Información para Profesionales de Turismo
Texto
Panorama
Quién es quién en América Latina y el Caribe

Los funcionarios responsables de las instituciones más importantes del Turismo en América Latina son eje de esta radiografía que desglosa el aparato sectorial de los países que integran la región. Ejecutivos del sector privado y funcionarios de gobierno que hacen al día a día de la industria.

ARGENTINA

Gustavo Santos

Ministro de Turismo

Su misión es equiparar las oportunidades de desarrollo turístico en todo el territorio argentino a través de una planificación estratégica que potencie el desarrollo de sus productos y destinos, fortalezca la articulación institucional y, en definitiva, mejore la competitividad y

www.turismo.gov.ar

 

Aldo Elías

Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La Cámara Argentina se fundó el 6 de julio de 1966 con el objetivo de “promover el desarrollo masivo y racional de la industria turística”. Está integrada por diferentes sectores respetando sus estructuras y objetivos propios.

www.camaradeturismo.org.ar

 

Fabricio Di Giambattista

Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt)

Continuidad, desde agosto de 2014, de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, está integrada por 28 asociaciones regionales distribuidas en todo el territorio nacional contando, como socios, con más de 1.800 empresas minoristas y mayoristas de todo el país.

www.faevyt.org.ar

 

Alberto Crupnicoff

Presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (Aovyt)

Fundada en diciembre de 2001, se trata de una entidad sin fines de lucro que fomenta la interrelación entre los operadores intermediarios de la industria y busca optimizar las mejoras de las condiciones en el proceso de intermediación con hoteleros, líneas aéreas y otros prestadores de servicios.

www.aovyt.com.ar

 

BOLIVIA

Wilma Alanoca Mamari

Ministra de Culturas y Turismo

Su objetivo institucional consigna: “Promover una gestión pública plurinacional, descolonizada, transparente, moderna, cercana a la población y comprometida con los valores y principios establecidos en la Constitución Política del Estado”.

www.minculturas.gob.bo

 

Raúl Calvimontes

Presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur)

Con domicilio legal en la ciudad de La Paz, esta entidad registra y acredita a empresas de turismo con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad en el país. A la fecha, lleva organizados cinco congresos nacionales.

 

BRASIL

Marx Beltrao

Ministro de Turismo de Brasil

Creado como cartera autónoma el 1º de enero de 2003 (antes era Ministerio de Deporte y Turismo), el MTur tiene como objetivo principal "desarrollar el turismo como actividad económica sostenible para la generación de empleo y divisas, proporcionando inclusión social".

www.turismo.gov.br

 

Vinícius Lummertz

Presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur)

El Instituto Brasileño de Turismo es la autoridad especial de la Secretaría de Turismo, responsable de la implementación de la Política Nacional de Turismo con respecto a la promoción, la comercialización y el apoyo a la comercialización de destinos, servicios y productos turísticos brasileños en el mercado internacional.

www.embratur.gov.br

 

Carlos Palmeira

Presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes

La ABAV se estableció en diciembre de 1953 a instancias de 15 agencias de viajes interesadas en desarrollar la actividad, superando dogmas, venciendo desafíos y consolidando avances. Hoy, dispone de unas 3.000 agencias asociadas.

www.abav.com.br

 

Magda Nassar

Presidenta de la Associação Brasileira das Operadoras de Turismo (Braztoa)

Reúne desde 1989 a más de 90 empresas, tanto receptivas como emisivas del país. Por su volumen (responsable por más del 90% de las operaciones) está considerada como una de las entidades más responsables del trade nacional.

www.braztoa.com.br

 

CHILE

Jorge Rodríguez Grossi

Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Esta cartera tuvo su origen en agosto de 1930 con la creación de la Subsecretaría de Comercio. Tiene como responsabilidad la sistematización y ejecución de las políticas y proyectos orientados a generar un aumento sostenido. La Subsecretaría de Turismo está a cargo de Javiera Montes.

www.economia.gob.cl

 

Marcela Cabezas Keller

Directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)

El Servicio Nacional de Turismo se creó en noviembre de 1975 con el objeto de investigar, planificar, fomentar, controlar, promover y coordinar la actividad turística de Chile. Con base en la ciudad de Santiago, cuenta con representaciones en todas las regiones del país a través de las Direcciones Regionales de Turismo.

www.sernatur.cl

 

Guillermo Correa Sanfuentes

Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

Fundada en 1946, la Achet es la segunda asociación gremial de la industria con mayor antigüedad en Latinoamérica. Entre otras actividades relacionadas con mejorar la gestión de sus asociados, brinda asesoramiento y servicios profesionales de capacitación. Además, es miembro fundador del Folatur y de la Fedetur.

www.achet.cl

 

Ricardo Margulis

Presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur)

Se crea en marzo de 2009 con el fin de representar al sector turístico privado para trabajar junto al Estado las políticas públicas, leyes y otras acciones que permitan desarrollar todo el potencial del turismo en Chile. En septiembre pasado organizó la Summit Turismo Chile 2017.

www.fedetur.cl

 

COLOMBIA

María Lorena Gutiérrez

Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Esta cartera de Estado apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país para mejorar su competitividad y su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado.

www.mincit.gov.co

 

Julián Guerrero Orozco

Vicepresidente de Turismo de ProColombia

La promoción de las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios, la expansión de las empresas colombianas, la atracción de inversión extranjera directa, el posicionamiento del país como destino turístico y de reuniones, y la Marca País son los principales ejes en los que centra su trabajo esta organización creada a fines de 1992.

www.procolombia.co

 

Eduardo Osorio Lozano

Gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur)

El Fontur es un articulador de los actores públicos, privados y las comunidades locales en torno a la política de turismo para el apalancamiento de la inversión, la definición y ejecución de proyectos de impacto, contribuyendo al desarrollo sostenible de la industria turística y a la paz en Colombia.

www.fontur.com.co

 

Paula Cortés Calle

Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato)

Fundada en 1949, la Anato está compuesta por nueve capítulos regionales bajola visión de “garantizar y proteger con su gestión gremial un futuro sostenible para las agencias de viajes asociadas y el sector turístico en general”. Entre otras acciones, anualmente organiza la Vitrina Turística, el mayor evento de comercialización de viajes de Colombia.

www.anato.org

 

COSTA RICA

Mauricio Ventura

Ministro de Turismo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Los orígenes del organismo rector de la industria en Costa Rica datan de 1931, momento en que se crea la Junta Nacional de Turismo, la cual en agosto de 1955 pasó a ser el ICT. Hoy, una de sus acciones insignia es la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), la cual ha colocado al país en un referente del turismo verde.

www.ict.go.cr

 

Isabel Vargas

Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur)

La Cámara fue fundada en 1974 como una organización sin fines de lucro que reúne en su seno a la más alta jerarquía de las cámaras y asociaciones de la empresa turística privada del país. Su visión estratégica de cara a 2024 se propone que la industria crezca al doble del ritmo nacional de desarrollo, alcanzando una escala de US$ 6 mil millones de ingresos.

www.canatur.org

 

CUBA

Manuel Marrero Cruz

Ministro de Turismo de Cuba (Mintur)

Este organismo estatal es, desde 1960, el que elabora la política turística del país y controla su aplicación en las entidades que administran de manera directa las propiedades del sector.

www.cubatravel.cu

 

ECUADOR

Enrique Ponce de León

Ministro de Turismo de Ecuador

Esta cartera fue creada en agosto de 1992 como instrumento clave para el desarrollo sostenible, consciente y competitivo del sector, ejerciendo los debidos roles de regulación, planificación, promoción, difusión y control.

www.turismo.gob.ec

 

Holbach Muñetón Zaporta

Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenecaptur)

Constituida en mayo de 1995, esta entidad forma parte del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y tiene entre sus objetivos el fomento de ferias, exposiciones y convenciones; el apoyo al ecoturismo y la formación de centros de capacitación.

www.cce.org.ec

 

Richard Dávila Jurado

Presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Ecuador

Entidad constituida con el fin de fortalecer el desarrollo integral de la operación turística, el turismo receptivo y de representar a sus miembros en todas las instancias de participación del sector, especialmente en los cuerpos colegiados del área privada y en aquellos de constitución mixta.

www.optur.org

 

EL SALVADOR

José Napoleón Duarte Durán

Ministro de Turismo (Mitur)

El Mitur nació en junio de 2004 con el propósito de velar por el cumplimiento de la Política y Plan Nacional de Turismo, a través de la inclusión de todos los sectores involucrados a fin de impulsar el desarrollo sostenible y competitivo de la industria, propiciando la generación de empleos.

 

Beatriz de Contreras

Presidenta de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur)

La Casatur ostenta representación y comunicación directa con el Ministerio de Turismo y otras instituciones gubernamentales. Entre otros proyectos, impulsa el  Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (Siccs), iniciativa que apunta a mejorar la imagen y competitividad del sector a nivel regional.

www.casatur.org

 

José Antonio Méndez Molina

Presidente de la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (Asotur)

Creada en septiembre de 1997, la Asotur reúne a los operadores turísticos que desarrollan y promueven a El Salvador como destino de nivel internacional siguiendo los más altos estándares de calidad, responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente. La integran 25 empresas.

www.asotur.org

 

GUATEMALA

Jorge Mario Chajón

Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

El Inguat tiene como objetivo estratégico general la consolidación de la actividad turística como eje articulador del desarrollo económico y social del país. En su calidad de ente rector, fomenta el desarrollo sostenible de la actividad a través de la coordinación de acciones entre los sectores público y privado, y la sociedad civil.

www.inguat.gob.gt

 

Diego Díaz

Presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur)

Fundada en 1976 con el propósito de representar al sector privado turístico nacional, la Camtur promueve un orden equitativo, responsable y sostenible de la actividad en un beneficio de todos los subsectores bajo un entorno de libre mercado.

www.camtur.org

 

HONDURAS

Ministro Emilio Silvestri

Director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT)

El IHT tiene por objetivo lograr el posicionamiento del país como destino turístico mediante la investigación de mercados que conduzcan a incrementar la afluencia de visitantes y divisas, propiciando el desarrollo sostenible de los destinos y comunidades.

www.iht.hn

 

Donaldo Suazo

Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh)

La Canaturh se constituyó en diciembre de 1975 con el propósito de fomentar la iniciativa turística privada. Como entidad cúpula de las organizaciones empresariales, reúne en su seno a las cámaras y asociaciones vinculadas con el trade nacional.

www.canaturh.org

 

MÉXICO

Enrique de la Madrid Cordero

Secretario de Turismo

Fundada en 1975, esta Secretaría tiene bajo su responsabilidad el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios y la competitividad, impulsando estrategias que articulen acciones público-privadas.

www.gob.mx/sectur

 

Héctor Flores Santana

Director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)

Organismo creado en 199 con la finalidad de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional sumando los esfuerzos de todos los actores de la industria.

www.cptm.com.mx

 

Enrique Solana Sentíes

Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)

Fundada en 1917, se trata de una institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio que representa, promueve y defiende a nivel nacional e internacional las actividades del Comercios, los Servicios y el Turismo.

www.concanaco.com.mx

 

Jorge Hernández

Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)

La entidad que nuclea a las agencias de viajes mexicanas en todas sus modalidades, así como a otras empresas relacionadas con la industria, tiene como misión velar por los intereses mutuos ante los gobernantes y la sociedad en general, estimulando la actividad e incentivando el deseo de viajar.

www.amavnacional.com.mx

 

NICARAGUA

Anasha Campbell

Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)

El Intur es responsable por la promoción de las potencialidades del país como destino turístico, gestionando eficazmente políticas, estrategias, programas y proyectos que contribuyan decididamente al bienestar y la prosperidad de las familias nicaragüenses.

www.intur.gob.ni

 

Lucy Valenti

Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur)

Considerada como la organización más influyente de la industria turística nacional, la Canatur fue creada en febrero de 1976 por un grupo de empresarios emprendedores que decidió apoyar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa llevando la actividad a nuevos y más altos horizontes.

www.canatur-nicaragua.org

 

Antonio Armas

Presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur)

Constituida en 1998, la Antur es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que reúne a más del 85% de las turoperadoras nicaragüenses con el propósito de profesionalizar el producto turístico nacional, ofreciendo servicios de una mayor calidad.

www.antur.org

 

PANAMÁ

Gustavo Him

Administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)

La ATP nace el 27 de febrero de 2008 gracias a un decreto presidencial que extiende los alcances del Instituto Panameño de Turismo, creado en 1960. Tiene por objetivo el fomento y la diversificación de la actividad mediante la formulación y regulación de políticas, estrategias y acciones que estimulen la inversión, garantizando calidad de gestión.

www.atp.gob.pa

 

Antonio Alfaro

Presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur)

La Camtur se constituyó en junio de 1986 a instancias de un grupo de empresarios turísticos comprometidos con el desarrollo del país. Hoy, con 11 entidades gremiales en su membresía, está considerada como la voz de referencia de la empresa privada turística ante el gobierno, instituciones y la opinión pública.

www.camturpanama.net

 

Michelle de Guizad

Presidenta de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit)

La Apavit fue fundada en julio de 1954 por ocho empresas pioneras de la actividad, constituyéndose en la primera entidad gremial del país. Con el objetivo prioritario de velar por el desarrollo de la actividad, participa en las políticas oficiales mediante una representación permanente en el Instituto Panameño de Turismo.

www.apavit.org

 

PARAGUAY

Marcela Bacigalupo

Ministra de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur)

La Senatur es el organo orientador, promotor, facilitador y regulador del desarrollo de la industria en Paraguay en beneficio de visitantes y ciudadanía en general. Su visión a 2018 apunta a que el país sea reconocido como un destino turístico de nivel internacional, con productos sostenibles y de calidad.

www.senatur.gov.py

 

Víctor Pavón

Presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur)

Fundada en agosto de 1959 en Asunción, el organismo que representa a los agentes de viajes paraguayos tiene como misión la búsqueda del bien común de su membresía a través de acciones integradas entre los sectores público y privado. Desde 2004 organiza la FitPar, el principal evento de comercialización turística del país.

www.asatur.org.py

 

PERÚ

Eduardo Ferreyros Küppers

Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Organismo que formula, dirige, coordina, ejecuta y supervisa la política de comercio exterior, con excepción de la regulación arancelaria, así como la política de turismo, en línea con la política general del Estado y en coordinación con los sectores e instituciones vinculados a su ámbito.

www.mincetur.gob.pe

 

Marisol Acosta

Directora de Promoción de Turismo de PromPerú

PromPerú es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que tiene a su cargo la promoción de la nación en materia de exportaciones, turismo e imagen. Además, tiene a su cargo el manejo del sistema iPerú de información y asistencia al viajero.

www.promperu.gob.pe

 

Fredy Gamarra Elías

Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur)

La Cámara Nacional de Turismo del Perú se constituyó en enero de 1971, bajo la modalidad de asociación civil apolítica y sin fines de lucro, agrupando a instituciones, organizaciones, empresas y personas que realizan actividades vinculadas al turismo en el país.

www.canaturperu.org

 

Ricardo Acosta

Presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit)

Creada en la ciudad de Lima en mayo de 1947, la Apavit tiene como propósito central el hacer crecer a las empresas asociadas a través de metas que cumplan los objetivos y procedimientos éticos de todo profesional vinculado al turismo.

www.apavitperu.org

 

PUERTO RICO

José Izquierdo

Presidente de la Compañía de Turismo de Puerto Rico

Establecida por ley en 1993 por el gobierno puertorriqueño, se trata de una corporación pública que tiene bajo su responsabilidad el estímulo, la promoción y la regulación del desarrollo de la actividad turística en toda la isla.

www.seepuertorico.com

 

Miguel Vega

Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta)

Fundada en San Juan en 1950, la Prhta es la voz primaria de la industria turística de Puerto Rico. Enfocada en la realización de acciones de marketing y análisis de tendencias, integran la entidad más de 570 asociados corporativos que representan los distintos segmentos de la actividad.

www.prhta.org

 

Nivia Roldán

Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes (APAV)

Fundada en 1972, la entidad está conformada por más de 120 agencias de viajes presentes en 205 localidades y 45 “socios aliados” (oficinas de turismo, compañías aéreas, líneas de cruceros, rentacars, hoteles, etc.).

www.apavpr.com

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Francisco Javier García

Ministro de Turismo de la República Dominicana

Los orígenes de la institución se remontan a 1934, cuando es implementado un sistema de dirección y organización de las actividades turísticas. En 2010 obtuvo el rango ministerial. En su calidad de ente oficial catalizador de la industria, fomenta la actividad según los objetivos, metas y políticas que determina el Poder Ejecutivo.

www.sectur.gob.do

 

Joel Santos

Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)

Creada en junio de 1962, la Asonahores es una entidad privada sin fines de lucro que representa a los distintos agentes económicos de la industria con foco en la competitividad y el desarrollo sostenible del sector. Organiza, entre otras acciones, el DATE (Dominican Annual Travel Exchange).

www.asonahores.com

 

Ana Santelises

Presidenta de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit)

Fundada en marzo de 1963 en Santo Domingo, la Adavit es el centro de información, asistencia, contacto y capacitación para los profesionales de viajes del país. Por otra parte, colabora con los organismos oficiales encargados de la promoción de la actividad a nivel local e internacional.

www.adavit.net

 

URUGUAY

Liliam Kechichian

Ministra de Turismo

Esta cartera tiene como objetivo el desarrollo de acciones que permitan la máxima articulación entre los diversos protagonistas del trade para que Uruguay, como país turístico, sea reconocido internacionalmente por su compromiso con el desarrollo sostenible, competitivo, accesible, amigable y seguro, con servicios de calidad y actores capacitados.

www.mintur.gub.uy

 

Juan Martínez Escrich

Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur)

La Camtur es una institución civil que representa al conjunto de la actividad turística uruguaya, agrupando a gremiales sectoriales, asociaciones y cámaras regionales. Además, su pluralidad ha propiciado la incorporación a su membresía de Direcciones de Turismo Departamentales y entidades mixtas.

www.camtur.com.uy

 

Jorge Armando Valenti

Presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi)

Esta entidad nació en octubre de 1951 merced a la iniciativa de siete agentes de viajes interesados en jerarquizar la actividad, defendiendo los derechos de intereses de sus asociados y estimulando el desarrollo del turismo a través de la creación de una conciencia nacional en la materia. En 2017, la Audavi organizó dos importantes workshops.

 

Juan Martínez Escrich

Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur)

La Camtur es una institución civil que representa al conjunto de la actividad turística uruguaya, agrupando a gremiales sectoriales, asociaciones y cámaras regionales. Además, su pluralidad ha propiciado la incorporación a su membresía de Direcciones de Turismo Departamentales y entidades mixtas.

www.camtur.com.uy

 

VENEZUELA

Marleny Contreras

Ministra del Poder Popular para el Turismo (Mintur)

El organismo público de referencia para la actividad reúne los intereses de los distintos actores que integran el Sistema Turístico Nacional con la visión de posicionar local e internacionalmente al producto turístico Venezuela.

www.mintur.gob.ve

 

Dante Salvatorelli

Presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit)

La Avavit fue fundada en mayo de 1952 por un pequeño grupo de profesionales interesados en el desarrollo de la actividad. Entre otros propósitos, promueve la unidad gremial, la capacitación y las acciones para mejorar la imagen del país como destino turístico.

www.avavit.com

 

Daniel Piske

Presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep)

Esta entidad fue creada en 2006 con el propósito de consolidar la presencia de sus asociados ante las autoridades oficiales de turismo y los diversos organismos que hacen a la actividad. La integran 72 empresas y organiza misiones comerciales en el exterior y el Foro Avemarep.

www.avemarep.com

 
AUTORIDADES Y EJECUTIVOS REGIONALES

Guillermo Correa Sanfuentes

Presidente del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur)

Integrado por las principales asociaciones de agencias de viajes y turoperadores de 11 países de la región, este organismo se constituyó oficialmente en Montevideo, Uruguay, en octubre de 2014. Su objetivo, es establecerse como una instancia asociativa y referente en latinoamericana ante entidades gubernamentales de cada país y ante los actores y proveedores internacionales vinculados a la industria.

www.folatur.com

 

Hernán Rincón

Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA)

Creada en Bogotá, Colombia, en abril de 1980 por iniciativa de 11 aerolíneas de bandera de la región, la membresía de ALTA alcanza hoy a 35 carriers que representan el 90% del tráfico aéreo del subcontinente. Sobresale por organizar, entre otros eventos, el Airline Leaders Forum, encuentro anual que reúne a importantes CEOs de la industria aerocomercial.

www.alta.aero

 

Armando Bojorquez Patrón

Presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal)

Cotal nació en México en 1957 y, tras una grave crisis institucional, fue relanzada en 2012, en Puerto Rico. Inicialmente agrupó a las asociaciones de agencias de viajes de la región, mientras que en esta nueva etapa apunta a integrar a los sectores público y privado de los distintos segmentos que hacen a la industria.

www.cotalamerica.org

 

Roberto Calderón

Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (Fedecatur)

Organización regional privada constituida legalmente en 2004 y conformada por las cámaras de turismo de los siete países centroamericanos, las cuales agrupan a su vez a más de 2.500 empresas, mayoritariamente Pymes.

www.fedecatur.ca