Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Marcos Constandse Redko, director general de Destino Xcaret: “En Grupo Experiencias Xcaret nos consideramos embajadores de nuestra cultura y tradiciones”

Con una propuesta integral, responsable y lúdica –cuyos pilares son la cultura mexicana y la belleza natural de la región–, Destino Xcaret abre las puertas del Hotel Xcaret México, cuyos conceptos Todo Fluye y All-Fun Inclusive prometen revolucionar la industria turística. En diálogo exclusivo con Ladevi Medios y Soluciones, el arquitecto Marcos Constandse Redko, director general de Destino Xcaret, detalló los pormenores del proyecto.

-¿En qué consiste, de manera general, Destino Xcaret y particularmente Hotel Xcaret?

-Se trata de un nuevo proyecto ecoturístico en la Riviera Maya, un refugio natural inspirado en las tradiciones y la hospitalidad mexicana. Es un proyecto a 10 años con una inversión de US$ 2.000 millones. Hotel Xcaret México es un resort con cinco productos diferenciados y un total de 900 habitaciones bajo el innovador concepto All-Fun Inclusive. Las cinco “casas” que componen el resort ofrecen una experiencia de hospedaje distinta y personalizada: Casa Fuego, solo para adultos; Casa Tierra, familias Premier; Casa Agua, spa & wellness; Casa Espiral, orientado a adultos; y Casa Viento, esencialmente familiar. Gracias al programa All-Fun Inclusive todos los huéspedes tendrán acceso gratuito a los parques y tours de Experiencias Xcaret, junto con el plan de alimentación de cada uno. Se trata de una nueva forma de hacer turismo. A través del regreso a nuestras raíces y tradiciones creamos un producto diferenciado donde los parques y el hotel brindan el contacto con la naturaleza y la cultura en una propuesta integral al ser una empresa sostenible y responsable.

 

-¿En qué consisten las siguientes etapas?

-La siguiente etapa es otro hotel de 900 habitaciones, integrado en distintos módulos, que no llamaremos casas; será un concepto distinto y diferenciado del Hotel Xcaret México. Posteriormente, vamos a empezar con los elementos distintivos de Destino Xcaret, como el centro de convenciones, el estadio con capacidad para 12 mil personas y el componente comercial y gastronómico que llamamos Pueblo del Río para generar mayor valor agregado a los productos y servicios a nuestro concepto All Fun Inclusive y a este nuevo producto que estamos ofreciendo.

-¿Cuáles son las expectativas y metas planteadas para Destino Xcaret?

-Estamos muy orgullosos porque han sido más de nueve años de trabajo bajo criterios y estándares muy altos de sostenibilidad. El verdadero reto está precisamente en ver cómo se comporta nuestro concepto All-Fun Inclusive porque estamos revolucionando la industria turística y hotelera con este nuevo producto. Ha tenido una increíble aceptación por parte de los canales de venta, como mayoristas y agencias de viajes porque es un producto único y diferenciado. El hecho de generar por primera vez en México –y me atrevería a decir en el mundo– un destino todo incluido, con acceso a todos nuestros parques, productos y servicios lo hace muy distinto.

 

-¿Cuáles son los retos que representa un proyecto de esta envergadura?

-Por la escala y magnitud, primero, mucha paciencia. El proceso de los estudios ambientales y la construcción fue muy minucioso y responsable, y requirió muchos años. Es un hotel muy fuera de lo convencional, de tal manera que los tiempos y los costos que implica son muy distintos a los de otros hoteles. Ha sido un tema de mucha paciencia pero de mucha certeza porque hemos dado pasos muy claros y objetivos, y cada uno de los pasos que damos, ya sea en los estudios, permisos, proyectos ejecutivos, presupuestos o la obra, siempre han sido certeros, objetivos y con mucha solidez.

 

-¿Cómo nació y en qué consiste el concepto All Fun Inclusive?

-Ha sido una evolución de nuestra empresa. Grupo Experiencias Xcaret tiene más de 30 años en el destino, hemos creado los principales parques de México, y el turismo está en un proceso constante de evolución. El turismo originalmente era solamente sol y playa. Luego evolucionó y los turistas buscaban conocer México. Nosotros creamos experiencias que acercan al turismo con nuestra cultura y tradición, así nacieron nuestros parques, tours a Chichén Itzá y a cenotes. Ahora el turismo está pidiendo algo más y por eso ideamos este producto donde podemos ofrecerle al turista un destino integral para llevarse lo mejor de México. Es un concepto donde todo fluye y está totalmente integrado; entonces, el nuevo paso del turismo es una evolución de los conceptos.

 

-¿Cuáles son los mercados prioritarios a los que apunta Destino Xcaret?

-Estamos muy alineados a la composición del turismo que llega al destino, es decir, al destino llega aproximadamente un 55% de turismo norteamericano, un 10% de turismo canadiense, un 25% de turismo nacional y el resto es una composición de sudamericano y europeo. Tanto en los parques como en el All Fun Inclusive estaremos muy alineados a esas composiciones. Ahora bien, en el Hotel Xcaret México, debido a estas cinco casas, nos enfocamos en distintos segmentos del mercado y maneras en que el turista viaja, independientemente de su procedencia.

 

-¿Cuál ha sido la aportación de Experiencias Xcaret a la industria turística en general y al destino en particular?

-Son varios temas, el primero y más importante: nuestra sostenibilidad, nuestro compromiso y responsabilidad social. Nuestra visión es ser únicos en recreación turística sostenible. Esta visión la manejamos desde hace más de 25 años cuando el término de sostenibilidad era muy poco conocido. En 2005 fuimos la primera empresa en México que firmó con las Naciones Unidas el Global Compact y desde entonces estamos apegados a sus criterios. Segundo punto: todo lo que hacemos, lo hacemos bien. Siempre nos esforzamos por hacer bien las cosas, por ser responsables y tener en cuenta que estamos inmersos en una comunidad y en un medio ambiente que tenemos que proteger y enriquecer. Tercero, nos consideramos embajadores de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Nosotros hacemos turismo de tal manera que los turistas, nacionales o extranjeros, se lleven lo mejor de México a través de nuestra gastronomía, danza y colores.

 

-En materia de sustentabilidad, ¿cómo se rige la compañía para empatar el desarrollo de complejos turísticos con la protección al medio ambiente?

-Ha estado en nuestro ADN desde el origen. A través de Xcaret, un parque que no sólo reconoció la vocación de su terreno sino que la potencializó, la cuidó y la llevó a su máxima expresión. Desde el origen nos ha movido la sustentabilidad. Muy poca gente conoce lo que hacemos tras bambalinas en el Grupo, como la liberación de más de 10 millones de tortugas, el programa de reproducción de la guacamaya roja y de arrecifes, así como la reforestación de mangle en la laguna de Nichupté. Adicionalmente, el Grupo ha brindado apoyo a comunidades en temas de salud y educación, de tal manera que el concepto de responsabilidad social ha estado en nuestro ADN desde el origen y es un tema que tras bambalinas forma parte de nuestra cultura empresarial. Esa conciencia impacta en nuestros colaboradores y, a través de ellos, en nuestros huéspedes y visitantes.

 

-¿Cuáles serán las estrategias de promoción y comercialización con las agencias de viajes y cuál es la importancia para ustedes de este canal de distribución?

-Las agencias son muy importantes, nos debemos a ellas. Seguiremos con estrategias muy diferenciadas y tendremos un menú donde seguiremos ofreciendo los parques y pondremos sobre la mesa este nuevo producto de All-Fun Inclusive, de tal manera que tendrían un producto adicional, más integral, todo esto cobijado a través de nuestra estructura comercial encabezada por Lizeth Álvarez, nuestra directora comercial en el ámbito de parques. Con el All-Fun Inclusive estamos revolucionando la industria y queremos sumar a las agencias de viajes a que formen parte de esta nueva aventura.

 

-¿Qué futuro vislumbra para la industria turística en México?

-El turismo es una de las industrias con mayor potencial en el mundo, no sólo en México; sin embargo, aquí se potencializa aún más por la gran diversidad cultural y natural que tenemos. México es un país maravilloso en todos los sentidos, y en especial, para nosotros, Quintana Roo es el destino más potente y turístico del país. Cancún ya se convirtió en un hub, el aeropuerto local ya es más importante en el ámbito de vuelos internacionales que el propio aeropuerto de Ciudad de México y próximamente lo será también en vuelos nacionales. La conectividad de Cancún hacia la costa este de Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa es impresionante, de tal manera que Cancún, Riviera Maya, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox tienen un potencial maravilloso.