Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
BDT THE EXPERIENCE. Nueva oficina en Madrid y decidida apuesta por Europa

BDT The Expierence debutó como marca en la Fitur… Y con novedades. La creación de su oficina en España es la gran noticia de este turoperador con una interesante trayectoria en el mercado nacional. Según Javier Hanson, director del mayorista, esta nueva presencia les permitirá acercarse más a los turoperadores locales que envían pasajeros a Chile. La Agencia de Viajes conversó con él acerca del acercamiento de BDT con nuevos socios europeos y el futuro del mercado, donde ellos planean mantenerse como un “turoperador clásico”.

-¿Cómo ha sido esta experiencia en la Fitur?

-Es nuestra segunda participación en la feria. Tuvimos una participación hace cinco años atrás, cuando la empresa se llamaba Banca de Turismo. Luego hicimos el cambio, por lo tanto, esta es la primera vez que estamos como BDT. Para nosotros es súper importante esta participación porque estamos abriendo oficina propia en Madrid, y esta gran novedad nos permite acercarnos aún más a los turoperadores de España, que son los que envían los pasajeros a Chile. Y creemos que estar acá hace una cercanía indudable con ellos.

 

-¿Cuáles han sido las acciones en la feria?

-Estuvimos como receptivos. En las reuniones con nuestros socios, al contar que vamos tener oficinas acá, han quedado súper agradecidos, porque lo normal es que la gente venga una vez al año o solamente cuando se da la Fitur. Pero saber que estamos nosotros acá y que va a estar Ricardo Salazar periódicamente visitándolos, es una gran noticia para ellos. Queremos organizar tres fam a Chile con operadores de España. Tenemos un montón de planes como BDT receptivo. Esta es nuestra primera experiencia en la Fitur, pero con grandes proyectos, así que estamos muy contentos. Hemos tenido la agenda muy puntual, porque no nos conocen, pero nosotros sí conocíamos a quiénes queríamos llegar y nos han atendido muy bien.

 

-¿Hay también planes en otros países?

-Ricardo (Salazar) no sólo va a estar en España, porque ya tenemos la participación como BDT en Alemania e Inglaterra con las ferias en que participa Sernatur. Pero aparte de eso, y al tener oficina propia, nos acercamos a todo Europa. No dependemos de venir con una caravana. La oficina está en Madrid, ya está arrendada y la estamos implementando. BDT a partir de hoy abre su primera sucursal fuera de Chile.

En este primer semestre queremos visitar también el mercado ruso, que ya llegó a América, y que se caracteriza por elegir buena hotelería y gastar. A Chile en algún momento llegarán y queremos estar preparados.

 

-¿Cuáles son los planes como mayorista emisivo?

-Este caminar con el receptivo para nosotros es la gran apuesta de 2018, pero no vamos a dejar de lado la parte tradicional de BDT, que es la parte emisiva y es la que ya llevamos trabajando durante años. Hace un tiempo se incorporó José Moya, a quien ya todos conocen, que se hizo cargo de la gerencia de Ventas. Se han incorporado varias agencias a nuestra base de clientes, así que creemos que 2018 será el año de BDT. Tenemos muchos planes y hartas sorpresas.

 

-¿Cuál será la estrategia con los agentes de viajes?

-Queremos retomar la senda del turismo antiguo. Esa cercanía del puerta a puerta. Volver a hacer los viajes de incentivos, los fam, el calendario de capacitación. Creemos que se ha dejado ese tema de lado, el tú a tú con el agente de viajes. No queremos caer en lo virtual, porque nosotros somos un turoperador y para eso estamos, para atenderlos en el día a día. Sabemos que las agencias se están yendo cada día más al online, pero queremos permanecer hasta donde aguante el mercado siendo un turoperador clásico. Esperamos este año aumentar nuestra base de clientes, tenemos varias actividades e incluso hemos sacado varias ideas de la feria que queremos llevarlas, y esperamos sorprender a nuestros clientes.