Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
El seguro de salud, una inquietud para el sector turístico

El Ejecutivo plantea eliminar la exigencia de un seguro de salud para turistas mediante la Ley de Fomento Productivo, que debe ser discutida en la Asamblea Nacional. Ahora le corresponde al Legislativo tomar una decisión sobre este particular, mientras tanto el sector turístico sigue atento.

La presión del sector turístico para eliminar la obligatoriedad del seguro de salud para los turistas que ingresen a Ecuador tuvo eco en el Ejecutivo. El presidente Lenín Moreno introdujo en el proyecto de Ley de Fomento Productivo un artículo que deroga esta exigencia. La propuesta de Moreno tiene carácter de urgente, por lo tanto debe ser aprobada en un mes. Este plazo corre a partir del 18 de julio, fecha en la que el proyecto volvió a la Asamblea con algunas observaciones del presidente.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, habló con La Agencia de Viajes Ecuador sobre el pedido que hizo al presidente a nombre del sector. “Pedimos al presidente que analice si es oportuno tratar de incrementar un requisito más, que implica un gasto adicional, en este momento de apertura y atracción al turismo en el que estamos”, dijo y adelantó que la eliminación legal del norma sería una solución. “Nosotros hemos propuesto que vía la nueva ley económica se determine la derogatoria de esa normativa. Hay voluntad política para ello, pero hasta que no se aprueba la ley no podemos decir nada”, aseguró.

Y aunque se atisba una salida legal al entuerto del seguro de salud, la incertidumbre se mantiene en el sector. Richard Dávila, de la Asociación Nacional de Operadores Receptivos del Ecuador (Optur), expresó el temor que siente de comunicar el encarecimiento de los paquetes turísticos a sus clientes en el exterior. “En el momento en el que vivimos no estamos siendo competitivos, ni con los países vecinos ni con la región. Ya somos un país dolarizado y ahora vamos a sumarle un costo más”, dijo. El costo adicional dependería del tiempo de estancia en Ecuador. Pero en promedio serían de US$ 20 a US$ 30 extras por una estadía de una a dos semanas.

Los prestadores de seguros para viajes, aunque pueden tener un repunte de su negocio, también expresan sus dudas. Hernán González, gerente de Assist Card, afirmó que “todavía no se sabe si todas las tarjetas de asistencia de viajes servirán o si se pedirá algo más específico”. Antonio Lucio, gerente de All Travel –representantes de EUA–, dijo: “No tenemos claro el tema, supuestamente había un listado de empresas de medicina prepagada en Ecuador y no estaban las tarjetas de asistencias que se comercializan en la región”.

Parte de la regularización pendiente es definir el monto y el tipo de la cobertura que necesitará el turista y capacitar al personal de migración que debe dar por válidos los seguros de salud que vengan escritos en otros idiomas; a priori, esto sumará tiempo e incomodidad en el registro de entrada, lo que restará puntos en la evaluación final que hagan los turistas del destino Ecuador.

 

¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ EL SEGURO DE SALUD?

El seguro de salud fue una especie de mala herencia para el sector turístico. Su obligatoriedad fue planteada en la Ley de Movilidad Humana, que entró en vigencia en febrero de 2017 (en los últimos meses del gobierno de Rafael Correa). El tema del seguro para turistas, entre otras normas, estaba sujeto a la expedición de un reglamento, que se aprobó en agosto de 2017 (ya en el periodo de Lenín Moreno). En ese momento todavía no estaba claro cómo se iba a implementar la norma y se dispuso un plazo de 180 días.

Ese plazo terminó en febrero de este año y desde entonces el Ejecutivo optó por firmar varios decretos para postergar su aplicación. En cada uno argumentó que faltaba tiempo para establecer “regulaciones sobre procedimientos y requisitos administrativos”. La última prórroga de 60 días se acordó en julio, mediante el decreto número 446, que termina el próximo 10 de septiembre.

 
LA CLAVE LEGAL

• La solución. El artículo 44 de la Ley para el Fomento Productivo propone una serie de reformas a la Ley de Movilidad Humana. Una de ellas es la eliminación del quinto inciso del artículo 56 que establece que “toda persona que ingrese al pai?s en calidad de turista debera? contar con un seguro de salud pu?blico o privado por el tiempo de su estadi?a en el Ecuador”.

• El trámite. El Ejecutivo vetó parcialmente este cuerpo lego y devolvió el proyecto de Ley a al Asamblea Nacional el pasado 18 de julio. A partir de ese día hay 30 días de plazo para resolver la objeción, lo cual sería hasta el 17 de agosto.

• El desenlace. Según la ley Orgánica de la Función Legislativa, si la Asamblea no se pronuncia por la ratificación de su texto o el allanamiento de la observación del Ejecutivo, se entenderá que acoge el criterio del colegislador, que es el presidente Lenín Moreno.