Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
¿Qué pasa con el aeropuerto de Arequipa?

Con una capacidad para atender a 2 millones de pasajeros actualmente, el Aeropuerto Alfredo Ballón de Arequipa presenta ciertas irregularidades que le impiden crecer más. El concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) y la AVIT dan sus versiones sobre la realidad del terminal aéreo.

El Aeropuerto Alfredo Ballón de Arequipa no recibe ningún vuelo internacional ni interregional para potenciar el crecimiento del flujo de pasajeros en una plaza como el sur, que para nuestro país representa oportunidades comerciales y para el turismo. Si bien hay una tendencia en el sector de volver a posicionar el norte a raíz de los acontecimientos naturales de 2017, Ladevi Medios y Soluciones da una mirada hacia el sur.

Este mensuario tuvo conocimiento de que Avianca tuvo intenciones de pernoctar en el terminal Alfredo Ballón para que sus aviones puedan tener los procedimientos adecuados en temas operativos y así continuar con los vuelos. Asimismo, accedió a fuentes que indican que la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú pretendía establecer su centro de conexiones regional en Arequipa, pero no lo logró por falta de un acuerdo con AAP.

“Estuvimos estudiando el tema de Arequipa. Nos sigue pareciendo un sitio interesante, pero desgraciadamente el aeropuerto tiene limitaciones importantes de infraestructura que no permiten que haya mucha más operación, lo cual es un problema porque el resto de los operadores también están allá”, reveló Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú.

El directivo también enfatizó que el costo de operación de ese aeropuerto no justifica que la aerolínea realice la inversión de instalar ahí las aeronaves. “Montar una base tiene un costo adicional. Es una inversión muy importante”, agregó Fairen. Además, precisó que Viva Air ya adquirió una flota y que nuestro país presenta serias deficiencias en el sector aerocomercial.

Al comunicarnos con AAP, el concesionario reconoció que el movimiento de pasajeros en el aeropuerto Alfredo Ballón se incrementará en los próximos años y por ello ya han puesto en marcha un plan de inversión a corto y mediano plazo para ampliarlo. De acuerdo con AAP, la estimación es adquirir una capacidad de hasta 5 millones de pasajeros. Asimismo, el concesionario expresó que, al día de hoy, ya se puede afirmar que Arequipa es el principal centro de conexiones del sur de nuestro país.

Pero Eddy Carpio, presidente de la AVIT, señaló que a la fecha los trabajos en el aeropuerto aún no se inician. De hecho, el directivo recibió un comunicado del MTC en el que se indica que en los primeros días de agosto se iban a colocar cámaras de vigilancia y otras necesidades para los transportistas en la playa de estacionamiento. Pero hasta el cierre de esta edición esas obras no se han materializado.

“Falso. No se ha colocado absolutamente nada. Siguen habiendo las mismas deficiencias. El Ositran es un tiro al aire en cuanto a supervisión”, sentenció Carpio.

Como respuesta, AAP manifestó: “En el caso puntual del aeropuerto de Arequipa, en esta segunda etapa de concesión se tendrá el compromiso de inversión más grande. Las obras planificadas y en las cuales ya se está trabajando para empezar en el mediano plazo son la ejecución de las obras del Plan Maestro”.

El concesionario refirió que los principales trabajos serán la construcción de nuevas calles de rodaje, nueva plataforma, ampliación de la plataforma y terminal actual, accesos y vialidades, nuevo edificio de estacionamiento, rediseño de estacionamiento actual e implementación de sistema CCTV, entre otros.

¿Podrán estos trabajos captar la atención de nuevas aerolíneas hacia el mercado arequipeño? ¿Cuándo empezarán en concreto? Carpio se muestra escéptico y expresa que el daño a la ciudad y al turismo es cuantioso mientras se continúe en esa situación. “Arequipa no puede seguir como está. La verdad es un desastre. El aeropuerto Alfredo Ballón tiene una sola pista donde se mezclan taxis del aeropuerto, taxis de afuera y vehículos particulares”, observó el titular de la AVIT, recalcando que la afectación también se da para las agencias de viajes que operan en el destino.

Mientras el MTC y Mincetur no intervengan ni se llegue a un acuerdo entre todas las partes, incluyendo al concesionario y los profesionales del turismo de Arequipa, el destino no repuntará como atractivo. Esto es contradictorio con la importancia que tiene para el sector si se toma en cuenta que todos los años alberga AVIT, que para muchos es la feria turística principal del sur.

“Acá hay corruptos de por medio. Si se trata de limpiar la corrupción, empecemos revisando ese contrato (el de la concesión de AAP hasta 2035). ¿Dónde está el dinero del supuesto fideicomiso que por tantos años está entrando al Estado? Si fuera un asunto de política, cualquier ministro se hubiese dado cuenta de que el aeropuerto de Arequipa necesita un concesionario que respete al consumidor”, concluyó Carpio.