Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Inicia la cuenta regresiva para el NAIM, empresarios alzan la voz

A tan solo unos días de que comience la consulta pública convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se decida el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim), empresarios han alzado la voz en diversos temas al respecto.
Carlos Slim enfatizó que lo conveniente es que se haga una licitación para que cualquiera de los aeropuertos elegidos (Naim o Santa Lucía) puedan ser operados por privados. "Creo que está en el corazón de cuatro millones de habitantes, y puede ser un detonador económico de esos cuatro millones de habitantes para llevarlos a todos a clase media", afirmó el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso. Agregó que si la decisión de esta consulta popular es a favor de Texcoco, el aeropuerto tendrá un gran valor para convertirse en un desarrollo con sentido social y de beneficio económico para la gente que vive ahí; esto en el marco de la edición 16 de la Cumbre de Negocios, "Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo".
En tanto que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó que la decisión de la ubicación del aeródromo es sólo técnica y “no debe ser sometida a una consulta ciudadana”. Sin embargo, acentuó que las decisiones sobre el desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas. “Ellos son quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas para concluir con la mejor opción", expuso. Indicó que el ejercicio de la consulta es inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones y tampoco es jurídicamente válido ni tiene sustento legal.
Por su parte, Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que en la decisión sobre el nuevo aeropuerto se está jugando la confianza del sector privado nacional e internacional. “En el sector empresarial estamos atentos a cuál es el sentido que toma la decisión del presidente electo, se está jugando la confianza del sector privado mexicano, vamos a estar muy atentos para entender si ya se dio la necesaria transformación del líder político y del dirigente partidario", señaló.
Finalmente, el actual secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, lanzó un video a través de sus redes sociales con el objetivo de compartir algunas consideraciones y datos para contribuir a la reflexión sobre el tema del Nuevo Aeropuerto de México. Indicó que el crecimiento en materia turística de México se debe en gran parte a la conectividad aérea con la que cuenta el país. “El 80% de los ingresos recabados los dejan los turistas internacionales que llegan por avión. Asimismo, resaltó que el aeródromo es un negocio muy rentable y autofinanciable que pudiera no requerir recursos públicos. “En Santa lucia no se cuenta con un proyecto ejecutivo que permita conocer tiempos y costos de ejecución”, finalizó.