Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
CITA. El potencial de un segmento que busca su lugar en el radar del sector

La 2º edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible 2018 (CITA) puso de manifiesto los retos y el potencial del turismo accesible en la región. El evento reunió a más de 700 asistentes, 25 panelistas y conferencistas de 11 países de Iberoamérica.

Ciudad de México recibió la 2º edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA), en donde distintos actores del sector se dieron cita con el fin de visibilizar la necesidad de implementar medidas que produzcan servicios de calidad para personas con discapacidad.

En 2050, la tercera parte de la población mundial tendrá más de 65 años, por lo cual el desarrollo de políticas y la creación de espacios enfocados en la accesibilidad deben ser temas urgentes en la agenda de nuestro país.

Sin embargo, algunos actores de la industria turística en México todavía se resisten a adoptar medidas y realizar adaptaciones en beneficio de este sector de la población.

Así lo expresó Fidel Ovando, presidente de la AMAV Ciudad de México, quien exhortó a los demás estados del país a sensibilizarse y sumarse a la necesidad del turismo accesible tanto por empatía como por formular un nuevo modelo de negocios; y a los empresarios a avanzar más rápido en la migración a instalaciones accesibles. 

El ejecutivo señaló que los costos de construcción de espacios accesibles son mucho menores a los de espacios ordinarios. “En un nuevo hotel es más económico construir una habitación accesible. Creo que falta más información porque no se entiende bien el tema. Cuastecomates, Jalisco, tiene el 87% de ocupación promedio anual; eso supera el promedio del 62% de todo el país, y la razón es que tiene una playa 100% accesible”, detalló.

Ovando también habló acerca de la mejoría en la capital del país después de la primera edición de la cumbre. Destacó, entre otros aspectos, los 30 museos 100% accesibles de la capital y resaltó el compromiso de las instituciones gubernamentales por avalar una ley, recientemente publicada en la Gaceta Oficial, que transforma este compromiso social en una obligación para todos los recintos en donde se practica el turismo (hoteles, restaurantes, entre otros): en 2019 todos los espacios deberán cumplir con las normas de accesibilidad.

Durante la ceremonia inaugural, Jaime Alberto Cabal San Clemente, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo que la labor fundamental es el trabajo de sensibilización a gobiernos, entidades locales y regionales, a empresarios, a organizaciones que trabajan por la accesibilidad de los discapacitados, para adoptar más y mejores políticas públicas, mejores prácticas de negocios con los empresarios para la accesibilidad en el turismo y buscar nuevos proyectos y programas a nivel local, nacional y global.

Durante el encuentro se resaltó la condición de “multicliente” de los turistas con discapacidad o movilidad reducida, pues se calcula que cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a 1,5 acompañantes. Asimismo, la captación de este mercado permitiría aumentar considerablemente la cuota de mercado actual, contribuyendo al aumento de los niveles de rentabilidad empresarial y mejorar la imagen de los destinos turísticos.

 
FIRMA DE DECLARATORIA

Durante la inauguración del evento se firmó una declaratoria en donde el gobierno de Ciudad de México, la Red Española de Turismo Accesible, Acces Turismo México y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se comprometen a trabajar en equipo e impulsar el turismo accesible.