Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
“Con el Laboratorio no se acaba la venta ilegal, pero le damos una batalla inédita”

A pocas horas de haber empezado a rodar, visitamos el Laboratorio de la Faevyt para la detección de venta irregular de turismo y dialogamos con el presidente de la entidad sobre su funcionamiento, los apoyos y las críticas recibidas.

El Laboratorio de la Faevyt para la detección, fiscalización y denuncia de la intermediación ilegal de viajes empezó a rodar la semana pasada. En sólo dos días de trabajo, que fue cuando este medio accedió a la oficina donde se monitorea la actividad en redes sociales, ya se habían procesado cerca de un centenar de denuncias, la mayoría de ellas realizadas en los últimos meses por las regionales de la entidad. Los operadores del Laboratorio calculan que por día están en capacidad de monitorear cerca de 40 denuncias.

El proceso diario es el siguiente: se verifica que en el perfil de la empresa denunciada efectivamente no figure el número de legajo; luego se incluye a la “agencia” en cuestión en un listado para ser cruzado con el registro de empresas habilitadas por la SecTur; y si no figura inmediatamente se le sube al perfil en Facebook un cartel notificándola de que la actividad que realiza es ilegal. Paralelamente, se le envía una carta documento a Facebook para que baje el perfil de esa agencia trucha (si se puede identificar el domicilio de la misma, se le envía otra a esa dirección) y se informa a la Sectur de la irregularidad para que le dé curso a un expediente administrativo. La idea es que el perfil sea dado de baja e “invitar” al comercializador informal a que se transforme en uno legal y saque su legajo.

Ese es el proceso estándar, pero también si, por ejemplo, la denuncia es contra una empresa que vende viajes a recitales de rock sin legajo se busca en paralelo en Google o Facebook otros perfiles que comercialicen paquetes de turismo a conciertos musicales en forma irregular. O sea, no solo se trabaja en base a denuncias, sino que también hay una detección espontánea por parte del Laboratorio.

 

500 CARTAS DOCUMENTO.

En diálogo con este medio, el presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, insistió en que la idea es que el gerente de Facebook en Argentina tenga 500 cartas documento arriba del escritorio para que de esa manera “acepte sentarse con nosotros a ver cómo podemos controlar este tema de la oferta ilegal en esa red. Lo primero será ver qué respuesta nos dan, si hacen oídos sordos los haremos solidariamente responsables”.

 

“HAY GENTE QUE SOLO ESTÁ PARA CRITICAR.”

Hani reconoció que “con el Laboratorio no se acaba la venta ilegal, pero con esto le estamos dado una nueva batalla, contundente como nunca antes”.

El lanzamiento generó reacciones positivas en las redes sociales, pero también hubo críticas hacia la iniciativa por considerarla un gesto demagógico que no apunta al fondo del problema: los operadores que nutren de producto a los free lance. “Salir el primer día a decir que el Laboratorio no sirve me parece liviano y de gente que sólo está para criticar y no para aportar ideas. Hablar en democracia es gratis y me parece bien, tal vez me hubiera gustado que primero nos hubieran pedido permiso para ver in situ cómo funciona y así la crítica sea fundamentada”, se explayó el presidente de la Faevyt.

De todos modos, Hani reconoció que en esta etapa el frente de ataque contra la venta ilegal son las redes sociales, “porque es donde más abunda. Pero sabemos que tenemos que ir por las otras formas de comercialización irregular y, por ejemplo, juntarnos con los operadores para ver de qué forma los podemos ir convenciendo para que la práctica de free lance no exista más”.