Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
La OMT modifica su esquema de gestión y se fija nuevas metas políticas

La Organización comienza su andadura de la mano de su nuevo secretario general, el georgiano Zurab Pololikashvili. Para esta nueva etapa, la entidad reorganiza su gestión al máximo nivel y se autofijó cinco pilares o prioridades sobre las que trabajar.

Se concretó en España la reunión número 108° del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), una de las primeras desde que Zurab Pololikashvili asumiera como nuevo secretario general en enero pasado. Como es habitual, el encuentro marcó, en alguna medida, el rumbo que tomará la nueva gestión y cuáles serán los ejes de su trabajo.

En principio, el Consejo aprobó el cambio de la imagen corporativa de la Organización, con nuevo logo. Pero además, fundamentalmente, se generó una nueva estructura directiva.

En tal sentido, se ha designado un secretario general adjunto, una suerte de “segundo” que colaborará en el trabajo con Pololikashvili, puesto para el que ha sido elegido Jaime Cabal Sanclemente. El dirigente, de origen colombiano, se desempeñó previamente como ministro de Desarrollo Económico de su país (de 1999 a 2000), y posteriormente fue embajador en Austria (2014/2018) y Corea del Sur (2011/2014). En el sector privado fue presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y titular del Consejo Gremial-Empresarial Colombiano.

Tras los dos secretarios generales, se han designado dos nuevos directores ejecutivos. El primero de ellos es Zhu Shanzhong, quien se desempeñó anteriormente como director ejecutivo de Cooperación Técnica y Servicios de la OMT. Entre 2008 y 2013 fue vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de China (ANTC) y antes de ese puesto fue director del organismo gubernamental chino en Sidney y en Nueva York, y fue subdirector general del Departamento de Marketing Internacional.

El segundo nuevo director ejecutivo es el español Manuel Butler Halter, que dirigiera el Instituto Español de Turismo (Turespaña), entre 2012 y 2013 y entre 2016 y 2018. Fue consejero en la Embajada de España en Alemania de 2007 a 2011 y de 2014 a 2016, y de 1999 a 2004 desempeñó el mismo rol en la legación diplomática en Londres. También fue director de la Oficina Española de Turismo en Miami, de 1995 a 1999, y en Fráncfort, de 1991 a 1994.

 

Las metas de gestión.

En el documento final que aprobó el Consejo se consagran cinco prioridades o metas de acción. La primera de ellas tiene que ver con avanzar hacia “un turismo más inteligente”, mediante la innovación y la transformación digital. “Conectar y expandir los ecosistemas de la innovación y el emprendimiento de los Estados Miembros de la OMT reuniendo a los principales agentes interesados, entre ellos los Gobiernos, los círculos académicos, las corporaciones, las pymes y las empresas emergentes, los inversores y los agentes asociados al desarrollo empresarial con el fin de impulsar la innovación y el emprendimiento”.

La segunda prioridad es “incrementar nuestra ventaja competitiva: inversiones y emprendimiento”. El Comité se plantea mejorar “el entorno empresarial en los Estados Miembros de la OMT estimulando el emprendimiento y las pymes en el turismo, y apoyar a los Estados Miembros en la atracción de inversiones”.

En tercer lugar, la OMT propone que la actividad “cree más y mejores puestos de trabajo: educación y empleo”. “Crear una institución académica de la OMT (Unwto Academy) y centros regionales para mejorar las capacidades, la educación y los programas de formación especializada y fortalecer la capacidad de los Miembros en cuanto a educación en materia de turismo”.

En cuarto puesto, el Comité Ejecutivo de la OMT formula “potenciar la resiliencia y facilitar los viajes: viajes seguros y fluidos”. Para lograr esto se impulsará la preparación y la comunicación de crisis y se fortalecerá la cooperación con organizaciones internacionales de transporte para llevar a cabo estudios”.

Por último, la OMT reafirma su compromiso de “proteger nuestro patrimonio: sostenibilidad social, cultural y ambiental”. “Impulsar la medición de la repercusión económica, social y ambiental del turismo mediante la Iniciativa de Medición del Turismo Sostenible y la Red Internacional de la OMT de Observatorios de Turismo Sostenible (Insto)”.

Cabe recordar, por último, que las próximas 109°, 110° y 111° sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMT tendrán lugar en Bahréin, Azerbaiyán y Rusia, respectivamente.