Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Alberto Cladera, gerente para Colombia de Air Europa: “Llegamos al pasajero con una serie de comodidades y valores diferenciales”

Dentro de tres meses Air Europa completará dos años de operación en Colombia con su Boeing 787-800 Dreamliner. Desde el día 1 hasta la fecha, se ha mantenido con una media de ocupación del 92%, demostrando un éxito rotundo en este mercado. Así lo dio a conocer Alberto Cladera, gerente para Colombia de Air Europa, quien mantiene su agradecimiento y compromiso con el canal de las agencias de viajes.

-Air Europa aterrizó en Colombia un 28 de junio de 2016. ¿Cuál es el balance logrado desde entonces?

-Tenemos que reconocer que desde el primer momento el mercado nos recibió muy bien. De hecho, fue la primera ruta en la historia de la compañía que dio beneficios en el primer año; eso hizo que los agentes de viajes y el público en general nos vieran como una gran alternativa, luego poco a poco nos hemos consolidado más. También nos ayudó la exoneración de la visa hacia Europa. La gente que no nos conoce y prueba nuestro producto, resulta sorprendida pues se encuentran con un avión de última generación, un Boeing 787-800, un  servicio a bordo especial o una comida exquisita. El año pasado multiplicamos por 2 los resultados del año anterior. En ventas crecimos un 70% y duplicamos en ingresos.

 

-¿Cómo les fue con el factor de ocupación?

-En 2016, cuando iniciamos operación y hasta diciembre del mismo año tuvimos una media del 86%; en 2017 llegamos al 92%. Otro salto cuantitativo fue a nivel de cabinas, donde la Ejecutiva comenzó en el 30%, debido a que no era muy conocida, y para el año pasado logramos el 62%. Llevo unos cuantos años en la empresa, donde he seguido la evolución de esta cabina en otros mercados; aquí me di cuenta que en Colombia es muy fuerte el segmento corporativo y que la gente confía mucho en nuestro producto.

 

-¿A qué atribuye el éxito de esta consolidación?

-Creo que dimos un mensaje clave al mercado en cuanto al apoyo al canal de las agencias, que es fundamental en la comercialización de la aerolínea. A esto se suma el pulmón financiero que tiene el grupo Globalia, del que somos parte, y el tipo de avión con el que volamos. De manera que la base del éxito ha sido primero, tener el respaldo del canal de quien estaremos eternamente agradecidos; segundo, nuestra operación que ha sido consistente; y tercero, el compromiso que tenemos con el canal.

 

-¿Cuáles son las características a nivel gastronómico que destaca de la aerolínea?

-Sabemos que ya no solamente hay que dar un buen producto en el avión como la puntualidad, sino también dar unos valores que la gente demanda. Compañías de primer nivel como Air Europa nos estamos esforzando más para consentir a nuestros pasajeros. Por eso hemos apostado por unos menúes saludables y de grandísima elaboración; nos estamos dando cuenta de que hoy en día al pasajero no se le puede dar cualquier cosa, cada vez exige más. Para ello contamos con el apoyo del chef Martín Berasategui, quien tiene 8 estrellas Michelin en diferentes restaurantes y se ha sumado a esta política para construir unos menúes ecológicos y sabrosos.

 

-¿Qué hay sobre la clase Ejecutiva?

-En el Dreamliner con el que hacemos la ruta Bogotá-Madrid tomamos la decisión de seguir apostando por la configuración 2-2-2 y nos centramos en la comodidad de los asientos. Este equipo ofrece confort gracias a los asientos tipo full flat, los cuales se convierten en cama. Los edredones son otros de los elementos que facilitamos en esta cabina. También dispone de un atractivo entretenimiento a bordo con 30 películas, series y documentales, uno de ellos es sobre nuestro presidente Juan José Hidalgo, que me gusta recomendar a todo el mundo porque es una historia de éxito. Además contamos con servicio de catering y de bar.

 

-¿Cómo competir con los programas de fidelización que el pasajero colombiano tanto aprecia?

-En este mercado debo reconocer que se ha convertido en nuestro gran talón de Aquiles, puesto que existe un programa de fidelización muy posicionado. No obstante, es cierto que estamos mejorando y buscamos sinergias para poder crecer. Antes de 2015 teníamos la tarjeta Flying Blue perteneciente con Air France y KLM a través de la alianza SkyTeam, pero la Dirección tomó la decisión de tener nuestra propia tarjeta, la SUMA, que solo está para el mercado español. A la fecha, ya cuenta con 1,2 millones de agregados. Por lo pronto, en Colombia trabajamos en otros frentes para llegar al pasajero con una serie de comodidades y valores diferenciales.

 

-¿Qué sinergias han establecido con otras compañías del grupo Globalia?

-Vamos de la mano con Travelplan, el mayor turoperador en España con 1,9 millones de pasajeros, el cual vio que este mercado, y con nuestra compañía aérea, podía ofrecer un producto adicional. Desde que estamos aquí, Travelplan ha logrado establecerse y consolidarse. Adicionalmente está la cadena Be Live Hotels, otro brazo importante del grupo que nos ha hecho un acompañamiento a nivel local. Todavía falta mucho por desarrollar en Colombia, pero poco a poco las marcas de Globalia están día tras día más visibles en el trade local.

 

-¿Qué posibilidades de conexión ofrece Air Europa desde Madrid?

-Somos una compañía con 54 aviones y en la que parte de nuestro éxito se debe a la conectividad que tenemos. Hoy estamos aterrizando en la Terminal 1 para conectar al resto de Europa desde la T2, una facilidad conveniente con una hora y media de espera que en ocasiones asusta a la gente porque cree que no le dará tiempo de movilizarse entre las terminales; si bien la segunda no es una estructura moderna, es muy cómoda. Desde allí estamos ofreciendo 20 ciudades al interior de España y 11 destinos europeos en los que seguimos creciendo. A partir de este mes comenzamos a operar la ruta a Venecia, y estoy convencido de que el público colombiano está dispuesto a conocer; de otro lado, a partir de octubre, abriremos una ruta más hacia Dusseldorf. Cabe mencionar que ya estamos volando tanto a Fráncfort como a Múnich. En Italia estamos operando Milán y en Roma pasamos de dos a tres frecuencias semanales.

 

-¿Qué representan las agencias de viajes para el desarrollo del negocio?

-Continúan siendo el 85% de la fuerza comercial. Entendemos la importancia del agente de viajes para dinamizar el producto. Somos una compañía atípica porque somos parte de un grupo turístico que a su vez comprende la sinergia que requiere el turismo; eso nos permite dimensionar cómo las agencias son un factor relevante. Además son una forma cómoda, fácil y segura de lograr una consolidación en el mercado. Es parte de nuestro ADN corporativo. La realidad es que nos encontramos a gusto con las estrategias actuales elaboradas con los aliados, donde el trato humano es un eje conductor vital, facilitando un entorno de confianza entre cliente y proveedor, y dando como resultado grandes negocios. Por eso nosotros vamos a seguir apostando por las agencias de viajes. Tenemos un plan de expansión significativo en Latinoamérica y esperamos seguir creciendo de la mano del canal, en este país y en otras partes de la región.

 

-¿Cuáles son los próximos destinos en Latinoamérica para la aerolínea?

-En el momento no puedo adelantar mucho al respecto. La central de España tiene en el radar a Panamá, Ciudad de México y Chile. Por supuesto que, en países donde ya estamos consolidados, vamos a estudiar posibles alternativas. En tanto sí quiero compartir sobre nuestro plan de renovación y crecimiento de flota hasta 2022, tiempo en el que vamos a recibir 22 aviones Dreamliner. El pasado 17 de febrero comenzamos a operar con nuestro primer Boeing 787-900 que cubre la ruta a Buenos Aires, durante este mes vamos a recibir otro y el próximo año tendremos dos más. La idea es completar un lote de 16 unidades. 

 

-¿Cómo es el nuevo 787-900?

-Al igual que el Boeing 787-8 combina un interior confortable con un rendimiento medioambiental excepcional. Cuenta con mayor capacidad de pasaje y carga que los Boeing 787-8, reduce igualmente en un 20% las emisiones y su impacto acústico es un 60% inferior al de otros aviones de su tamaño. Está configurado con 30 asientos en Business y 303 en clase Turista. La totalidad de nuestra flota de largo radio cuenta además del mejor entretenimiento a bordo con los servicios de wi-fi y streaming, así como con los mejores productos y servicios.