Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Panamá: la diversidad como bandera de promoción

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, se refirió al momento por el que está atravesando la actividad turística en su país, las novedades en servicios y las acciones que se están llevando adelante para promocionar el destino, que lleva a la diversidad como estandarte.

“Estamos atravesando por una de las situaciones más difíciles del turismo de nuestro país. Panamá tocó fondo y debemos comenzar a crecer nuevamente, de manera fortalecida y sostenida.” Así lo manifestó Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, en diálogo con este medio sobre la realidad turística de su país y las principales novedades vinculadas a la actividad. En ese sentido, argumentó que “es uno de los tiempos más difíciles porque se reunieron varios factores: los temas económicos y políticos de toda la región, y un crecimiento de la oferta hotelera en un momento que no era el más conveniente. Teníamos 8.000 plazas en 2009 y hoy contamos con 30 mil”.

Sin embargo, Him confía en que “ha comenzado a alinearse en un mismo fin; ya estamos por terminar un centro de convenciones (debe estar terminado en diciembre, y operativo en abril de 2019), lo que va a mejorar al turismo de reuniones, que es uno de los segmentos más fuertes, así como el de compras. Y se concretó la creación del Fondo de Promoción Internacional, una asociación público-privada que es un modelo de los países que han tenido éxito en turismo. Asimismo, hemos alineado nuestro trabajo de capacitación y la marca turística”.

 

MERCADOS Y PROMOCIÓN.

Consultado sobre las ventajas que supone la creación de un Fondo Internacional de Promoción Turística, Him explicó que –además del presupuesto, de US$ 20 millones– es el trabajo en conjunto entre públicos, privados y el Estado; “que tomen las decisiones de manera consensuada, en la misma línea, y que haya continuidad aunque cambien las administraciones. Porque hemos sufrido una enfermedad, que son los cambios de gobierno; cada vez que cambia, cambian las visiones, las prioridades, las estrategias… y definitivamente ningún país puede tener éxito si no tiene continuidad en sus acciones. El Fondo tiene dos representantes cercanos del Estado y cinco empresarios privados (hoteleros, operadores, transportistas, ambientalistas y el sector del interior), que son quienes en verdad conocen lo que sucede. A veces sucedía que no tomábamos las decisiones más acertadas”.

“Históricamente, dijo, nuestro principal mercado emisivo fue Estados Unidos. Pero los dos subsecuentes son los que más nos golpearon: Venezuela, por temas que todos conocemos, y Colombia, que a pesar de haber tenido un repunte en su economía y le va muy bien, el tipo de cambio afecta. En cambio, experimentamos un repunte de Costa Rica, Canadá, Alemania, Francia, Argentina –este año la situación cambió un poco pero el año pasado fue muy bueno– y Brasil”.

Además de los mercados mencionados, Panamá está abriéndose camino en el mercado chino. En menos de ocho meses de trabajo logró un vuelo directo y ha sido reconocido como destino oficial autorizado del país asiático. “China tiene un enorme potencial, pero allí no se trabaja fácil. Hay que ir con mucha calma. Ya tenemos 51 operadores panameños trabando con China y 3.000 chinos trabajando con Panamá. Han venido giras de inspección y hemos lanzado estrategias de promoción con herramientas digitales, redes sociales, publicidad, y comenzamos también a trabajar como multidestino, con Perú, Colombia, Dominicana y Cuba”.

 

DESTINO DIVERSO.

Panamá se presenta como un destino que ofrece una muy amplia gama de propuestas y atractivos: “Se puede estar en el Atlántico, en el Pacífico, en un área indígena y en una urbana, en una metrópolis, experimentando gastronomía en un casco antiguo, observando aves o ballenas, visitando museos, practicando deportes extremos o golf… en una semana puedes sentir que recorriste 1.000 km. aunque no lo hayas hecho”, señaló Him. Y subrayó: “Somos conocidos por el Canal y es nuestro principal gancho; ahora incluso tenemos uno nuevo. Pero cuando los turistas aterrizan en Panamá y ven todo lo que hay para hacer se dan cuenta de que se estaban perdiendo de mucho. Además, no se necesita visa, hablamos español, contamos con marcas de hoteles internacionales y mucha alegría. Y gracias a nuestro hub tenemos una conectividad privilegiada; se sumará Air Europa en febrero y también estamos en conversaciones con British Airlines”.

www.visitpanama.com

 
NUEVA APP VISITPANAMA

Ya está disponible la nueva App VisitPanama, tanto para iOS como para Android. Según explicó Gustavo Him, “cuenta con geolocalización e información de todos los destinos. Lo que aspiramos, tanto con la app como con la web, es que los viajeros puedan comprar pasajes, hoteles y servicios en general. Nosotros como Estado no podíamos hacerlo, pero como el Fondo de Promoción Internacional es privado, habrá sinergia y conversión”.