Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
Diego García, Air Europa: “Hoy el 55% de los ingresos los aporta el tráfico entre América y Europa”

El recientemente designado director regional de Air Europa para las Américas, Diego García, se refirió al cambio de cultura y a otras modificaciones que se están produciendo en la compañía en una actualidad positiva y con muchas novedades.

-¿América tiene cada vez más gravitación en el negocio de Air Europa?

-Una de las razones por las que Air Europa salió de su área tradicional de competencia en Europa, hacia los vuelos internacionales, es porque el Viejo Continente se está superpoblando de low cost. De modo que la mejor solución de seguir creciendo y sobrevivir era salir al largo recorrido. ¿Qué valor agregado le doy al cliente para que me elija a mí en el corto recorrido y en los vuelos regionales europeos? El largo recorrido. Y así comenzó, tímidamente hace casi 20 años. Hoy es una realidad, somos el tercer carrier en oferta entre Europa y América, tras Iberia y Air France. Y Seguimos creciendo, ganando cuota de mercado y renovando la flota.

Hoy el 55% de los ingresos los aporta el tráfico entre América y Europa, y nuestro continente representa el 35% de las ventas de Air Europa. Es decir, venimos tomando cierta importancia para la compañía.

Por esto, también, queremos llegar a 2020 con la flota de largo recorrido totalmente renovada, con 20 B-787 Dreamliner. En 2023, vamos a llegar a 24 o 25 aviones.

 

-¿Una combinación de Dreamliner de las versiones /8 y /9?

-Sí, vamos a quedar con 10 /8 y el resto /9, pero con una configuración diferente, desde noviembre de 2019, con una business “todo pasillo” con 32 asientos. Es decir, cambiamos el modelo, la flota y ahora también el modelo de negocio porque vamos a apuntar a un público más corporativo, que viaja solo y en business.

 

-¿Además de su incorporación a la empresa, qué otros cambios se produjeron en la región a nivel gerencial?

-En primera instancia, Viviana Santanello asumió como country manager en Argentina; Gonzalo Romero hizo lo propio en Brasil, desde septiembre pasado. La segunda de Brasil, Claudia Shishido, se acaba de incorporar y viene de ser jefa de Estrategia de Avianca Hólding en Brasil, donde estamos creciendo en operaciones y ventas: ofrecemos siete vuelos semanales a San Pablo, tres a Salvador de Bahía y dos a Recife, y quizás Fortaleza se convierta en el cuarto destino en el futuro. También estamos analizando la firma y el desarrollo de un JBA (Joint Business Agreement) con Air France-KLM, lo que nos convertiría en el grupo más grande en cuanto a oferta de asientos en el Atlántico Sur.

En Estados Unidos vamos a reforzar todo el equipo, y de hecho en abril asumimos la gestión propia reemplazando al GSA que teníamos.

Estuvimos en estos últimos meses armando y reforzando el equipo comercial en Panamá, con personal de Perú y de Argentina. Tratamos de traspasar las buenas prácticas, no solo nos estamos profesionalizando sino dinamizando la gestión.

 

-En definitiva, se acometió un cambio cultural en la aerolínea.

-Si, pero no se cambió desde la desesperación, sino desde lo positivo, porque veníamos y venimos bien. Pero el desafío es mejorar. Queremos potenciar el equipo, darle más valor agregado y sacar lo mejor de nuestra gente y que todo esto repercuta en el resultado final de la compañía.

 

-¿Cuánto tuvieron que ver, con toda esta reorganización, los cambios que se produjeron “más arriba”, como la designación de Javier Hidalgo como nuevo CEO del grupo?

-Obvio que tuvo que ver. También hay muchos cambios en el grupo, en la casa matriz. María José Hidalgo, la CEO de Air Europa, y su equipo de conducción, así como Javier, son los principales impulsores de este cambio en la gestión. El mérito de tener la visión de la necesidad de este cambio es plenamente de ellos. Es muy importante el empowerment que brindan ellos. Es un trabajo en equipo y claramente el cambio cultural se genera desde la casa matriz.

 

-¿Cómo cierra Air Europa el año en las Américas?

-Está muy bien, muy sana. Viene creciendo en ventas un 16% respecto de 2017, operamos a 15 países donde tenemos 20 rutas. Es un buen síntoma. Cabe recordar que la tarifa promedio con que se venden los tickets en América es superior a la que vendemos en Europa.

 

-¿Cuáles son las principales novedades de la compañía para 2019?

-Son tres: comenzaremos a volar a Iguazú, a Panamá con Dreamliners (cinco vuelos semanales desde febrero) y a Medellín (desde junio dos veces por semana). En la ruta a Panamá vamos a tener código compartido con Copa para algunos puntos de Centroamérica y el Caribe desde fin de año. De modo que eso, más el servicio a Medellín, más los siete vuelos a Bogotá y el vuelo semanal desde San Pedro Sula (Honduras), nos permite cubrir eficientemente el Norte de Sudamérica y Centroamérica. De hecho, allí ya somos el número uno en términos de asientos ofertados.

Pero, además, las metas que tenemos son comenzar a volar a México en 2020 y llegar a Chile en 2021.