Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Primer semestre. ¿Prueba superada?

Aunque las jornadas electorales del primer semestre, el Mundial de Fútbol y la reducida operación aérea doméstica pasaron factura a las ventas de muchas agencias de viajes, los resultados del turismo emisivo arrojaron cifras generales positivas.

No hay sorpresas en el balance del turismo emisivo en el primer semestre de 2018. Como se esperaba en el sector de viajes y turismo, las jornadas electorales de marzo, mayo y junio, y la ocasión especial del Mundial de Fútbol de la FIFA, generaron una disminución en las ventas de muchas agencias de viajes. El amarre del gasto por parte de muchas empresas y corporaciones estuvo marcado en esta ocasión por un fuerte e inédito componente político; situación que quedó sorteada en junio y abrió un panorama de optimismo y buenas perspectivas para las agencias de viajes en el segundo semestre del año.

Sin embargo, para otras agencias de viajes los resultados fueron bastante positivos, tanto en ventas como en rentabilidad. En realidad, los balances posibles pasan por las circunstancias particulares de cada agencia y sus respectivos clientes y mercados. Las cifras generales indican que la salida de colombianos al exterior creció un 5% respecto al primer semestre de 2017; es decir, alrededor de 100 mil colombianos más, lo cual puede interpretarse como aceptable en un semestre que históricamente no es caracterizado por su ‘dinamismo’. Más satisfactorio para algunos resultan las cifras del BSP de la IATA, que reportan un crecimiento del 20% en las ventas de las agencias de viajes en el periodo en mención. 

Ahora bien, aunque el movimiento de pasajeros internacionales creció al 10% en el periodo enero-mayo (según cifras de la Aeronáutica Civil), no ocurrió lo mismo en el tráfico doméstico que cayó un 4%, es decir, casi 400 mil pasajeros menos que en el mismo periodo de 2017; una ausencia se hizo sentir en las ventas de muchas agencias. Así las cosas, en la sumatoria de tráfico nacional e internacional el crecimiento de pasajeros no llegó al 1%; una variación ínfima que obedece principalmente, como es sabido, a la recuperación aún en proceso de la operación de la principal aerolínea del país. A continuación, algunas percepciones de de las principales agencias de viajes del país.

 

Las ventas BSP de las agencias de viajes presentaron un crecimiento considerable de enero a mayo de 2018, teniendo en cuenta que durante este periodo se reportaron US$ 349.340.448 ($ 995.270 millones), lo que representa un incremento del 20,05% con relación a los mismos meses de 2017, cuando se alcanzaron US$ 283.823.724 ($ 829.049 millones). Lo anterior se debe a la dinamización que tuvo el sector durante la pasada Semana Santa, la revaluación del peso frente al dólar y por su puesto la amplia e innovadora oferta de paquetes turísticos que brindan las agencias de viajes a los turistas.

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato

 

Para Almundo el primer semestre fue muy positivo; hemos tenido un crecimiento del 195% en las ventas. Otro incremento importante que identificamos fue en las reservas de vuelos: en lo que va recorrido del año fue del 216% frente al mismo periodo de 2017. Durante el primer semestre la participación por canal fue: 60% web y 24% Call Center. El 16% restante está dividió en alianzas y mobile. Al cierre de los primeros seis meses del año la participación de las ventas estuvo representada en 78% vuelos; 10% vuelo + hotel; y 10% hoteles.

María Oriani, Almundo

 

Tuvimos una disminución de pasajeros del 0,5%, con el diferencial de que nos enfocamos en productos de mayor costo y rentabilidad. Pusimos en marcha una estrategia de anticipación y preventa de Semana Santa y mitad de año, y eso nos permitió tener un balance muy positivo

Sandra Ramírez, Viajes Circular

 

El primer semestre fue regular. Primero porque se sintió el coletazo de la huelga de Avianca, pero luego vino una incertidumbre con el proceso de elecciones que hizo bajar los ánimos a la hora de tomar decisiones de viajes (…) Las alzas exageradas de los tiquetes aéreos hicieron desistir de viajar ¡Tuvimos tarifas aéreas de casi $ 800 mil desde Cali hacia Bogotá y Medellín! (…) En ventas totales, en pesos, hubo un descenso del 12% aproximadamente, pero hay que distinguir que como se vendieron tarifas más caras, no fue muy significativa la disminución.

Mario Bedoya, Panturismo

 

Estuvimos un 11% por encima en transacciones y alrededor de un 15% en volumen de ingresos, lo cual fue bastante satisfactorio para nosotros. En el caso nuestro se debió a nuevos negocios con cuentas comerciales.

Andrés Monguí, BCD Travel

 

Para mi operación comercial el primer semestre se puede dividir en dos: un primer trimestre bueno y un segundo trimestre no tan bueno. Ante todo, junio fue un mes especialmente quieto. A veces hay circunstancias particulares de cada empresa de acuerdo a su vocación, por ejemplo, a las agencias vinculadas al fútbol les debió haber ido muy bien. Las empresas corporativas tuvieron estabilidad y lo que se pudo ver afectado es el turismo vacacional.

Jaime Borrero, Grupo Over

 

Creo que es un tema general. Muchas empresas e inversiones estaban a la expectativa por la elección presidencial, esperando que ganara la derecha para que se reactivara la economía. Muchos tenían los recursos o querían invertir, pero no generaban ningún evento o movimiento adicional. Y en junio el Mundial afectó bastante; pensamos que iban a dispararse las ventas y no fue así. Hubo un bajonazo como del 30%.

Juan Carlos Valiente, Swissandina

 

Efectivamente, como se tenía previsto, las elecciones presidenciales afectaron los viajes corporativos. No pudimos llegar al objetivo porque las empresas paralizan muchos procesos y lo que si teníamos era una polarización tenaz; en función del candidato que ganara íbamos a tener condiciones bastante diferentes. A la par estuvo el Mundial, que afectó una parte del vacacional (…) Tuvimos un crecimiento de 9,7% en el primer semestre, pero esperábamos un 15%.

Julio Ramírez, Viajes El Corte Inglés.

 

En paquetes vacacionales tuvimos un crecimiento del 30% en el primer semestre tanto en facturación como en transacciones, incluyendo a las agencias vinculadas. El mejor mes fue abril. Los primeros cinco destinos fueron: circuitos de Europa en general; Turquía; México, principalmente Cancún; y Estados Unidos, principalmente Orlando. En nacional, en primer lugar, San Andrés, segundo Cartagena y tercero Santa Marta. En tiquetes aéreos el crecimiento promedio fue del 10%.

Elizabeth Rubio, Aviatur

 

Tuvimos un crecimiento en el semestre del 18%, lo cual considero fue bueno. Se fortaleció mucho nuestra parte de mayoreo, que creo que ha sido el mayor impulso. Los destinos mas vendidos fueron Europa y Estados Unidos.

Alicia Maldonado, Global Mercado del Turismo

 

Hasta marzo las transacciones aumentaron un 18%; los ingresos incrementaron 22%; mientras que los paquetes, hoteles y otros productos de viaje representaron el 59% de las ventas totales en el primer trimestre. El número de transacciones móviles creció un 37% interanual, representando el 31% del total de transacciones en el primer trimestre. En cuanto a destinos, Bogotá siempre estará como destino número 1. Esto demuestra que no somos una empresa centralizada en las capitales, sino que llegamos a todos los colombianos. En su orden, le siguen Cartagena, Medellín, Cali y Santa Marta. En destinos internacionales están Miami, Cancún, Madrid, Ciudad de México y Nueva York.

Ezequiel Rubin, Despegar

 

Las elecciones y el Mundial sí tienen injerencia en las ventas. Tuvimos un 20% menos de ventas en el vacacional internacional; el corporativo ha venido en crecimiento y tuvimos un efecto positivo en el segmento nacional, que creció más de 30%. Los destinos más solicitados siguen siendo Cancún y los circuitos en Europa; y en nacional, Cartagena y Santa Marta.

Gloria Corredor, Viajes Chapinero

 

Somos una agencia corporativa, vacacional y licitamos con el Estado. Para este primer semestre nos vimos bastante afectados, aproximadamente en 17%, principalmente por la situación de incertidumbre de las elecciones presidenciales y toda la polarización política, que pensamos que había culminado y no, seguimos en una situación de zozobra. Creo que no están midiendo ese impacto. Yo, como empresario colombiano del turismo, siento malestar.

Adolfo Marín, Festival Tours.

 

Para nosotros fue un excelente semestre. Tuvimos crecimiento en ventas que no nos esperábamos, de más del 50%. Creo que el sector está moviéndose bien. No es un tema de temporada ni de Mundial, los colombianos están viajando más. Nos ayudó también que tuvimos nuevos clientes, nueva administración y un equipo comercial mucho más robusto que nos permitió un mayor cubrimiento nacional.

Olga Salazar, Colaéreo

 

En el primer semestre se registró un balance positivo y sostenido en las ventas de PriceTravel Holding Colombia. De enero a junio el crecimiento total fue alrededor del 6%, el cual pudo ser mayor, pero se notó un efecto de desaceleración en la demanda en algunas semanas de mayo y junio, principalmente por la expectativa de las elecciones, fluctuación del peso y Mundial de Fútbol. Uno de nuestros crecimientos más notables fue en la venta en paquetes de hotel, con un 30% más comparado a 2017. Finalmente, durante el primer semestre del año vendimos más de 130 mil cuartos noche a destinos de playa nacional y el Caribe (principalmente Cancún y Riviera Maya), seguido por destinos internacionales como Miami y Florida, España y Panamá. 

Pablo Jaitman, PriceTravel