Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
La Faevyt le declaró la guerra a la venta ilegal de turismo

La entidad, con apoyo de la SecTur, presentó su Laboratorio de detección de comercialización informal de viajes. La Faevyt centralizará las denuncias de los socios de sus regionales, agencias y consumidores en general para luego abrir expedientes en la SecTur y, al mismo tiempo, denunciar los perfiles ilegales y conseguir que las redes o plataformas que los alojan les den de baja o se sometan a la Justicia.

"Nosotros tomamos este lanzamiento como una declaración de guerra a la venta ilegal de turismo", dijo el presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, en la presentación del Laboratorio para la detección, fiscalización y denuncia de la intermediación informal de viajes. “Uno de los reclamos más importantes que teníamos por parte de las agencias”, añadió el dirigente.

Desde una oficina ubicada en la sede de la entidad (ver foto), una persona contratada por la entidad se encargará de recibir denuncias y detectar perfiles de personas o empresas no habilitadas para operar turismo.

Los datos relevados se enviarán a la Secretaría de Turismo de la Nación para que verifique si cuentan o no con legajo habilitante y, eventualmente, abra un expediente sancionatorio. “Podemos aplicar desde una infracción hasta una clausura. Pero también sabemos que el incumplimiento del artículo 1° muchas veces involucra a iglesias, clubes o colegios, con lo cual el tratamiento tiene que buscar un traspaso a la formalidad. Y para eso hay que hacer un trabajo de concientización que lleva tiempo”, matizó el secretario de Desarrollo y Promoción, Alejandro Lastra.

 

LA COLECTORA.

Paralelamente, la Faevyt avanzará en otro frente. Primero enviará o subirá al perfil del vendedor informal un texto legal advirtiéndole que la actividad que realiza no cumple con la ley de agentes de viajes (“eso lo hacemos entendiendo que puede haber gente que no sepa que lo que hace es ilegal”, dijo Hani). Si el denunciado insiste en la operación, la entidad informará mediante una carta documento a los administradores de las plataformas o redes sociales (ej: Facebook o Instagram) la necesidad de que den de baja los perfiles, bajo advertencia de judicializar cada caso. Y, asimismo, si se trata de una web se pedirá la baja del dominio ante NIC Argentina (organismo responsable de administra el .ar).

Al respecto, Hani reconoció que muchas veces intentaron contactarse con el personal jerárquico de Facebook en Argentina, pero nunca siquiera respondieron los correos: “Por cada perfil trucho que detectemos le vamos a mandar una carta documento, a ver si cuando llegan a las 500 cartas documento se les ocurre atendernos”.

 

LOS GRISES.

Ir a la guerra contra la informalidad amparada en la Red no es una batalla que se pueda pelear con un escarbadientes. Requerirá de recursos y constancia, así como el entendimiento de las redes de apoyo formal que sustentan ese submundo informal.  Por caso, “si el free lance vende online lo vamos a detectar en seguida”, dijo Hani, a lo cual este medio repreguntó si eso implicaba avanzar contra los operadores que los nutren de producto. “Quien está vendiendo sin legajo está haciendo algo ilegal, así sea el producto de un operador. Pero respecto de quien le vende al ilegal es algo que se va a trabajar internamente, seguramente junto con la Aaovyt”, respondió Hani, quien aclaró: “Es un trabajo largo. No es que en dos días vamos a bajar 2.500 perfiles”.

 
El Laboratorio en cinco pasos

1) Las agencias socias de la regionales de la Faevyt reciben denuncias de agencias online informales. El resto, agencias o consumidores, pueden enviar los datos de irregularidades detectadas vía fiscalización@faevyt.org.ar

2) La Faevyt verifica los datos recibidos y envía los casos a la Secretaría de Turismo para que confirme si la web o perfil del vendedor en redes sociales tiene o no legajo habilitante.

3) Si la web o perfil en cuestión infringe el artículo 1° de la Ley Nacional de Agentes de Viajes, la SecTur abrirá inmediatamente un expediente y, eventualmente, sancionaría con una multa o hasta la clausura al ilegal.

4) Por su parte la Faevyt sube al perfil del vendedor una nota informando que la actividad que realiza es ilegal y se lo invita a cesar en esa práctica.

5) Si el vendedor informal insiste con la comercialización de viajes se le envía carta documento al dueño del perfil (en caso de ser detectable) y a los administradores de la plataforma o red social, para -eventualmente- judicializar el caso.

El famoso artículo 1°

El criterio para activar la alarma del Laboratorio es el incumplimiento del famoso artículo 1° de la ley 18.829, más popularmente conocido como “vender turismo sin tener legajo”. Ahora bien, concretamente los seis incisos del artículo prohíben la comercialización en forma permanente, transitoria o accidental, de las siguientes actividades si no se tiene habilitación como agencia: la intermediación en cualquier medio de transporte y en servicios hoteleros en el país o en el extranjero; la organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares; la recepción o asistencia de turistas durante su permanencia en el país y la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos; y la representación de otras agencias.