Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Lisha Duarte, Directora Internacional de Ventas y Marketing de SeaWorld Parks & Entertainment: “Somos muy optimistas acerca del potencial de América Latina”

En diálogo exclusivo con AV Latam, la referente de ventas internacionales de los parques de SeaWorld se refiere a la creciente importancia del mercado emisivo latinoamericano, cuyos números exhiben un alza significativa. El compromiso de la compañía con la preservación de la vida salvaje, la relación con los canales de distribución, las demandas de los visitantes más jóvenes y el futuro de los parques temáticos son otros de los temas presentes en esta entrevista.

Con 11 parques temáticos en distintos puntos de Estados Unidos, SeaWorld Parks & Entertainment (SEA) es una de las grandes referentes de la industria no solo por su tamaño sino también por su marcado compromiso con el compromiso con el medio ambiente, bandera que viene enarbolando desde sus orígenes, en 1959. Hoy, a través del flamante comercial “Del parque al planeta”, la empresa muestra la conexión de sus trabajadores con la naturaleza, buscando expandir un mensaje en pro de la conservación y el rescate de animales.

Sobre este y otros temas de interés, AV Latam dialogó con su directora internacional de Ventas y Marketing, Lisha Duarte, profesional que acredita una vasta experiencia en SEA y que, gracias a su profesionalismo y calidez se ha ganado el respeto del trade y de sus pares.

Según comentó, la cantidad de huéspedes latinoamericanos a los parques sigue en aumento, tendencia que SEA acompaña realizando caravanas de marketing y capacitación. “La idea es seguir invirtiendo y aumentar nuestro market share”, resaltó.

 

-¿Qué importancia reviste América Latina para los parques de SeaWorld y cuáles son las expectativas de crecimiento?

-Nuestro principal mercado internacional es Inglaterra, pero a raíz del Brexit y la consecuente devaluación de la libra esterlina, se produjo un aumento de precios relativos que hizo caer la cantidad de visitantes. Y aquellos que continúan viajando lo hacen fijándose mucho en las tarifas. Por tan razón, América Latina, nuestra segunda fuente de llegadas, comenzó a cobrar una importancia mayor dentro un ranking claramente liderado por Brasil, con porcentajes que van del 60 al 70% del total de arribos. Sin embargo, países como Argentina, Colombia y Perú también exhiben muy buenos resultados, al igual que Chile, potenciado gracias al programa Visa Waiver.

Si bien los números de Inglaterra no son fáciles de igualar, vemos con satisfacción que la cantidad de latinoamericanos que llegan a nuestros parques no deja de crecer. Lo cierto es que después de algunos años difíciles, especialmente para Brasil, la región está respondiendo muy bien a nuestras propuestas.

Es de destacar que este reposicionamiento también ha sido posible gracias a las notables mejoras de conectividad aérea que benefician a Orlando, ahora con vuelos directos desde varias ciudades importantes de Sudamérica. Ya no dependemos cien por ciento de Miami. Y mirando hacia el futuro, somos muy optimistas acerca del potencial de Latinoamérica. Por ello tenemos a Diana Sosa, nuestra gerenta regional de Ventas, realizando permanentes eventos de capacitación en los principales mercados, al tiempo que hacemos publicidad y organizamos presentaciones de relaciones públicas para la prensa y el trade. La idea es seguir invirtiendo y aumentar nuestro market share.

 

-En Orlando, los parques temáticos no dejan de expandirse y muchos visitantes no tienen el tiempo suficiente para visitarlos a todos. ¿Por qué no tienen que dejar de lado a las propuestas de SeaWorld?

-Porque somos diferentes y nos distingue, entre otros aspectos, el tener animales vivos y el brindar entretenimiento familiar combinado con elementos educativos. De hecho, recientemente lanzamos una campaña llamada “Del parque al planeta” que apunta a concientizar sobre la importancia de conservar el agua y proteger el medio ambiente en general para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este maravilloso mundo en que vivimos. 

Además, todos nuestros shows y exhibiciones, e incluso las montañas rusas, contienen un claro mensaje conservacionista.

 

-¿Podemos hablar de un auténtico compromiso en pro del medio ambiente y la sostenibilidad en general?

-Definitivamente. Nuestros esfuerzos de conservación no conocen límites y tienen como meta inspirar a millones de personas a proteger a los animales y a las maravillas naturales de la Tierra. Y, al invitar a nuestros visitantes a que conozcan de cerca esos prodigios, ayudamos a concientizar sobre el valor de los ambientes silvestres y la necesidad de ayudar a preservarlos.

No es vanos somos una de las principales organizaciones de zoología del planeta y líderes en todo lo que hace al tratamiento y bienestar del mundo animal, manteniendo una de las comunidades silvestres más grandes del continente. 

 

-¿Qué beneficios obtiene el visitante al hospedarse en los hoteles oficiales de los parques?

-Los viajeros que se hospedan en las propiedades selectas de SeaWorld, Aquatica y Discovery Cove disponen de transporte gratuito a los mismos, de acceso más temprano en un par de días a la semana y de tours ´detrás de escena´ para observar el proceso de rehabilitación de animales marinos.

Asimismo, según sea la temporada, se añaden otras ventajas como, por ejemplo, no tener que hacer fila para subir a las montañas rusas de mayor demanda.

 

-Discovery Cove es una apuesta diferente dentro del espectro de parques temáticos de Orlando. ¿Cuál es su posicionamiento en el mercado?

-Comencemos diciendo que Discovery Cove no es un parque más; es, por el contrario, una experiencia all-inclusive de alta gama. Y si bien su precio no es bajo, cercano a los US$ 400, hay que entender que la tarifa comprende comidas y bebidas ilimitadas, equipos de esnórquel, protección solar, nado con peces tropicales y mantarrayas e ingreso por 14 días consecutivos a los otros dos parques de nuestra compañía, SeaWorld Orlando y Aquatica. Solo hay que pagar adicionales por el alquiler de cabañas, el nado con tiburones y los paquetes de fotos.

Se trata de un parque que por durante años estuvo muy enfocado en Inglaterra debido a los beneficios que tenían sus ciudadanos por la tasa de cambio y por su cultura de reservar con mucha anticipación, a veces 18 meses antes. Por tal motivo, quedaba muy poco inventario para comercializar en el resto del mundo. Pero ante la caída de ese mercado por las razones ya expresadas, decimos reducir la cantidad de allotments para operadores europeos, reubicando esa disponibilidad en América Latina. Y los buenos resultados no se hicieron esperar. Comenzamos por Brasil, cuya respuesta fue sorprendente, y seguimos en otros países de la región con igual resultado.

Además, Discovery Cove tiene excelentes promociones de invierno, período durante el cual cierra muy pocos días y que generalmente tiene jornadas cálidas y soleadas.

-¿Cuál es la posición de la compañía acerca de la venta directa, un camino cada vez más frecuente en la industria turística?

-Si de ventas internacionales se trata, el canal tradicional continúa siendo muy importante para nosotros. Hay mercados, como el latinoamericano, donde son viajes de mucha distancia y varios días, donde la gente se siente mucho más cómoda comprando en agencias de viajes. Y en tal sentido es significativa la inversión de los operadores, promocionando destinos y servicios.

Creo que debe existir un balance entre ambas opciones, el cual no debe ser necesariamente equitativo. En Argentina, por ejemplo, hemos observado un crecimiento en las ventas directas a través de agencias online. Lo mismo aconteció en Brasil a partir de la crisis de 2016, cuando mucha gente buscó economizar y cambiaron los números. Pero los operadores fueron contrarrestando ese flujo hasta lograr un punto de equilibrio.

En lo que hace a nuestro propio web site, vemos muchas consultas pero a la hora de comprar el proceso termina concretándose a través de una agencia tradicional o por una OTA. En el mercado doméstico la cosa es completamente diferente: las ventas no directas son mínimas comparadas con el internacional.

 

-¿Cómo responden a las demandas de los visitantes más jóvenes, especialmente los millennials?

-Creo que los millennials son iguales en todo el mundo. Tengo tres hijos de esa generación y lo veo en mi casa. Siento, de alguna forma, que tienen mayor conciencia social, mucho más marcada que los de otros grupos etarios. Les interesa, por ejemplo, que cada dólar que gastan signifique el aporte a algún programa o causa para el bien común.

En el caso de nuestros parques, necesitan saber que el dinero que están invirtiendo va a tener un retorno que va a beneficiar al planeta. Y en SeaWorld en particular eso hacemos con el rescate y rehabilitación de animales heridos o huérfanos, que luego devolvemos al medio al que pertenecen, y también con los cuidados especiales que brindamos a aquellas especies en peligro de extinción.

Asimismo, SeaWorld y Busch Gardens cuentan desde hace años con un Fondo de Conservación que lleva donados más de US$ 16 millones para contribuir a diferentes causas en todos los continentes. En otro orden, SeaWorld fue el primer parque de Orlando que eliminó las bolsas plásticas, tenemos plantas de reciclaje en todos nuestros parques y tratamos de que nuestros socios de la industria mantengan prácticas similares a fin de entregar al público un mensaje consistente.

 

-¿Hacia dónde van los parques, cuál es su futuro?

-En líneas generales, cada tanto nos tenemos que reinventar. La gente siempre espera cosas nuevas de los parques y en nuestra compañía tratamos de complacerlos haciéndoles pasar momentos gratos y de entretenimiento para toda la familia. Estudios de mercado nos indican que el público quiere divertirse, pero de la manera más responsable posible, en un marco donde la conservación y la sostenibilidad sean una verdadera prioridad.

A Orlando la veo seguir creciendo, con más parques y más atracciones, siempre con algo nuevo y motivador para que quienes viajaron dos o tres años atrás deseen regresar.

 

-¿Cuáles son, precisamente, las novedades que se avecinan en los parques de la compañía en Orlando?

-En breve, SeaWorld quedará inaugurada Infinity Falls, una atracción inspirada en las selvas tropicales de Sudamérica en una emocionante travesía hacia las ruinas de una antigua civilización con cascadas, fuentes y rápidos que incluirán una caída de 13 m., la más alta en su tipo. Entregará, además, un sólido mensaje sobre la necesidad de cuidar el ecosistema acuático.

Enfrente, en Aquatica, se aproxima la apertura de Ray Rush, un tobogán que brindará un emocionante recorrido que incluirá giros en una esfera traslúcida, una sección cerrada y un tobogán de 19 m. de altura, único en su tipo.

 

-¿Tiene la compañía algún plan de expansión a nivel internacional?

-A fines de diciembre de 2016 firmamos un acuerdo con la firma Miral, de los Emiratos Árabes Unidos, para construir un parque SeaWorld de próxima generación en Abu Dhabi cuya apertura está prevista para 2020. Un proyecto que mucho nos entusiasma, pues continúa con nuestro compromiso con la preservación del entorno marino que llevamos adelante desde hace más de 50 años

Será el primero de la región dedicado a la investigación, rescate, rehabilitación y retorno de la vida marina en la región, y será también el primer SeaWorld sin orcas y con un sistema integrado de experiencias cercanas con los animales, desplegando además mega atracciones y un acuario de clase mundial.

El parque estará emplazado en la isla Yas, donde Miral opera los parques Ferrari World y Yas Waterworld, y a los cuales a fines de julio se les sumará Warnes Bros. Abu Dhabi. Un sitio netamente turístico muy próximo a la capital de los Emiratos que cuenta con varios hoteles, marina, playa y el circuito Yas Marina de Fórmula Uno.

 
SEAWORLD PARKS & ENTERTAINMENT: PERFIL CORPORATIVO

Los orígenes de la compañía se remontan a 1959 con la apertura de Busch Gardens Tampa (Florida), un santuario dedicado a las aves y los jardines que con el correr del tiempo fue convirtiéndose en un destacado parque zoológico. Luego, en 1975, se inauguró un espacio similar en Williamsburg (Virginia).

El primer SeaWorld abrió sus puertas en 1964 en San Diego, California, a través de una inversión de US$ 1,5 millones y con tan sólo 45 empleados. Posteriormente se le sumaron dos parques hermanos: Orlando (Florida) y San Antonio (Texas). Y con la idea de sumar propuestas de conexión entre los visitantes y la vida marina de diferentes maneras, fueron llegando Discovery Cove y Aquatica, ambos en Orlando.

Completa el portfolio del grupo Sesame Place, en Langhorne (Pensilvania), el único parque enteramente dedicado a los personajes y la cultura de Sesame Street.

En diciembre de 2016 se anunció un acuerdo con la firma Miral Asset Management para construir SeaWorld Abu Dhabi.

Según su último balance, SeaWorld Parks & Entertainment recibió en 2016 a 22 millones de visitantes, incluyendo 2,9 millones de origen internacional, en tanto que sus ingresos totales alcanzaron los US$ 1,34 mil millones.

Con casa central en Orlando, cuenta con 13.500 empleados más 13 mil estacionales que trabajan en alta temporada.

www.seaworld.com

LISHA DUARTE: BIO

Desde su cargo de directora internacional de Ventas y Marketing de SeaWorld Parks & Entertainment (SEA), la ejecutiva es responsable por encabezar las acciones de la compañía en los procesos de ventas y el marketing para la industria de viajes, aportando liderazgo al equipo global de la compañía. Sus alcances incluyen los 11 parques que SeaWorld posee y opera en Estados Unidos.

Duarte se unió a SEA 32 años atrás, en 1985, cuando inició su carrera profesional como representante local de Ventas para SeaWorld Orlando en Miami, posición que posteriormente se expandió a América Latina y el Caribe. Luego, en 2000, fue relocalizada a la casa central de SEA en Orlando, donde pasó a ocupar la dirección de Marketing Internacional. Posteriormente, sumó a su accionar la supervisión de los equipos de marketing del grupo para el Reino Unido, Europa continental, Latinoamérica, China y Canadá.

Duarte es miembro del comité de Ventas Globales del Visit Florida y fue past chair del Visit Orlando, de la U.S. Travel Association y del comité asesor del IPW.

Graduada en la Universidad Internacional de Florida, la ejecutiva dominada inglés, español y portugués.