Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Edmund Bartlett. Ministro de Turismo de Jamaica: “Para los países que necesitan un empujón, el turismo es la respuesta”

El ministro de Turismo de Jamaica ponderó los avances de las economías sudamericanas, percibiendo que de allí pueden surgir muchos más turistas hacia la isla. Para ello, desde la cartera se impulsará una mayor difusión de las virtudes jamaiquinas, incluyendo las playas, la calidez de su gente y, por supuesto, la música.

Actualmente, Edmund Bartlett no solo es el ministro de Turismo de Jamaica sino que también es uno de los mayores referentes en materia turística a nivel regional y global. Prueba de ello son los recientes galardones recibidos, uno a “Ministro del año en el Caribe”, en los Caribbean Travel Awards 2017, y otro a “Ministro del año” a nivel global, premio entregado en marzo pasado en el marco de la feria ITB de Berlín.

Con una profunda visión de la actividad, Bartlett hoy se encarga nuevamente de llevar adelante los designios turísticos de Jamaica, ya que ocupó este mismo cargo entre 2007 y 2011. Con el enorme desafío de ampliar el market share de visitantes internacionales, especialmente de aquellos provenientes de Sudamérica, el funcionario regresó al mismo sillón en febrero de 2016, gracias a la victoria del Partido Laboral de Jamaica. Un objetivo para nada menor, teniendo en cuenta que el turismo representa la principal fuente de ingresos de la isla.

Durante los cuatro años que estuvo en la oposición, Bartlett se desplazó por el mundo en busca de alianzas estratégicas globales que le permitieran fortalecer su futura gestión.

AV Latam dialogó con el funcionario en Buenos Aires, con motivo de su presencia en la Cumbre Global de la WTTC.

 

-¿Cuán importante es Latinoamérica para Jamaica y cuáles son las estrategias que están llevando adelante?

-Es una era excitante en la región y Latinoamérica, y en particular Sudamérica, representa nuestra nueva frontera. Allí hay economías emergentes, con una clase media que se expande y una mayor cantidad de personas que ahora pueden viajar y explorar nuevas culturas. Teniendo en cuenta la cercanía geográfica entre Sudamérica y Jamaica, se trata de un mercado emisivo lógico. Construyendo más conectividad, será más fácil para los sudamericanos experimentar Jamaica.

Además, la cantidad de arribos provenientes de esa región se encuentra en franco crecimiento. Entre enero y marzo pasados, por ejemplo, recibimos más de 9.000 visitantes de Sudamérica, con Argentina, Brasil y Chile a la cabeza, mientras que desde México llegaron 791 viajeros. En términos porcentuales, Sudamérica ha crecido un 19% y México un 4%.

 

-¿Por qué los latinaomericanos deberían viajar a Jamaica?

-En primer lugar están las congruencias culturales: nos encanta la música, la comida, un buen trago y también los deportes. Son similitudes que hacen que la gente quiera viajar. Además, la nuestra es una propuesta de 365 días del año, no tenemos estacionalidad, pueden venir en cualquier momento y encontrarán un clima cálido.

Por otro lado, actualmente disponemos de las grandes marcas hoteleras que todos conocen, las mismas que se encuentran en cualquier país importante de la región y del mundo.

Finalmente, los acuerdos políticos están haciendo más fácil que nos entendamos mejor. Estamos pensando en sacar la necesidad de contar con visa en los países sudamericanos en los cuales aún rige ese requisito.

Así que ahora es más fácil que los operadores, las agencias de viajes, las compañías aéreas y la hotelería se unan para crear paquetes que sean atractivos para el público.

 

-En términos de comunicación, ¿cómo quieren que el destino sea percibido?

-Queremos que nos perciban como un destino completo. Que ofrece sol, mar y playa, pero también música, entretenimiento, deporte, comida. Y como un destino de experiencias ecológicas. Si debiera definir en tres palabras la experiencia en Jamaica, sería “comida, música y amor”.

 

-¿Cuáles son las últimas novedades en cuanto a infraestructura?

-Estamos construyendo más habitaciones, al punto que esperamos tener 10 mil cuartos más dentro de los próximos cuatro años. Entre las más recientes aperturas, puedo mencionar al Breathless Resort & Spa, en Montego Bay; el Jewel Grande Montego Bay Resort & Spa, en Rose Hall; el Royal Decameron Cornwall Beach; los resorts Azul Beach y Azul Sensatori, de Karisma Hotels and Resorts, en Negril y tres nuevos hoteles de la cadena Royalton en Negril: Grand Lido, Royalton Negril Resort & Spa y Hideaway at Royalton Negril.

Por otra parte, estamos construyendo mejores carreteras; ampliamos el aeropuerto de Kingston, con una expansión gracias a un acuerdo público-privado; al tiempo que alargamos la pista de Montego Bay para recibir equipos más grandes desde destinos de largo alcance.

Así que, en resumen, trabajamos sobre todos los ejes: la estructura aeroportuaria, la conectividad terrestre y el alojamiento.

Si de promoción se trata, la iniciativa Cruise Jamaica, lanzada a comienzos de año, tiene por objetivo el impulso de nuevos desarrollos en los puertos para que lleguen cada vez más barcos a los mismos. Nuestra meta es captar el 10% de los arribos de cruceros en el Caribe. Y, con más atracciones que cualquier otra isla de la región y cinco vibrantes puertos para las recaladas, estamos abriendo las puertas a islas paradisíacas, cascadas, montañas, campos de golf de clase mundial, deliciosa gastronomía y, entre otras cualidades, compras libres de impuestos.

 

-¿Qué otros segmentos quieren explotar más allá del vacacional?

-Estamos enfocados en el wellness y en el turismo educativo. Creo que el turismo del conocimiento es un área nueva y emocionante, especialmente para los millennials. Asi que queremos proveer facilidades para el aprendizaje, particularmente del idioma, para los sudamericanos que quieran aprender inglés, abriendo también una posibilidad para los locales que quieren aprender español.

En este sentido, cabe mencionar que estamos trabajando en mejorar el nivel de español, para que sea el segundo idioma en nuestras escuelas. Eso permitirá mejores habilidades para comunicarnos entre todos.

 

-¿Cuál es su relación con las aerolíneas?

-Es primordial enfocarnos en las aerolíneas. En este punto, Copa Airlines es nuestro principal socio para el mercado sudamericano, permitiendo la conectividad con toda la región a través del hub de Panamá, haciendo más fácil la transición hacia Jamaica.

Recuerdo una primera reunión, donde solo teníamos los vuelos a Kingston, y ellos no querían volar a Montego Bay, pero los convencimos y empezaron con cuatro vuelos. Y pronto, a partir del 18 de julio, vamos a tener una frecuencia diaria gracias al buen tráfico vacacional. Así que queremos felicitar a Copa por su crecimiento.

Por supuesto, también entablamos conversaciones con otras compañías, porque queremos ampliar el nivel de conectividad. Incluso buscamos posibles acuerdos de cielos abiertos para ganar un movimiento más fluido.

 

-¿Cómo pondera al rol de los profesionales del turismo?

-Queremos comunicar que los agentes de viajes y operadores son nuestros socios más valiosos. Son quienes guían a los visitantes hacia el destino y quienes los asisten. Por ello queremos trabajar con ellos de manera más cercana, brindándoles más información y realizando más acciones de marketing. A ello se suma la posibilidad de que conozcan nuestra isla, a través de viajes de familiarización o participando en la feria Japex, Jamaica Product Exchange.

Complementariamente, queremos empezar a brindar una experiencia antes de que el pasajero llegue al destino, a través de más comunicación, videos y actividades en redes sociales que serán muy fuertes en Sudamérica.

 

-Como una respetada autoridad en la materia, ¿cuál es la importancia de la actividad turística en general?

-El turismo es la industria más resiliente, por su habilidad de reemerger luego de desastres naturales, shocks externos, etc. En este sentido, no tiene paralelo.

Y ello sucede, en parte, por la conversión instantánea del turismo en dinero. No hay un periodo de gestación: ni bien una compañía de cruceros se lanza empieza a entrar el dinero, ni bien entra un visitante se crea la demanda y el dinero está a disposición. Para los países que necesitan un rápido empujón en materia económica, el turismo es la respuesta.

Finalmente, la industria de los viajes y el turismo es la única que ha crecido consistentemente en los últimos 50 años. En términos numéricos, hay 1,3 mil millones de viajeros en el mundo cada año y el turismo responde por uno de cada 10 empleos a nivel global.

Vemos cómo muchos países se están orientando al turismo, como los dedicados a la actividad petrolera en Medio Oriente –Dubái, Qatar, Abu Dhabi– o incluso otros como China e India.

Sin ir más lejos, en Sudamérica, Argentina dio un gran paso recibiendo la Cumbre Global del World Travel and Tourism Council. Este tipo de eventos son muy buenos para conectarnos y tener un mayor entendimiento entre todos. Entiendo que el turismo es la actividad que va a redefinir el escenario económico de la región.

 

-¿Qué significó para el destino haber recibido a la Conferencia Global de Turismo de la OMT.

-El evento tuvo lugar a fines de noviembre pasado y el rol de anfitriones fue muy significativo y, al mismo tiempo, desafiante para nosotros. Era la primera vez que el organismo rector de la industria realizaba una conferencia mundial en el Caribe y nada podía fallar. Representaba una oportunidad única para promocionar el destino bajo el contexto de la sostenibilidad y la construcción de alianzas público-privadas.

Así, tal como quedó plasmado en la Declaración de Montego Bay, pudimos unir esfuerzos para elaborar una agenda global tendiente a generar consenso sobre las estrategias necesarias para posicionar aún más el turismo como catalizador para promover el crecimiento económico, formas de vida sostenibles, el respeto medioambiental y el desarrollo social.

Se trató de una gran oportunidad para que el mundo del turismo centrara su atención en Jamaica en particular y en el Caribe en general, región que depende en gran medida del poder económico que genera la actividad. Un momento único para exhibir al mundo cómo somos capaces de crecer, manejar y construir el bienestar económico de nuestra gente.

 
EDMUND BARTLETT: BIO

Reconocido por su amplia trayectoria y sus logros en materia política, Edmund Bartlett ha dedicado 35 años de su vida al servicio de Jamaica, incluyendo un primer mandato como ministro de Turismo de 2007 a 2011. Graduado como contador en la Universidad de las Indias Orientales, además se desempeñó en áreas gerenciales de marketing y contabilidad de Revere Aluminia Jamaica Ltd. y Texaco Caribbean Inc., dos grandes compañías multinacionales que operan en la isla.

En otro orden, Bartlett ocupó un escaño como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en representación de la región americana, al tiempo que fue vicepresidente de la Comisión para las Américas y vicepresidente de la Conferencia de la OMT de 2009.

Con más de tres décadas de funciones en el Parlamento de Jamaica, fue ministro de la Juventud y Desarrollo Comunitario y ministro de Estado para la Información, Comunicaciones y Cultura.

Más allá de sus actuales labores, Bartlett impulsa continuamente la educación, la capacitación y la creación de empleo como el camino para mejorar la vida de los ciudadanos. Para el ministro, el turismo es un catalizador del crecimiento económico y la transformación de las comunidades, poniendo el acento en el rol de cada uno de los individuos en pos de mejorar el producto turístico.

Asimismo, el funcionario ha contribuido enormemente al turismo global, promoviendo la colaboración entre actores clave de la industria, expandiendo los acuerdos entre entidades públicas y privadas, de manera de lograr una actividad sustentable a lo largo del tiempo.

OFICINA DE TURISMO DE JAMAICA: PERFIL OPERATIVO

Con oficinas centrales en Kingston y Montego Bay, la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB, en inglés) tuvo sus orígenes en 1910, al ser creada una entidad para la promoción de la por entonces colonia británica. Su actual estatus comenzó en 1955, bajo completa financiación del gobierno jamaiquino.

La JTB posee oficinas internacionales en Miami, Toronto y Londres, así como también representaciones en Ámsterdam, Berlín, Barcelona, Roma, Mumbai y Tokio.

Su junta de directores, supervisada por el ministro de Turismo, determina las políticas necesarias para el funcionamiento del organismo, mientras que el director de Turismo es el responsable por el día a día de la administración. Además, el organigrama cuenta con tres directores: Atracciones y Cruceros, Eventos y Marketing y Ventas.

Entre 2006 y 2017, la JTB fue declarada como la “Oficina de Turismo más destacada del Caribe” por los World Travel Awards, en tanto que TripAdvisor situó a Jamaica en el primer lugar entre “Los mejores destinos del Caribe”.

www.visitjamaica.com