Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Se ampliará proyecto original del Tren Maya

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto original del Tren Maya se ampliará a los estados de Yucatán y Campeche, adicional a los estados de Chiapas y Quintana Roo, por lo que pasará de 800 a 1.500 km. Precisó que este proyecto será financiado con recursos provenientes de los impuestos que se obtengan por el sector turismo y se invertirán $ 7.000 millones.
"Originalmente, el Tren Maya estaba pensado solo para Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque. Ahora, por condiciones especiales, se cuenta con el derecho de vía desde Palenque hasta Valladolid, ya que no se concesionó este tramo, es decir, pertenece a la nación. Esto facilita porque si se tiene el derecho de vía se puede trabajar de inmediato", indicó el mandatario.
AMLO afirmó que la convocatoria para iniciar el proceso de licitación será lanzada el 1º de diciembre con el objetivo de ver terminada la obra hacia 2022.
En el marco de este anuncio el presidente electo informó las designaciones de Rogelio Jiménez Pons como el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); y Gabriela Cámara, quien dirigirá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
"Junto con Carlos Urzúa y Miguel Torruco, hemos decidido que cuando asumamos la responsabilidad del gobierno de la República nos van a ayudar Rogelio Jiménez Pons, como director general de Fonatur, y Gabriela Cámara, en su rol de directora general del Consejo de Promoción Turística", afirmó AMLO.

 

 
A 24 horas del dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto

A solo 24 horas para que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presente el dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los futuros secretarios de Hacienda y Crédito Público, Turismo, y Comunicaciones y Transportes se presentaron en la oficina de transición.
Luego de entrar a las instalaciones, López Obrador recibió a través de las rejas dos sobres con documentos y ordenó que dos personas procedentes de la montaña de Guerrero entraran para ser atendidas por su equipo de trabajo.
Más tarde llegaron los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el futuro subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel.