Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Carlos Gutiérrez, Aetai: “Estamos perdiendo eficiencia y competitividad”

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Aetai, explicó lo complicado que es para las aerolíneas en Perú operar con una de las TUUA (Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto) más altas de la región. Además, se refirió a los aportes que pueden hacer como gremio para identificar las irregularidades de la operación aerocomercial en nuestro país.

-¿El aumento de la TUUA en estos años ha sido proporcional a la calidad de los servicios que se brindan en el Aijch?

-La TUUA es cara porque tienes una serie de servicios que comparativamente con la región son elevados. No ha sido proporcional. Se está pagando para recibir un determinado servicio por un nivel de calidad, y ¿qué es lo que encuentras? Puro cuello de botella. Pero no hay que ser mezquinos: se han mejorado algunas cosas como por ejemplo el tema de la atención de migraciones. También Aduanas ha hecho su parte, como eliminar la presentación de la TAM o también la Declaración Jurada de Aduanas, que es un papel que antes se llenaba y ahora no se llena. Son temas pequeños pero que igual impactan de manera importante en el flujo de pasajeros. Pero, por lo demás, estamos perdiendo eficiencia. Eso lamentablemente se va agravando día a día.

 

-¿Qué protagonismo ha tenido la Aetai en el diálogo con las autoridades competentes? ¿Considera que el Ositran, el MTC y LAP han recogido sus demandas?

-Hay un tema que hemos planteado, que es una compensación a los usuarios por las inversiones no realizadas por parte del aeropuerto. Asimismo, durante la séptima adenda planteamos una serie de observaciones. Fue la primera vez en todo el período de la concesión que viene desde 2001 a la fecha que tuvimos una reunión de trabajo con el ministro, que era Vizcarra en esa fecha. Nosotros siempre hemos aportado, pero casi nunca hacen caso. El problema es que la adenda se negocia entre el MTC y LAP. Ellos se sientan, negocian, cierran la puerta, al final firman algo que por lo general siempre es a favor del concesionario y quienes terminan pagando los platos rotos son los usuarios, intermediarios como nosotros las aerolíneas y el público final.

 

-Por ejemplo, ¿cuál es el punto más grave que ustedes por su posición especializada han podido notar y LAP y el gobierno no?

-En la adenda 6, específicamente en la TUUA para pasajeros en tránsito. No debía darse. Primero porque estás hablando de un hub. ¿Cómo vas a pretender cobrar una TUUA en tránsito a tu pasajero que precisamente es el flujo de tu hub? Originalmente LAP quería cobrar US$ 31. Ningún otro aeropuerto que tenga ese esquema lo hace, con lo cual tú mismo te estás disparando a los pies en términos de competitividad. Ése es un problema para las aerolíneas. En el transcurso de la licitación estás incorporando ingresos que no estaban contemplados y eso te modifica el flujo de caja. En ese momento no nos escucharon.

 

-A pesar de que la tarifa del aeropuerto de Lima sea una de las más altas de la región, en los últimos años han ingresado nuevas aerolíneas al mercado peruano. ¿Cuál es el riesgo de que nuestra capital deje de ser un centro de conexiones?

-El ejemplo lo ves en la región. Lima no es una isla. No está en un mundo paralelo. Lima compite con Santiago, San Pablo, Bogotá y especialmente con Panamá, que tiene un modelo de hub muy eficiente. Si acá no funcionan las cosas, el avión está donde pueda parar. Si hoy estás acá y no tienes las facilidades porque tienes restricciones vas a ir donde puedas desarrollar tu operación. Si tú pones a comparar el mercado de Perú con el mercado de Panamá, ¿qué es lo que ofrece Panamá de mejor forma a lo que tiene Lima? Conectividad.

 

-El Indecopi ha señalado en varias ocasiones las infracciones y denuncias que han tenido las aerolíneas en nuestro país. ¿Qué mea culpa hace el sector aerocomercial al respecto? Las quejas no solo vienen de las agencias de viajes, sino también del público final.

-¿Cuál es la razón de ser de una multa? Inhibir una conducta no deseada. Por más multas que tú pongas, no vas a dejar de tener retrasos y cancelaciones. Esto es acá y en todos lados. Por nuestra parte, el mea culpa es mejorar los canales de comunicación hacia el pasajero cuando ocurren estos eventos porque muchas veces lo que le interesa es información, no que lo mezan. ¿Cómo podemos hacer para mejorar? Básicamente pasa por entrenar mejor a tu personal porque a veces tú tampoco sabes qué es lo que pasa, porque es una falla mecánica y el counter está en otra área.