Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
GBTA Latam 2018: punto de maduración

En un evento intenso, concentrado en una sola jordana, la Asociación demostró que el encuentro está maduro y que pudo acometer el tratamiento e invitar a la reflexión sobre las principales problemáticas de la realidad de los travel managers.

Sin dudas, la actualidad impone un punto de inflexión y eso se notó. Quizás la de este año no fue la cita más ampulosa o la más grande convocada por la Global Business Travel Association (GBTA) de América Latina, pero sí fue la más profunda, la que exhibió el mayor grado de introspección y de riqueza, en ese sentido. La jornada en el Hotel Four Seasons, de Buenos Aires, comenzó con un panel sobre líneas aéreas y su problemática singular. Posteriormente fue el turno del Inprotur (Instituto de Promoción Turística) de la Argentina, quien a través de Emora Franco se refirió al trabajo específico sobre el segmento de eventos y convenciones desde la dependencia oficial.

A continuación, Carla Bonaventura, travel manager de Shell para la región y una de las directivas de GBTA Argentina; junto a Jennifer Steinke, vicepresidenta global de WTMC; moderadas por Scott Solombrino de Boston Coach Chauffeured; se metieron de lleno en analizar la problemática actual de los travel managers y los cambios actuales. “Cuando comencé hace 20 años pensé que esta función era un estándar y que todos hacíamos lo mismo, pero todo ha evolucionado y ha sido modificado por la tecnología. Creo que nuestro rol está cambiando, pero no se sabe muy bien hacia dónde o de qué manera. Ya soy casi una especialista en compra de turismo”, reflexionó Bonaventura. Steinke coincidió: “Nuestro rol esta cambiando y sobre todo mucho más en los últimos años. Era un rol casi administrativo, con items para cumplir. Pero ahora debemos ser asesores estratégicos, crear valor y producir grandes ahorros, evaluar las políticas de viaje, adecuarlas a las necesidades reales de cada empresa: es todo muy complejo”. Y agregó: “Actualmente me enfoco mucho más en la experiencia del pasajero. En el posviaje, en lo que hacen durante el viaje, la comunicación en ese momento, y monitorear problemas posibles”.

En el mismo sentido, Bonaventura indicó: “Estamos muy concentrados en mejorar la experiencia del pasajero. Estamos muy enfocados en eso y en la innovación sobre este tema. Debemos mejorar las condiciones en las que el ejecutivo viaja para tener una experiencia mejor y que a su vez él pueda ser más productivo”.

 

Un almuerzo intenso.

Al mediodía, durante el almuerzo, fue el turno de un par de presentaciones comerciales de espónsores del evento: Avianca y Aerolíneas Argentinas. También fue el momento de la conferencia inspiracional que planteó Sergio Expert, quien contó su experiencia de vida luego de que un accidente le arrebatara una pierna y lo obligara a una lenta y dolorosa recuperación. En síntesis, la experiencia de Expert, además de inspiradora, termina señalando de que se puede remontar los momentos difíciles.

 

Una experiencia sin costuras.

Ya por la tarde, los más de 170 participantes escucharon el ejemplo desplegado por Vania Merino, de AJE Group, quien explicó como delineó la política de viajes de la empresa y brindó varios tips respecto de cómo desarrollarla.

Uno de los puntos altos de la jornada fue la presentación de María José Taveira, country Manager de IATA para Argentina, Uruguay y Paraguay, que detalló la iniciativa conocida como ONE ID, que apunta a generar un proceso aeroportuario mucho más ágil. Mediante la utilización, fundamentalmente, de la identificación biométrica, Taveira detalló el proyecto que impulsa la IATA que todavía está en una fase de desarrollo.

ONE ID es una propuesta integral comienza cuando el pasajero se da de alta en una base de datos en su casa, registrando incluso su rostro. A partir de allí, el pasajero atraviesa las diversas instancias del proceso aeroportuario, gracias a la biometría facial. Gracias a esta tecnología despacha de modo autónomo su equipaje, hace su propio check-in, supera el control de seguridad, el control migratorio es incluso arriba a destino luego de que sus datos hayan llegado con lo que completa el proceso del viaje con el control biométrico al arribo. “Se trata de poner al pasajero en el centro de la experiencia y no al servicio y los procesos”, explicó Taveira.

Según explicó la directiva de la IATA, a lo largo de todo el mundo se están llevando a cabo experiencias parciales que implican la biometría y la idea de un proceso aeroportuario “sin costuras”, es decir con fluidez.

 

Tendencias en eventos.

En el cierre de la conferencia se realizaron dos presentaciones. La primera de ellas a cargo de Carina Grenno, Head of Meeting Groups & Events de HRG. La especialista comenzó a detallar las últimas novedades en el segmento de la organización de eventos empresariales. La primera recomendación de la especialista es el diseño y la aplicación de un SMMP (Strategic Meeting Management Plan) en cada empresa que permita “pensar y diseñar cómo se van a hacer los eventos coporativos”.

Otros aspectos convertidos en tendencia tienen mucho que ver con la presencia de la tecnología. Uno de ellos por ejemplo es la utilización del streaming online para la transmisión del evento, lo que ayuda notoriamente a la difusión del encuentro. Del mismo modo, la utilización de aplicaciones específicas, facilitan la comunicación in situ e inmediata con todos los asistentes a un evento.

Asimismo, una serie de nuevas tecnologías concretas como la realidad virtual (VR), la realidad ampliada (AR), los drones, la identificación digital (digital ID), el despliegue de “promotoras virtuales” (asistidas por Inteligencia Artificial), la traducción simultánea online (que permite un trabajo remoto y más accesible), las e-cards y la utilización de códigos QR para identificación y el intercambio de datos de agenda concretos, también forman parte de los eventos actuales.

Grenno puso énfasis en detallar que la realización de eventos sustentables es cada vez más importante y que el “factor verde” ya no se trata, sencillamente, de reducir el volumen de papel utilizado, por ejemplo, sino que se ha profundizado en la perspectiva de encuentro sustentables incluso desde lo social y desde toda la complejidad de la perspectiva ambiental.

Finalmente, la especialista de CWT brindó varios ejemplos de la aplicación de la creatividad al diseño de los espacios en los que se realizarán los eventos. Lejos parece haber quedado el tradicional formato auditorio de los salones, por esquemas más circulares, concéntricos, y formatos menos formales como los livings.

 

Previsiones 2019.

Finalmente, Florencia Scardaccione, de Carlson Wagonlit Travel presentó el estudio de performance de precios que anualmente realiza la agencia de viajes corporativa en conjunto con la GBTA y que trata de anticipar fundamentalmente el comportamiento de los precios de la industria para el año próximo. En tal sentido, la ejecutiva precisó que, a nivel global, la hotelería incrementará sus precios en un 3,7%, mientras que el transporte aéreo hará lo propio en un 2,6%. En Latinoamérica se producirán desplomes de un 1,3% y 2%, respectivamente. Estas cifras se producirán en un contexto en el que el Producto Bruto Global (GDP) del mundo crecerá un 3,4% y el de Latinoamérica.