Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Rosa Jáuregui, gerenta comercial de Gold Star Travel: “Nuestro éxito se basa en la recomendación de los clientes y en la innovación de productos”

Gold Star Travel tuvo su inicio en 1998 como agencia de viajes para luego transformarse en un turoperador especializado en turismo deportivo. Así lo recuerda su gerenta comercial, Rosa Jáuregui, y añadió: “Como toda empresa, tuvimos un lento proceso de crecimiento, siempre en el mismo lugar donde se encuentra nuestra oficina principal hasta el día de hoy. Estamos en un mes muy significativo para nosotros, ya que cumplimos 20 años al servicio del turismo y el deporte en Chile”.

-¿Cómo fueron los primeros años?

-Nuestra primera estructura de trabajo fue emisivo totalmente con ofertas para Latinoamérica, aumentando paulatinamente a otros destinos de Europa.

Fue en 2005 que a solicitud de algunos de nuestros pasajeros aficionados al deporte surgió la necesidad de atender sus requerimientos como especialistas en este segmento de turismo, para que los acompañáramos a los eventos deportivos a los cuales ellos asistían. De ahí surgió nuestra área de Turismo Deportivo, con la cual hemos asistido a cada Mundial de Fútbol FIFA desde Alemania 2006, incluido el Mundial que finalizó en Rusia hace unas semanas.

La experiencia se fue consolidando con la presencia de Gold Star Travel en cada uno de los partidos clasificatorios de la Selección Chilena previo a cada Mundial. Las copas América y Centenario, siendo la más importante la Copa Centenario de 2016 en Estados Unidos, donde Chile  resultó bicampeón junto a la Copa América del mismo año. También fuimos parte de la Copa Confederaciones 2017 en Rusia, donde Chile, por ser campeón de América, tuvo presencia con un gran contingente de hinchas.

 

-¿A qué atribuyen el éxito de su empresa?

-El principal factor ha sido el boca a boca de nuestros clientes y también innovar con nuestros productos. Al incursionar en el turismo deportivo comenzamos con el fútbol pero actualmente atendemos otras disciplinas como rugby, Fórmula 1, tenis, running, básquetbol, golf y motocross, entre otros. Participamos en eventos mundiales como los Juegos Olímpicos, undiales de fútbol, campeonatos de la NBA, tenis, rugby, Champions League, la Liga Europea, la Copa del Rey, etcétera.

Fue en respuesta a este crecimiento que en forma natural nos fue llevando a trabajar como proveedores de las agencias, asumiendo así la estructura de operadores de turismo en 2010.

La necesidad de crecer en forma sistemática, ordenada y con el respaldo oficial, nos llevó a introducirnos en el proceso de obtener los sellos de certificación que Sernatur otorga, y en ese afán ellos nos iban orientando. Empezamos con el Sello Q de Calidad Turística, luego fuimos de los primeros en experimentar el proceso muy orientador y profesional que exige la certificación SIGO, otorgada por los organismos oficiales de turismo de Argentina y Chile. Fue un complemento y ambos sellos propiciaron un desarrollo administrativo y comercial importante para nuestra organización.

Finalmente el Sello S de Sustentabilidad fue una toma de conciencia de la influencia que el turismo –como sistema– tiene en el medio ambiente, tanto en la naturaleza como en las personas.

Todos estos logros nos han permitido obtener varios beneficios que las entidades de Gobierno, en un reconocimiento por los esfuerzos realizados, nos han ido otorgando como el participar con gastos subsidiados en ferias internacionales, como fue el caso de Fitur 2018 en Madrid (España), donde estuvimos ofreciendo Chile como destino incoming, y que para nosotros fue una oportunidad para consolidar nuestra nueva modalidad receptiva, la cual va creciendo en forma gradual.

 

-¿Cuál ha sido el aprendizaje?

-La experiencia de estar presente en cinco ferias internacionales consecutivas nos da la oportunidad de poder compartir con nuestros parnerts, operadores de otros países, lo que enriquece la gama y variedad de productos que podemos ofrecer a nuestros clientes. Fue a consecuencia de esto y por una necesidad de satisfacer los requerimientos de operadores de Perú, quienes conocían nuestra trayectoria en el turismo deportivo y nos solicitaron programas para Rusia 2018, lo que nos llevó a abrir nuestra primera sede fuera de Chile, en Lima. Ahora podemos ofrecerles una atención adecuada desde diciembre pasado en nuestra oficina de San Isidro. Precisamente, estuvimos en Rusia con grupos corporativos e hinchas peruanos, lo que fue un muy buen inicio para las operaciones de Perú.

Estos logros también son fruto de los esfuerzos de todos quienes componen la empresa, ya que tenemos miembros con antigüedad de 10 años y que aportan día a día con su trabajo profesional para seguir cosechando logros. Aprovecho esta instancia para darles las gracias por su constante apoyo.

Así también sumamos a este reconocimiento y agradecimiento a las agencias de viajes de la diferentes regiones que han ido en forma gradual fidelizando con los servicios de Gold Star Travel.  A ellas nuestra gratitud por su confianza y nuestro compromiso de seguir apoyándolas y trabajando codo a codo.

Hay mucho por seguir creciendo y retos que enfrentar, en virtud de la constante búsqueda de la excelencia, pero somos conscientes de que nuestro equipo humano y nuestros clientes son los principales valores con los que contamos para hacer realidad que cada uno de nuestros pasajeros tengan una experiencia feliz y satisfactoria.