Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Rob Westerman, Air France-KLM: "Joon es aire fresco para el grupo, pero no es una línea aérea low cost”

Rob Westerman, gerente general de Air France-KLM para los países andinos, Centroamérica y las Antillas Holandesas, conversó con La Agencia de Viajes sobre la vuelta de la aerolínea francesa a Ecuador después de 25 años. La ruta Quito-París será operada por Joon durante la temporada del verano europeo, del 14 de mayo al 26 de octubre, tres veces por semana.

-¿Por qué decidieron recuperar esa ruta para conectar Quito con París?

-Después de analizar el desarrollo del tráfico vimos que había la oportunidad de crecer en capacidad. El avión y la tripulación de Joon estaba disponible, entonces tomamos la decisión.

 

-¿Qué diferencia hay entre Air France y Joon?

-Air France es una marca establecida y está posicionada como una aerolínea de lujo. Joon nos permite experimentar, tener nuevas formas de servir a bordo, siempre manteniendo las tres clases: Business, Premium y Económica. Joon no es una línea aérea low cost, como suele aparecer en algunas referencias en Google.

 

-¿Cuáles son los atributos de Joon?

-El concepto es distinto, es más joven. Es una energía más relajada y ése es el feeling que queremos transmitir. Para vuelos largos, como Sídney-Londres o Quito-París, se está reinventado el concepto a bordo para dar un servicio acorde a la distancia.

 

-¿Hay compatibilidad entre las marcas?

-Las tarifas de Air France y KLM son combinables con Joon. Puedes irte con KLM y regresar con Air France. Puedes parar en Ámsterdam o en París, todo por el mismo precio. No solo tienes más capacidad sino destinos adicionales. Se puede llegar más allá.

 

-¿Cómo se venderá el vuelo de Joon?

-En Ecuador, para efectos prácticos, es un vuelo Air France operado por Joon, pero tiene un código de Air France. Todo está bajo la marca de Air France. El sistema de reservas es el mismo que usamos para KLM y Air France, pero los agentes de viajes van a utilizar la placa KLM.

 

-¿En qué medida mejorará la conectividad hacia Ecuador?

-Afuera se va a vender un vuelo de Air France que va a conectar con Quito, Guayaquil y Galápagos. Vemos que existe un tráfico aéreo de vuelta también interesante. Los jóvenes en Europa verán que pueden volar más allá. Por otro lado, los programas de viajero frecuente para personas y cuentas corporativas que funcionan para la marca KLM y Air France, ahora incluyen al vuelo adicional de Joon.

 

-¿Cómo está la migración hacia el NDC?

-No podemos parar los avances de la tecnología. Nosotros migramos a NDC el año pasado y a Ecuador a partir del 1° de abril. Estamos hablando de mejorar esto, al mismo tiempo que nosotros optimizamos nuestra oferta a nuestros clientes. Esta herramienta va a permitir a las agencias ofrecer un servicio más completo a sus clientes. El tema de la implementación ha tomado más tiempo de lo que idealmente el mercado hubiese querido, no vemos la presencia de los agregadores introducidos en Ecuador, pero entiendo que está cambiando, algunas agencias están trabajando para tener sus propias plataformas, y me alegro de que vean que es a este lugar donde tenemos que llegar. Google y Airbnb van a tomar el control y tenemos que unirnos para sobrevivir. Tenemos que reinventarnos de la mano de la tecnología. Ecuador no puede quedarse atrás. 

 

-¿Qué pasará luego de la operación de Joon en la temporada de verano?

-Dependiendo de los resultados de la ruta, en 2020 nuestro plan es tener un vuelo regular. Iremos creciendo de la mano del mercado, también del crecimiento del flujo de pasajeros hacia Ecuador. No es solo un tema de ocupación, hay otros factores, pero si el vuelo es rentable se va a sostener. Tenemos una región que está creciendo con las dos marcas y ahora entra Joon. Esto nos permite ofrecer varias posibilidades de conexión. Si el vuelo de KLM está lleno desde Quito, nosotros embarcamos a los pasajeros con Copa, a través de Panamá, y de la misma forma a través de Bogotá, sea con KLM o Air France. Tenemos la posibilidad de poder conectar no solo desde Ecuador sino a través de los otros destinos donde estamos operando con las otras dos marcas.