Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
EUROPAMUNDO. En búsqueda de circuitos sostenibles

Una vez más, la mayorista realizó su tradicional Convención, esta vez en un inmejorable escenario como es Bodrum (Turquía). Del encuentro participaron 250 profesionales de 46 países. “La planificación para limitar la capacidad de carga, los mayores costos y el reclamo de las comunidades locales generarán un cambio en el turismo organizado”, definió Luis García Codrón, durante una de sus exposiciones. 

“Estamos en el Año Mundial del Turismo Sostenible, pero el turismo no es sostenible. Ya no caben más turistas, y siguen aumentando. Obviamente, estamos siempre hablando del sector relacionado con el turismo cultural, las grandes ciudades y los íconos mundiales”, disparó Luis García Codrón, a modo de bienvenida. Es que para el director general, líder y alma mater de Europamundo, se viven tiempos críticos, donde la tendencia de los grandes destinos gira más hacia una limitación a la actividad que a su promoción.

“La planificación para limitar la capacidad de carga, los mayores costos y el reclamo de las comunidades locales generarán un cambio en el turismo organizado, pero como somos profesionales tenemos la capacidad para analizar y adaptarnos a los nuevos entornos”, concluyó García.

Así, durante dos jornadas Europamundo realizó en Bodrum (Turquía) su 22° Convención, reuniendo a unos 250 profesionales de 46 países. Alojados en el Hotel Vogue, los participantes debatieron sobre las cifras de crecimiento del año que concluye y los nuevos desafíos, al tiempo que analizaron los nuevos destinos a incorporarse en 2018. Asimismo, realizaron un repaso de los problemas que genera el crecimiento con miras a encontrar soluciones, y debatieron sobre el futuro más allá de la coyuntura. “Nuevas realidades, nuevos retos. Cómo serán los circuitos en 2030?” y “¿Es sostenible el turismo de circuitos? Masificación, turismofobia, limitaciones para el turismo”, fueron las mesas donde participaron operadores, técnicos de Europamundo y Patricia Muñoz King, en representación de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

 

FUERTE CRECIMIENTO.

Con unos 120 mil pasajeros en sus circuitos publicados en su manual de ventas, y un aumento en el total de operación que alcanzó el 36% en la operación 2017 contra el año anterior, la operadora experimentó el crecimiento interanual más grande de su historia, y por encima de sus competidores directos.

La operación tuvo sus momentos críticos, y es que el desafío de Europamundo es crecer sin resignar calidad: “Nuestra marca es la satisfacción del pasajero, y hay que respetarla en el marco de un mercado cada vez más competitivo, donde todos buscamos volumen para mejorar costos y posicionamiento. Además, este año Europa está registrando su mayor tasa de ocupación hotelera de la historia”, resaltó Alejandro de la Osa, director comercial de la mayorista.

La consigna para 2018 es consolidar el crecimiento sin perder calidad, y para ello aumentarán el plantel de guías en un 30%, los buses propios en un 20%, y tendrán listas todas las herramientas de tecnología necesarias para facilitar las tareas de gestión comercial y operativa, que les permita generar la big data necesaria para una operación más ágil y certera tanto en bookings como en logística, principalmente en los momentos de máxima demanda.

“2018 será un año signado por el Mundial de Fútbol, en una región que afectará los vuelos y generará movimientos imprevistos según vayan surgiendo los resultados. Además, nuestro principal volumen de pasajeros proviene de América Latina, que tiene un calendario electoral importante, y esto siempre influye. Como especialistas, debemos estar preparados para todos los escenarios”, concluyó De la Osa.

 

LANZAMIENTOS Y NOVEDADES 2018.

Luego de la exitosa incursión en Japón, Europamundo está decidido a construir una oferta global, a tal punto que la primera parte de su acrónimo ya comienza a hacer ruido. Los nuevos destinos para operar son tan disímiles como China, Filipinas, Mongolia, Guatemala y Belice; así como una cantidad de rutas nuevas en Turquía, Grecia y sus islas, y una fuerte reformulación en las rutas de México.

En cuanto al soporte tecnológico tanto para el B2B como el B2C, la plataforma está sufriendo grandes cambios, pero la estrella es la consolidación de la inteligencia artificial en el chat gracias a la tecnología Watson de IBM, el Magic Box para las búsquedas de todos los contenidos de la web, la cotización de grupos privados online y la página multimedia con cientos de horas de videos y fotos para capacitarse y tener como apoyo de ventas frente al pasajero. En el caso de los folletos electrónicos interactivos, se crearon 52 mil personalizaciones con las que las agencias crearon sus acciones de marketing directo.

 
Día y noche de un guía Europamundo

El cuerpo de guías dirigido por Marisol Amo es quien mantiene el ritmo de la Convención, emulando lo que viven los pasajeros en un circuito. Amo refiere que el proceso de selección es muy exigente, y el perfil profesional que se busca es una persona que además de carreras específicas demuestre interés sobre carreras humanistas, ostente alguna actividad artística –como canto o actuación– y una incansable pasión por lograr que el pasajero “lo pase de maravillas”.