Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Cotelco sentó postura en el Congreso Nacional de la Hotelería

En el Congreso Nacional de la Hotelería 2018 y de cara al presidente Iván Duque, el titular de Cotelco, Gustavo Toro, reiteró sus solicitudes vinculadas a la reforma tributaria de 2016, la sobretasa a la energía que grava al sector hotelero y el flagelo de la informalidad.

Con la presencia de hoteleros de todo el país, las autoridades gubernamentales de Pereira y Risaralda, y el Gobierno Nacional, el 18 y 19 de octubre se realizó en el centro de convenciones ExpoFuturo una nueva versión del Congreso Nacional de la Hotelería 2018 organizado por Cotelco.

Fue la primera vez que el máximo evento de los hoteleros se realizó en una ciudad intermedia, prueba que fue superada con creces por la capital risaraldense, tanto por el apoyo del capítulo regional como por la organización del evento en las modernas instalaciones del centro de convenciones de la ciudad.

Se trató también del primer encuentro oficial del presidente de la República, Iván Duque, con el sector hotelero, que tuvo lugar al finalizar la tarde del jueves 18 de octubre, con la previa intervención y formulación de solicitudes por parte del presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.

Durante su intervención ante el primer mandatario, el titular de Cotelco aprovechó para reiterar uno de los puntos más dolorosos para los hoteleros e inversionistas hoteleros en Colombia: el cambio de reglas de juego tras la reforma tributaria de 2016, que generó el cambio de la exención de renta del 0% al 9% durante 30 años para los proyectos hoteleros construidos de 2003 a 2017.

De acuerdo con Toro, “se atentó contra el principio de seguridad jurídica y el criterio de confianza legítima, que rigen en esta materia, los cuales han sido reiterados por la Corte Constitucional en diferentes sentencias”. Asimismo, el dirigente gremial aprovechó para recordarle a Duque su compromiso de eliminar la sobretasa a la energía que grava al sector hotelero, a la cual se comprometió el primer mandatario cuando era candidato presidencial en su intervención en la Asamblea de Cotelco en Neiva.

Frente a la problemática de la informalidad, Toro reiteró la propuesta de crear un grupo de élite para el control de este flagelo, “conformado por funcionarios de la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual sería pagado con parte de los recursos que los hoteleros aportamos al Fontur con el fin de realizar seguimiento a los establecimientos promovidos a través de plataformas digitales o a través de cualquier medio, que no cumplan con la normatividad colombiana”.

A estas peticiones el presidente Duque respondió que el proyecto de Ley de Financiamiento que presentará el Gobierno prevé la disminución del impuesto de renta para el sector del turismo mínimo al 30%. Agregó que buscará “que se mantenga la idea del cero impuesto de renta por 20 años en zonas especiales de desarrollo turístico de nuestro país que necesitan ver en el turismo la fuente de esperanza, como es el caso de La Guajira y de algunos departamentos de la Orinoquia”.

Por la mañana, Toro había instalado el evento con el acompañamiento del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo; y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar. Ambos funcionarios destacaron el potencial del sector turismo como factor de desarrollo económico para la ciudad y el departamento. Risaralda, además de integrante clave del Paisaje Cultural Cafetero, es un escenario privilegiado para el aviturismo y el turismo de naturaleza.

En esa misma jornada matutina tuvieron lugar los reconocimientos Cotelco 2018, que en esta ocasión fueron entregados a Francisco Malo, presidente de Hoteles Dann; Gonzalo Castaño, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Antioquia (medalla al mérito); Carlos Julio Duarte, gerente del Hotel Sochagota (reconocimiento a toda una vida); y Álvaro Arbelaez, representante de las Termales de Santa Rosa de Cabal (reconocimiento especial por sus 80 años). Para finalizar, la dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia le otorgó a Toro una placa por su constante trabajo articulado con la policía.

El viernes 18 de octubre, el evento gremial continuó con las habituales conferencias académicas, al igual que con la feria comercial ExpoCotelco. Sin embargo, tuvo como importante novedad el cierre del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, que durante la presentación del Plan Sectorial de Turismo anunció la designación de la actual presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar, como la nueva gerenta general del Fondo Nacional de Turismo. El evento cerró con una cena y fiesta para los asistentes, que en esta ocasión se realizó en el Hotel Sonesta Pereira. 

 

LOS CONFERENCISTAS.

Al igual que en los eventos anteriores, uno de los componentes fundamentales del congreso fue la agenda de conferencistas que busca entregar valor a los profesionales hoteleros. Bajo el lema “el huésped en el centro del negocio”, seis referentes de la hotelería internacional dieron a conocer sus perspectivas.

Jimmy Pons dio inicio a la agenda al hablar de “La innovación y el conocimiento del cliente. Claves para el sector de la hotelería colombiana”, donde profundizó en la importancia de las nuevas tecnologías para ofrecer nuevos servicios y facilidades en los hoteles.

El primer día también se presentó Fernando Molina con una charla titulada: “Destinos turísticos inteligentes para empresas inteligentes”.

En la segunda jornada se presentaron Javier Jiménez con la conferencia “Comercialización de servicios hoteleros: ¿Qué has hecho hoy para vender más?”; Juan Carlos Cubeiro, con “Gestionando el talento para afrontar los retos del futuro de la hotelería”; Giselle Della Mea realizó la ponencia “Modelos de negocios sostenibles en la industria hotelera, ¿más caro o más rentable?”; y finalmente, Víctor Mayans cerró la agenda con la charla “Guest experience-redefiniendo al cliente”.

Todas las charlas se enfocaron en brindar orientación a los hoteleros sobre la importancia de actualizarse y repensar el negocio hotelero desde el ámbito tecnológico, de ventas y de sostenibilidad; enfocados en brindar un servicio excelente, a partir de la comprensión y atención de las nuevas expectativas y necesidades de los clientes contemporáneos.

 
HOSPITALIDAD & NEGOCIOS: MEDIA SPONSOR DE EXPOCOTELCO

Al mismo tiempo se realizó ExpoCotelco 2018, feria de la cual Hospitalidad & Negocios fue media sponsor, una muestra comercial y rueda de negocios que reunió a los proveedores de productos y servicios del sector con el objetivo de generar nuevos contactos, relaciones y negocios.

En esta muestra comercial participaron alrededor de 150 expositores de productos y servicios relacionados con la sostenibilidad; educación y recursos humanos; equipamiento; alimentos y bebidas; tecnología y seguridad y alojamiento. Además de importantes proveedores internacionales y otros relacionados con el destino turístico de Risaralda.

Esta fue la 23° versión de esta feria, que sigue creciendo con los años y genera un espacio para promover el relacionamiento corporativo, en el que en esta oportunidad participaron miembros de los capítulos Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Antioquia y Bogotá.