Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Felipe Obando, gerente de ventas en Chile de Avianca: “Para Chile, la expectativa es tener la operación reinstalada a partir del 1° de diciembre”

Felipe Obando, gerente de ventas de Avianca en Chile, conversó en exclusiva con La Agencia de Viajes acerca de las consecuencias de la huelga de pilotos de la aerolínea que culminó a fines de la semana pasada. Su mensaje al mercado nacional es de tranquilidad, señalando que las operaciones estarán normalizadas a inicios del próximo mes.

51 días de huelga. 14.547 vuelos cancelados. US$ 2,5 millones diarios que dejaron de percibirse. Esas son algunas de las cifras que dejó el paro de pilotos de Avianca, el más largo de la historia de la aviación colombiana, en el cual los pilotos movilizados –cerca de la mitad de la plantilla de la aerolínea– exigían nivelación de salarios, reducción de horas laborales y mayor seguridad en los aeropuertos locales. Este lunes, cerca de 550 pilotos se reintegraron a las operaciones, mientras las negociaciones entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca continúa, con la mediación de un tribunal de arbitramento.

La Agencia de Viajes conversó en exclusiva con Felipe Obando, gerente de ventas en Chile de Avianca, quien comentó las estrategias de normalización de las operaciones y las implicancias que tuvo este paro para la aerolínea más grande de Colombia.    

 

¿A qué acuerdo se llegó luego de la huelga?

El pasado jueves 9 de noviembre se sentó la Asamblea de la Acdac en pleno. Plantearon la posibilidad de levantar la huelga de pilotos, que el Tribunal de Bogotá había declarado como ilegal. Más o menos en una distribución de 60 a 40, los pilotos votaron a favor de levantar la huelga. Eso implica que después de cerca de 51 días de paro, y muy cerca al límite de 60 (establecido por la legislación colombiana), la levantaron y se reincorporaron a partir del lunes a sus labores oficialmente. ¿Quiénes se reincorporan?, todos los pilotos que estaban movilizados. Es un proceso que no se hace automáticamente. Requiere que tengan que pasar por unos exámenes psico-sociales y técnicos que buscan garantizar que cumplan con los requerimientos y estándares operacionales de Avianca y de ley. Entonces, una vez eso suceda, empezarán a volar. La expectativa es que a partir de diciembre tengamos un 95% de la operación reinstalada. Todavía con algunos temas pendientes en el mercado doméstico colombiano y algunos vuelos internacionales. Para Chile, la expectativa es tener la operación reinstalada tal como veníamos operando, con tres vuelos a Bogotá y uno a Lima diarios, a partir del 1° de diciembre.

 

¿Hay garantía de que no vaya a reabrirse el conflicto?

Avianca y Acdac siguen sentados en la mesa de negociación. Hay un tribunal de arbitramento y la negociación se va a ir dando en paralelo a que los pilotos se vayan reincorporado a la operación. Lo que tiene que surtir efecto es la negociación como tal, mediada por el tribunal de arbitramento, y de ahí saldrán las conclusiones, pero ya no estarían cubiertas por una huelga de pilotos.

 

Finalmente fueron cerca de 15 mil los vuelos cancelados...

Sí, esa es una cifra aproximada. Las cifras que se hicieron públicas fueron de alrededor de US$ 2,5 millones diarios que se dejaron de percibir. Los pilotos en total eran más o menos 750 en huelga, después se reincorporaron algunos y al final fueron 550 los que se reincorporaron a partir del lunes pasado.

 

¿Cómo afectó esta huelga a Avianca a nivel de imagen?

Esta no es la primera huelga y seguramente no será la última. Como todos los ceses de actividades de pilotos, obviamente afecta la operación directamente y afecta el nombre de la compañía. Sin embargo, logramos darle un manejo dentro de todo que fue positivo. La respuesta de agentes de viajes y clientes, aun cuando hemos tenido una afectación bastante amplia que no podemos desconocer, se ha ido dando; y hemos tratado de garantizar las medidas necesarias para que los pasajeros se vean impactados en la menor medida posible. La imagen sí ha tenido un impacto negativo, pero hemos percibido que el mercado tiene claro que la huelga es de los pilotos y no es una decisión de la compañía. Ese es un mensaje definitivo para el cliente y que hemos tratado de garantizar incluso desde la parte administrativa, apoyando a las áreas operacionales, procurando que los pasajeros puedan volar y hacer sus viajes con la mayor normalidad.

 

¿Cuál es el mensaje para el mercado chileno?

Primero es un mensaje de agradecimiento a los agentes de viajes y los clientes en general por su entendimiento, por su paciencia y su gestión. Nos han manifestado su apoyo también las otras aerolíneas.

Queremos dar un mensaje de tranquilidad, ya que estamos cerrando esta etapa, transmitirle total confianza a los clientes y a las agencias.

 

¿Cómo se manejó el tema de las cancelaciones de los vuelos?

En el caso particular de Chile, con la operación general, tuvimos muchos vuelos cancelados. Los pasajeros que se vieron afectados por esos vuelos tenían varias alternativas. Una era el reembolso de lo que habían pagado, otra era reacomodarlos dentro de nuestra operación o en la operación de otras aerolíneas. La idea era garantizar que los pasajeros o bien llegaran a destino en las fechas más o menos planteadas o tuvieran su dinero de vuelta. Tratamos de respetar las condiciones de compra y las tarifas de los tickets. Ha habido demoras, pero eso es parte de lo que hemos estado solucionando.

 

¿Qué viene ahora para el mercado chileno?

Es uno de los mercados más importantes para Avianca en la región, de los más estables y con mejores proyecciones. Nosotros seguimos apostando a ser una aerolínea full service, alejados de la línea low cost. Entonces las proyecciones son seguir apostándole al mercado, seguir aumentando la conectividad en la región, continuar ofreciendo servicios de valor agregado que para el cliente representen beneficios adicionales al transporte aéreo y fortaleciendo nuestro programa de viajero frecuente. Es importante agregar que a partir del próximo 23 de noviembre iniciaremos una acción promocional buscando recobrar la confianza del mercado y tratando de incentivar los viajes para lo que resta de 2017 y el primer semestre de 2018.