Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Ezequiel Rubín, country manager para Colombia de Despegar: “El mercado colombiano está acostumbrado a financiarse con deuda; somos la única opción que ofrece 12 cuotas sin interés”

Ezequiel Rubín, nuevo country manager para Colombia de Despegar, llegó al país con el reto de continuar impulsando el crecimiento de la marca y consolidar la confianza de los usuarios en los servicios turísticos adquiridos digitalmente. Una trayectoria de más de seis años en la compañía le permite asumir el cargo con un vasto conocimiento de la región.

-¿Cuáles son los retos con los que asume el nuevo cargo?

-En una empresa como Despegar y en una industria como la del turismo los retos siempre están vigentes. Actualmente estamos en una posición muy buena donde el desafío es grande y queremos que Colombia sea primordial para Despegar en la región. Estoy seguro de que la visión de las directivas fue traer una persona que estuvo sentada allí un tiempo largo, para poder inculcar bastante las cosas que se venden y darle potencial y un nuevo crecimiento al país.

 

-¿Cuál fue el comportamiento del turismo durante el 1° semestre de 2018?

-Este semestre ha sido muy bueno, nos ha arrojado cifras muy positivas y un crecimiento muy grande, tanto en la industria doméstica como en la internacional. El turismo receptivo está creciendo mucho y particularmente nosotros en Despegar estamos reportando un importante y positivo crecimiento, tanto en nuestras transacciones como en la utilización de la app que hoy ya cuenta 43 millones de descargas a nivel regional, y está siendo utilizada para el consumo de pasajes, hoteles y paquetes, y eso es algo de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

 

-¿Cuáles son las novedades de Despegar para el 2° semestre del año?

-Para lo que queda 2018 e inicio de 2019 venimos con muchas innovaciones. Nuestro equipo de desarrollo más grande, que está en Argentina, está enfocado en trabajar sobre la plataforma para poder brindarle un mejor servicio al cliente, un servicio holístico y 360°.

Lo que el cliente va a empezar a tener en sus manos es, en primer lugar, una experiencia 360°: la búsqueda del pasaje o del paquete y la compra con la mayor cantidad de variables posibles dentro de lo que son medios de pago y alianzas financieras. Estamos realizando muchas alianzas con diferentes bancos, dándole beneficios a los clientes, ya sea en promociones, descuentos exclusivos o cuotas sin interés. De manera que el cliente no solamente va a encontrar toda la variedad de productos que tenemos, desde hoteles, vuelos, paquetes, actividades, traslados, sino también una variable más que son los medios de pago y la financiación.

Finalmente, la atención posventa, segmentación y personalización va a ser mucho mayor de ahora en adelante enfocada principalmente en la app y en potenciar nuestra obligación.

 

-Ampliemos un poco más el tema de la financiación, que es una característica que Despegar quiere impulsar con mayor fuerza en Colombia.

-El mercado colombiano está muy acostumbrado a financiarse con deuda. Lo que nosotros estamos brindando es algo totalmente innovador, distinto y que no está contemplado en la mente del consumidor. Nosotros lo que queremos es que comprenda que, a través de nuestras entidades bancarias aliadas, puede comprar su paquete en 12 cuotas sin ningún tipo de interés. Esto tiene que ser un gran diferencial para el colombiano, un beneficio muy grande porque está viajando y pagando su viaje a 12 meses y a un interés de cero pesos, utilizando su efectivo para realizar otro tipo de compras en destino, dinero que seguramente no tendría si hubiera pagado su viaje de contado.

 

-¿Cómo ven el panorama en el país de la industria turística y hotelera?

-Creo que el país está pasado por un buen momento, gracias al cambio de gobierno y a políticas que se vienen implementando en los últimos años, principalmente en el turismo y en muchas de las industrias locales de Colombia que están en pleno crecimiento. Despegar está muy bien posicionada en este país y el enfoque que queremos darle es que el conocimiento de la marca sea “Top of Mind”, que esté todo el tiempo a la vista del consumidor; y aunque lo estamos logrando tenemos todavía un lindo camino por recorrer y desafíos para cambiar.

 

-¿Cuál es el gran diferencial de la compañía?

-Somos una empresa que se diferencia mucho de las otras y eso es lo que queremos que el cliente colombiano vea. Que sepa que contamos con un call center, una atención posventa dentro de todo lo que es nuestra plataforma; que estamos con medios de comunicación; y además vía WhatsApp para reprogramaciones o cualquier otro inconveniente que puedan tener.

Nos diferenciamos mucho en todo lo que es la plataforma tecnológica y ahora estamos diferenciándonos mucho más en medios de pago, en financiación. Somos la única agencia de viajes que permite que el cliente financie en 12 cuotas sin interés. Queremos que el colombiano deje de pensar en la deuda y empiece a pensar que las cuotas sin interés es un modelo donde uno no se endeuda, que realmente no tiene ningún costo y que puede planificar su viaje con anticipación y con un flujo de caja mucho más flexible y más accesible.

 

-En Colombia Despegar puso en marcha una campaña estratégica para desbogotanizar el mercado. ¿En qué consiste?

-Sabemos que Colombia está centralizada en Bogotá porque es el hub principal de la mayoría de los vuelos, sin embargo tenemos la certeza de que los consumidores de las demás regiones quieren y pueden acceder a todas las ofertas y beneficios que brinda Despegar, por lo que estamos con un plan muy estratégico buscando descentralizar Bogotá.

Queremos esparcir la voz y poder llegar a cada rincón de Colombia, donde no solamente hay un potencial inmenso sino un consumidor muy abierto a utilizar nuestros servicios y plataforma.

 

CIFRAS.

● Los paquetes, hoteles y otros productos de viaje representaron el 59% de las ventas totales en el 2° trimestre de 2018; un aumento de 704 puntos básicos en relación con el 2° trimestre de 2017.

● El número de transacciones móviles creció un 37% interanual, representando el 33% del total de transacciones en el 2° trimestre de 2018.

● Las descargas de la aplicación móvil superaron los 43 millones al 30 de junio de 2018, un incremento del 32% interanual.

 
¿QUIÉN ES EZEQUIEL RUBÍN?

Este argentino de 31 años es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Cuenta con más de seis años de trayectoria en distintos cargos ejecutivos de Despegar. Inició liderando proyectos en el departamento de Vuelos Argentinos; más adelante ocupó el cargo de Business Manager Development, concentrándose en buscar nuevas oportunidades para el crecimiento de clientes, mercados y relaciones de la marca. Posteriormente se destacó desempeñando el cargo de gerente regional de Producto Actividades, Excursiones, Traslados y Turismo Receptivo. Hace cuatro meses fue designado para dirigir las oficinas locales de la agencia en Colombia.

Con 19 años de experiencia en el mercado, Despegar opera en 20 países y brinda, a través de su sitio web o aplicación móvil, una oferta de vuelos, paquetes de viaje, hoteles y productos relacionados con el turismo y el entretenimiento en todo el mundo.