Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Luis Carrera, director general de la Aviación Civil de Ecuador: “Ecuador está evaluando una política de cielos abiertos con Estados Unidos”

Luis Carrera, director general de la Aviación Civil de Ecuador, afirmó que se está trabajando arduamente para que más operadores aéreos internacionales lleguen al país en el corto y mediano plazo. En ese sentido destacó la nueva aerovía intercontinental que pretende conectar Ecuador con Asia, vía Tahití, y un posible tratado de cielos abiertos con Estados Unidos.

-¿Actualmente, cómo se encuentra la industria aérea en el país?

-La industria aérea, en estos últimos años, ha pasado por una etapa de contracción. Hasta 2013 hubo un crecimiento importante, sin embargo desde 2014 hasta la fecha esos números se han mantenido. En 2016, Ecuador transportó un total de 10 millones de pasajeros aproximadamente, entre servicio regular y no regular. Este año esperamos terminar con un pequeño incremento. Existe interés por parte de nuevos operadores que están llegando a la aviación civil, lo cual demuestra que pronto se reactivará la industria.

Asimismo, los registros que tenemos en la Aviación Civil han determinado que si bien no hemos crecido en número de pasajeros, existe un aumento de pasajeros internacionales, lo cual es importante para nuestro país.

 

-¿Qué falta en el país para incrementar y mejorar la conectividad?

-A lo largo de estos años Ecuador ha invertido en recursos para una renovación en el sistema aeroportuario, además de una inversión en equipamiento aeronáutico, lo que nos permite tener una cobertura radar del 100%. Gracias a esta inversión se ha logrado que varias aerolíneas internacionales operen desde y hacia el país.

Además, empresarios de Corea y China nos han visto como una oportunidad de crecimiento. Asimismo, estamos esperando la llegada de nuevas aerolíneas norteamericanas, por lo que el Estado, a través del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior, está evaluando una política de cielos abiertos con Estados Unidos. Ése constituye quizás el paso más relevante para que nuestro país se conecte cada vez más con los principales mercados y el resto del mundo.

 

-¿Cuáles son los grandes desafíos del turismo y la aviación?

-Como ecuatoriano estoy convencido de que Ecuador tiene grandes riquezas. Por lo que como entidad nos hemos puesto la meta, junto con el presidente de la República y el ministro de Turismo, de hacer del turismo uno de los principales ingresos económicos para nuestros país. La meta del 1x1 (por cada ecuatoriano un turista), nos lleva a que todos los que formamos parte del sistema seamos responsables de apoyar al país. En este sentido, la Dirección de Aviación Civil está preparada con tecnología e infraestructura para que puedan llegar al país aerolíneas de todo el mundo.

Por otro lado, hemos firmado un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Turismo que consiste en colocar en todos los aeropuertos publicidad acerca de las bondades que ofrece nuestro país.

Además, las aerolíneas juegan un papel importante, ya que si existe más capacidad de transporte hay más alternativas para que la oferta y la demanda se regulen.

 

-¿Cuáles son las estadísticas de entrada y salida de los aeropuertos de las principales ciudades ecuatorianas?

-El aeropuerto de Quito en 2016 movilizó 1.326.974 pasajeros y en 2017 pensamos cerrar con 1.500.873. En Guayaquil se movilizaron 876.846 pasajeros y en 2017 cerraremos con 843.869. Y en Cuenca, en 2016 cerramos con un total de 161.725 pasajeros movilizados y en 2017 serán 143.500.

Con la innovación de nuevas aeronaves que están llegando a las aerolíneas nacionales, más la recuperación de las aeronaves de Tame, estamos seguros de que la capacidad de transporte será mucho mayor en 2018.

 

-¿Cómo se maneja la seguridad operacional del transporte aéreo de Ecuador?

-Ecuador es signatario del convenio de Chicago, por lo que la seguridad operacional que nosotros manejamos está basada en un sistema de riesgo llamado Seguridad Operacional del Estado (SSP).

 

-¿Existe la idea de expandir la conectividad aérea a más destinos mundiales?

-Estamos desarrollando una nueva aerovía intercontinental, llamada “Aerovía Superior November 789”, la cual pretende conectar Ecuador con Asia, vía Tahití. Este avance nos permite ofertar mejores servicios a los futuros operadores que lleguen de Asia. Esperamos que Ecuador, al igual que otros países en la región, pueda convertirse en un “get way” hacia Asia y el resto del mundo.