Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
WORKSHOP DE LA ARAV. La pujanza del sector también se manifestó en Rosario

El 64º encuentro de la entidad reunió en un mismo lugar a 105 expositores, quienes dieron a conocer en la región una completa oferta de cara a los próximos meses. Un anuncio: Oscar Vázquez dejó la presidencia de la ARAV, la que quedará a cargo de Claudio Manibesa.

Con un amplio abanico de 105 expositores, la semana pasada tuvo lugar, en el Centro de Convenciones Ros Tower de Rosario, una nueva edición del Workshop Turístico de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), evento que se caracterizó por su variada oferta.

En palabras de Oscar Vázquez, presidente de la entidad: “Como todos los años, las alternativas son múltiples, lo que demuestra que los distintos operadores y representaciones turísticas ven en nuestra ciudad a verdaderos profesionales que pueden potenciar la comercialización de servicios y destinos”.

“Por otro lado –añadió– desde que Rosario sumó conectividad aérea, hay nuevos actores dentro del workshop, ya que esta situación nos acerca a destinos nacionales e internacionales. De este modo se potencia el emisivo, pero también el receptivo.”

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos; y el presidente del Ente Turístico Rosario (ETUR), Héctor De Benedictis.

A su turno, Gustavo Hani aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de este tipo de encuentros: “Workshops como estos son clave; por más que Internet y las redes sociales constituyan potentes canales, el contacto cara a cara, el charlar, el negociar en persona, son factores fundamentales para nuestro negocio. Deben seguir existiendo, y nosotros como Federación debemos demostrar cada vez más compromiso”.

 

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA.

Además de servir como una potente vidriera de la oferta turística para los próximos meses, el encuentro catapultó expresiones que denotaban la necesidad de encontrar una oportunidad en medio de la actual crisis económica. Así lo indicó De Benedictis durante su alocución: “Estamos en un momento muy particular. Creo que al sector se le vino encima una tormenta de arena que no sabemos si mejorará o empeorará, pero no podemos quedarnos especulando si será de una manera u otra. Sin dudas, constituye una buena oportunidad para que nos juntemos a generar tácticas comunes para enfrentar este panorama, que ya empieza a doler. Tenemos que aprovechar este momento para salir fortalecidos. Están en juego fuentes de trabajo, empresas, y también nuestros destinos”.

Tras destacar “la buena impresión” que le ha dejado este renovado encuentro de la ARAV, Bulos definió a este período coyuntural como “un momento de crisis, pero también de oportunidades”.

“Nosotros desde la provincia hacemos un llamado a los agentes de viajes para que de manera conjunta impulsemos el desarrollo del turismo tanto en esta ciudad como en toda la provincia. Debemos apuntar a desarrollar cada vez más el turismo receptivo, y no sólo aquí sino en todo el país.”

Por su parte, Vázquez agregó: “Nuestra actividad no escapa a la realidad, sabemos que ha sufrido embates. El escenario vivido de inestabilidad del dólar no fue bueno; no obstante, los agentes de viajes siempre tratan de superarse ante este tipo de situaciones. Vemos una temporada diferente a otras, pero como sector nos queda seguir adelante y tratar de trabajar más fuerte, apuntando a buscar más a nuestro público”.  

En ese mismo sentido se pronunció Hani: “Lo que anhelamos es que el dólar quede estable. Cuando hay estabilidad cambiaria la gente comienza a animarse un poco más. Tenemos una muy buena expectativa en lo relativo a la temporada de turismo interno, y pugnamos para que el emisivo vuelva a tomar fuerza”.

Y, al igual que De Benedictis y Bulos, definió a los momentos de crisis como la puerta abierta a grandes oportunidades: “Hay que agudizar el ingenio y concretar proyectos diferentes, y este workshop es una buena demostración de que los agentes de viajes saldremos a pelear cualquier crisis en el lugar que sea”.

El titular de la gremial empresaria fue enfático al poner en valor el compromiso total del trade para atravesar esta coyuntura de la manera más llevadera posible: “La realidad es que si trasladamos a precios el monto de la devaluación, no trabajamos. Cuidaremos los costos, y además hemos firmado convenios con el Estado para mantener precios en valores reales durante la temporada”, concluyó.

 
ARAV: SALE VÁZQUEZ, ENTRA MANIBESA

Esta edición del Workshop de la ARAV atravesó un momento particularmente emotivo a partir del anuncio de Oscar Vázquez de que dejará su cargo para dedicarse a proyectos personales. De este modo, la presidencia de la ARAV quedará en manos de su actual vice, Claudio Manibesa.

“Aprovecho esta ocasión para despedir a mi amigo Oscar Vázquez, quien le ha puesto una garra tremenda a su gestión”, subrayó De Benedictis.