Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Roberto Trauwitz Echeguren, Pe-Tra: “En 50 años, Pe-Tra siempre ha estado a la altura de los cambios”

A lo largo de cinco décadas, la operadora ha marcado tendencia y ha sabido adaptarse a los cambios que demanda la industria turística, aseguró su director general, Roberto Trauwitz Echeguren. En 2018 concluyó un año de festejos conmemorativos por su 50º aniversario, durante los cuales las agencias de viajes han sido un pilar fundamental.

-¿Cuál es el balance del año conmemorativo del 50 aniversario de Pe-Tra Operadora? ¿Cuál fue el resultado de las acciones y estrategias encaminadas a celebrar medio siglo de existencia?

-Sin duda, estamos muy contentos de lo que se ha vivido desde que empezamos a celebrar los 50 años de Pe-Tra. Sacamos diversas acciones, como el “Tostón”, que ha sido un absoluto éxito, como se puede ver en las redes sociales de la operadora. Ahí claramente vemos cómo la gente se involucró, se estuvo sacando fotos y “Tostón por el Mundo” realmente estuvo por el mundo. Toda esa actividad que se hizo con los usuarios fue increíble y nos encantó a todos. También tuvimos la oportunidad de reconocer a las agencias de viajes que más vendieron y promovieron el producto de Pe-Tra por bimestre. Siempre somos muy claros en ese aspecto: nuestro canal de distribución son las agencias de viajes, y obviamente la gente que trabajó con nosotros en estas dinámicas fue muy importante. También tuvimos la suerte de reconocer a una de las personas que más vendió a lo largo de todo este año, quien se ganó un automóvil. Adicionalmente, hicimos una rifa con una tómbola para los vendedores que compraron diversos productos en el año y regalamos otro auto. El balance, en suma, es positivo completamente. Fue un año de festejos que nos sigue motivando a seguir nuestro trabajo en pro de la industria turística de México.

-¿Cuáles son los pilares que por 50 años han mantenido a la empresa y que continuarán vigentes?

-Sin duda, uno de los pilares fundamentales fue, desde su creación por mi abuela, Elena Razo de Trauwitz, que el canal de distribución fueran las agencias de viajes. Eso ha sido muy importante y sin duda se ha mantenido desde que Pe-Tra Operadora nació el 25 de octubre de 1968. Con esa base, y posteriormente con el liderazgo de mi padre, Ángel Trauwitz Razo, a lo largo de los años que él la dirigió, la hizo crecer y llegar a canales tan importantes como participar y vender el producto en toda Latinoamérica, nos hemos posicionado. Muestra de ello es el tener socios desde 1971 y que hoy esa relación siga vigente. Claramente, nos hemos ido modernizando en todo. La industria turística ha crecido y cambiado de manera radical y más en los últimos años, con la llegada de Internet y los nuevos dispositivos móviles y su influencia en las experiencias de viaje. Obviamente el viajero ha cambiado, hoy es un turista más informado. Todo ha cambiado mucho y Pe-Tra siempre ha estado a la altura de los cambios: siempre hemos visto cómo tener el mejor producto, con el mayor valor agregado. Mucha gente está quitando servicios, mientras que nosotros seguimos agregando servicios porque lo que buscamos es que la experiencia sea única y memorable para todos los viajeros.   

-Una vez concluidos los festejos por el aniversario, ¿cuáles son las prioridades y proyectos de la operadora en aras de continuar con su exitosa trayectoria?

-Vamos a seguir haciendo diferentes activaciones porque en Pe-Tra siempre hemos visto que reconocer a los agentes de viajes es muy importante. Estamos generando y potencializando destinos adicionales a Europa, como Canadá, México (Chihuahua, Chiapas, Puebla), Latinoamérica, Oriente Medio y Oriente Lejano. Vamos a seguir con la calidad del producto que tenemos y continuaremos impulsando todo lo que hace la operadora con gran entusiasmo.

-¿Qué aportaciones ha hecho Pe-Tra a la industria turística del país?

-De entrada, la gran cantidad de miles de pasajeros que hemos movilizado en México, que es importantísima. Asimismo, hemos trabajado en cambiar muchas tendencias. Antes a Europa los turistas iban por 90 o 60 días. Nosotros sacamos el programa increíble por el centro de Europa, de 21 días, lo que cambió la industria de los operadores. Y seguimos aportando con una visión de servicio y capacitación. Hoy también tenemos que cambiar en las capacidades de cada uno, tenemos que crear nuevas habilidades y es en lo que estamos involucrados: en una capacitación constante para seguir generando mejores productos, obviamente con una vocación de servicio, que es fundamental en toda la línea de producto que estamos trabajando. Somos muy entusiastas, tenemos una gran empresa y en 50 años ha pasado de todo en México y Pe-Tra Operadora sigue funcionando. Hemos tenido devaluaciones y salido adelante, se han presentado situaciones muy complicadas y las hemos enfrentado exitosamente, esa es la gran fortaleza que tenemos. Pe-Tra sigue caminando.

-¿Hacia dónde apuntan los planes de expansión de la compañía en el corto y mediano plazo?

-Vamos a seguir posicionando los productos que tenemos hoy y llegando a más mercados. Siempre es importante cuidar a nuestros clientes, pero también lo es buscar nuevos clientes y seguiremos en la expansión en este rubro. Nuestra apuesta es por seguir siendo los líderes en lo que hacemos.

-¿Tienen previsto lanzar nuevos productos y/o promociones en los próximos meses?

-Las promociones son continuas, siempre estaremos lanzando nuevas promociones y productos. Habrá novedades próximamente. En 2019 arrancaremos con nuevos proyectos, en los cuales llevamos trabajando varios meses. Estamos afinando los últimos detalles de dos nuevos lanzamientos.

-En su opinión, ¿cuál es el futuro de las agencias de viajes y qué retos enfrenta este canal de distribución para mantenerse vigente en el mercado mexicano?

-Estoy de acuerdo en que la tecnología ha evolucionado muchísimo pero también en que a la gente le gusta la gente. Las agencias de viajes todavía tienen un futuro importante mientras tengamos las capacidades que el mercado hoy requiere. En ese sentido, seguirán siendo importantísimas las agencias de viajes. Vamos a tener que capacitarnos, seguir buscando los productos más novedosos y entregándole a todos los clientes una experiencia extraordinaria. Mientras continuemos así, el futuro de las agencias seguirá siendo muy positivo.

-¿Qué panorama vislumbra para la industria turística en los próximos años, tomando en cuenta el cambio de gobierno?

-La industria turística es extraordinaria, tenemos un país increíble, los mexicanos somos reconocidos por la hospitalidad, por tanto, esperemos que siga siendo positivo el crecimiento y siga siendo bueno lo que estamos viviendo en materia turística en el país. Por el bien de toda la industria, esperemos que México siga siendo uno de los líderes más importantes en el mundo.