Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
“El país tiene una deuda histórica con el turismo”: Zully Salazar

Tras ser anunciada como la nueva gerenta general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Zully Salazar Fuentes afirmó que la entidad público-privada se enfocará en proyectos estratégicos en competitividad y promoción, y que la prioridad debe ser no solamente aumentar el número de visitantes extranjeros sino cumplir la promesa de valor de los visitantes.

Con sorpresa y beneplácito para muchos empresarios y autoridades turísticas de todo el país fue recibida la designación de Zully Salazar Fuentes como la nueva gerenta general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), anunciada por el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, durante su intervención en el Congreso Nacional de la Hotelería 2018.

El hecho tuvo lugar el viernes 18 de octubre en Pereira, al cierre del congreso de los hoteleros que organiza Cotelco anualmente, y marca el cierre de la etapa de nombramientos estratégicos del equipo gubernamental que llevará las riendas del turismo en este cuatrienio, liderado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Salazar, que se desempeña desde junio de 2012 como presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, será la encargada de gerenciar la entidad que administra los recursos del sector y tendrá entre sus retos la reestructuración de la entidad para lograr un mayor impacto en los destinos turísticos, así como la gerencia de macroproyectos de desarrollo turístico en las regiones.

“Fontur se enfocará en proyectos estratégicos que nos ayuden como destino turístico en materia de competitividad y promoción. Creo que el país tiene una deuda histórica, como lo ha dicho el ministro y el presidente en varias ocasiones, tenemos la oferta y recursos turísticos muy importantes, pero debemos aumentar en número de visitantes y cumplir esa promesa de valor de los visitantes. Trabajaremos desde el sector público, privado y gremial para que Colombia se posicione y logre cifras de pasajeros, tal como nuestros vecinos lo están logrando, inclusive con menores condiciones”, declaró Salazar tras su designación en Pereira.

 

¿CUÁL ES LA REESTRUCTURACIÓN?

Aunque el gobierno nacional no ha profundizado en detalles sobre cuál podría ser la reestructuración en el Fondo Nacional de Turismo, ni Salazar se ha posesionado en su nueva calidad de funcionaria, es sabido que gremios como Cotelco han solicitado desde hace varios años una mayor injerencia en el manejo de los recursos parafiscales, así como representatividad en la Comité Directivo de la entidad.

De manera particular el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, propuso en el Congreso Nacional de la Hotelería designar a los representantes en dicho comité de acuerdo con los aportes que cada sector realice: “Los hoteleros somos los mayores aportantes del sector turístico de la contribución parafiscal, y hoy no formamos parte del comité que decide cómo se utilizan esos recursos, debido a la forma, cómo se designan hoy esos representantes”, apuntó y aclaró que, si bien el gremio de aerolíneas ATAC es el mayor aportante, las aerolíneas pertenecen principalmente al sector aéreo. De igual manera, la segunda propuesta busca suprimir la obligación de contratar los proyectos con Fontur a través de un operador logístico, lo cual encarece los proyectos de un 15% a un 20%, según manifestó el presidente de Cotelco.

Ninguno de estos puntos ha sido mencionado específicamente por el Gobierno, sin embargo, al ser consultado sobre posibles cambios al interior de Fontur, el viceministro Franky señaló que se trata de un tema muy complejo de resolver en este momento; “lo que sí hay es una disposición para que sea un trabajo participativo en donde se vea representada la industria y en ese sentido vamos a hacer los ajustes para poderle dar espacio para que ellos puedan estar allí”, apuntó el viceministro. 

 
¿QUÉ PIENSA DUQUE DE FONTUR?

“Frente al Fontur hay muchas preguntas y debo decirlo, a veces uno hace reflexiones: es cierto que hay otros sectores donde estrictamente el sector maneja la parafiscalidad, pero también creo que hay algo que debemos rescatar y es que Fontur debe mantener el espíritu público-privado (…) Creo que una administración con el modelo de APP es importante, pero tienen que estar representados los sectores que ayudan al desarrollo de la industria turística de Colombia. Yo no solamente espero que podamos garantizar la presencia del sector hotelero allí, sino que podamos hacer unos planes serios, claros y transparentes, de cuáles deben ser las más importantes inversiones que se adelanten en el país en los próximos años. Fontur ayudó a desarrollar un lugar como en el que estamos el día de hoy (Expofuturo). Fontur está desarrollando unos modelos de ecoturismo que son importantes en senderos del país, que deberíamos facilitar para la llegada de turistas extranjeros. Fontur nos está ayudando a desarrollar muelles articulados para turismo en lugares paradisíacos de nuestro litoral Pacífico. Entonces, yo lo que espero es que trabajemos allí en equipo en función del desarrollo del sector (…).

SALAZAR, CONSAGRADA AL TURISMO

Nacida en Corozal (Sucre) pero cartagenera por adopción, Zully Salazar Fuentes ha dedicado la totalidad de su vida profesional al sector turismo. Es administradora de empresas turísticas de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, cuenta con altos estudios en gestión y liderazgo estratégico de la Universidad de los Andes y se ha especializado en la prevención de la Explotación Sexual, Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector turístico. Actualmente adelanta estudios de maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Su experiencia laboral la ha desempeñado en empresas como Aviatur y Contactos L’Alianxa. Posteriormente fue directora de Promoción y Mercadeo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, donde laboró por tres años antes de ser nombrada como vicepresidenta de Turismo de ProExport (hoy ProColombia), para finalmente regresar a Cartagena a presidir la Corporación Turismo Cartagena de Indias, donde lideró el desarrollo turístico en esa ciudad durante los últimos seis años.