitirá recibir a 9 millones de pasajeros adicionales. Asimismo, subrayó el potencial de múltiples segmentos turísticos, como el cultural (con el descubrimiento de la zona arqueológica de Xcabal) y el LGBT, y la apertura de seis nuevos hoteles en la región. “Todo esto da la visión de certeza que tienen los inversionistas y líneas aéreas para seguir desarrollando cosas nuevas y ampliando la oferta en el destino”, afirmó.

 
EL CTM EN CIFRAS

Compradores: 313

Proveedores: 332

Total de delegados: 645

Número de stands: 93

Expectativa de ventas: US$ 3.500 millones

Citas de negocios: 3.500 (no incluidas las realizadas fuera de la sede del evento)

Participantes: agencias mayoristas y turoperadores de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Portugal, Australia, Rusia, Rumania, Nigeria y Emiratos Árabes.