Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
JPA TRAVEL MARKET. El Nordeste brasileño, más internacional

El JPA Travel Market, celebrado recientemente en João Pessoa, reveló el afán de la región Nordeste de Brasil por convertirse en un mercado más atractivo para el tráfico internacional. En este sentido, se destacó la participación de entidades y profesionales extranjeros, en concordancia con la incorporación de nuevos vuelos al exterior.

Llevar negocios al Nordeste. Acabar con la carencia que se observa en una región cuyo mercado emisivo aún muestra números distantes de los del Sur y el Sudeste. Alcanzar a las miles de agencias de viajes diseminadas en el interior de los estados nordestinos, lejos de los grandes centros y que, consecuentemente, tienen poco acceso a buenas negociaciones con las grandes operadoras nacionales e internacionales de turismo.

En su octava edición, el JPA Travel Market, nuevo nombre del Festival de Turismo JPA 2018, más orientado al público internacional, cumplió con creces esa misión. Y si la efectividad de las ferias ha sido cuestionada en los últimos años, al menos la de João Pessoa ha probado en qué medida siguen siendo esenciales para los negocios: récords que se baten año tras año y un número de participantes y expositores que crece, inclusive (y principalmente) en cuanto a empresas extranjeras.

“Es por ello que crecemos tanto”, confesó a Panrotas uno de los directores de la feria, Cláudio Júnior, que dirige el evento junto a los hermanos Bruno y Breno Mesquita. “Las agencias vienen para crear conexiones. Grandes empresas, operadoras, aéreas, redes hoteleras, destinos internacionales… Todos están apostando al potencial del Nordeste, más ahora que la conectividad aérea de la región está en expansión.”

Los números finales del evento hablan por sí solos. Fueron 3.500 profesionales circulando por la feria, entre ellos 1.400 agentes de viajes y operadores (el 80% del Norte y Nordeste), de 25 estados, configurando un alza del 15%. En total, fueron 235 stands (60 internacionales), que representa un crecimiento del 34% en comparación con 2017. También se registraron 2.758 inscripciones para capacitaciones en 12 salas.

 

EXTRANJEROS AGRADECIDOS.

Fue nítida la mayor presencia internacional en esta edición del JPA Travel Market. Para muchos, éste es uno de los pocos y más eficientes medios de acceso a miles de nuevas agencias y, posiblemente, clientes, antes desconocidos por ellos.

Uno de los stands más concurridos y que ejemplifica bien eso fue el de Visit Florida. Y no es para menos. La región está a una semana de incorporar vuelos directos hacia el estado norteamericano con Gol: Miami y Orlando, partiendo de Fortaleza y con estreno fechado para el 4 de noviembre.

“Nunca vi a agentes tan animados e interesados en saber más sobre un destino. Todas nuestras capacitaciones se llenaron, y creo que el aumento de la conectividad del Nordeste con Florida fue un gran motivo”, reveló la representante del Visit Florida en Brasil, Rafaela Gross Brown, destacando que 120 agentes fueron capacitados para vender el destino.

La Agencia Nacional Italiana de Turismo (ENIT) también entrevé el potencial en el emisivo de la región, y marcó presencia por segunda vez en el JPA. La apuesta es tal que la responsable de la ENIT en Brasil, Fernanda Longobardo, reveló un fam exclusivo para los presidentes de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) de todo el Nordeste. "Al frente de eso también está el presidente de la ABAV-PB, Bruno Mesquita, que es también el director de la feria. Y la idea es hacer que el Nordeste conozca primero el Museo Ayrton Senna, que abrirá en Ímola, donde falleció, en la región de Emilia-Romagna”, contó Fernanda a Panrotas.

"Lo logramos. El JPA Travel Market es oficialmente internacional", celebró el director de la feria, Cláudio Júnior, el primero en tomar el micrófono durante la apertura de la feria. Y los números, nuevamente, comprueban lo que dice: las 60 empresas del exterior representan un alza del 35% frente al año pasado.

A ello se suma un incremento del 20% de empresas del exterior respecto al año pasado, acumulando un 62% en la participación internacional en dos años en el JPA Travel Market.
Los aires internacionales de la feria ganaron incluso más fuerza con la presencia, por primera vez, de diplomáticos de países extranjeros, como los cónsules de Estados Unidos, China y Argentina. El debut de compradores internacionales en la feria de João Pessoa completa el “éxito” celebrado por Mesquita: una comitiva de 12 buyers de Argentina fue al evento.

 

OPERADORAS PRESENTES.

Entre las operadoras, el destaque va para Masterop, con 150 agentes, y Trend, con 200, responsables por las mayores caravanas del evento, representando el 25% de los profesionales presentes. Además, en el stand de Trend tuvieron lugar el mayor número de entrenamientos: sus 25 capacitaciones llenaron una sala para 80 personas, es decir, que hubo 2.000 participantes en las capacitaciones de Trend (recordando que muchos agentes participaron más de una vez).

"Entonces esta feria es una oportunidad”, agregó la ejecutiva de Cuentas de Teresa Perez para el Nordeste, Vivian Bertachini. “Existen pocas empresas especializadas en lujo en la región, entonces la mayor parte de las agencias que vinieron aquí cuentan con al menos algunos clientes de alta gama. Y es con ellos que vinimos a cerrar negocios. El JPA es una ventana a una inmensidad inexplorada de nuevos clientes", resumió Vivian.

 

CONECTIVIDAD AÉREA.

Si dependiera de los vuelos más impactantes lanzados en Brasil este año, no es difícil decir que el Nordeste es el favorito de las compañías, tanto nacionales como extranjeras. Una serie de rutas al exterior se inauguraron en los últimos dos años desde la región: Latam y Gol desde Fortaleza hacia Orlando y Miami; Air France-KLM, de Fortaleza a París y Ámsterdam; Azul, entre Recife y Córdoba y Rosario en Argentina; Copa Airlines, de Fortaleza y Salvador a Ciudad de Panamá… La lista es larga y promete crecer.

“La conectividad aérea es la principal responsable del desarrollo turístico de una región. Y con lo que hemos visto en el Nordeste, la región tiene todo para crecer en los próximos años”, señaló el gerente comercial corporativo de Gol, Anderson Wolff. Y el sueño de la empresa es alto: unir el Nordeste y el Norte, por medio de "conexiones rápidas en Fortaleza", con el resto del globo, usando para ello rutas domésticas de la capital cearense con la mayoría de las capitales de las dos regiones para abastecer los vuelos internacionales.

Uniendo Fortaleza y Florida con vuelos propios, y Europa con la socia Air France-KLM, el plan incluye que, desde los destinos norteamericanos y europeos, las socias Delta y la propia Air France-KLM conecten al viajero nordestino con “700 destinos del globo, con solo una o dos conexiones", resumió Wolff.

 

¿EL NUEVO CARIBE?

Un destino único. Pocas horas en auto separan sus diversos atractivos, ya se trate de playa o cultura. Unir una región entera para vender en conjunto, y no competir más entre sí: este es el sueño que el gobernador de Paraíba, Ricardo Coutinho, reveló para la región Nordeste.

En sus meses finales al frente del estado nordestino, declaró que el único camino de un destino "tan rico como el Caribe en cuanto a playas paradisíacas y aguas cristalinas" es la unificación. La promoción en conjunto en los países extranjeros. Es volver una variedad de destinos en uno solo: el Nordeste brasileño. Del mismo modo que las islas del Caribe acaban vendiéndose al mundo y con éxito.

"Me parece que hace falta en la región una articulación de sus diversos estados, para que se cree un producto unificado, un 'Nordeste Turismo'. Necesitamos ponernos de acuerdo", indicó Ricardo Coutinho en la apertura del JPA Travel Market. "No sirve pensar en competir con Pernambuco, con Rio Grande do Norte... Hay que usar el ejemplo del Caribe, y los millones y millones de turistas que atrae todo el año."