Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
Reconocen a Xcaret como Mejor Parque Mundial 2018

El parque Xcaret recibió el Liseberg Applause Award en el marco de la Expo Atracciones de la Iaapa. Este premio se entrega cada dos años al parque de atracciones cuya gestión, operaciones y logros creativos han inspirado a la industria con su previsión, originalidad y sólido desarrollo comercial.
“Con una visión original y creativa, Xcaret ha desarrollado uno de los destinos de parques más auténticos y únicos en el mundo. El parque equilibra experiencias de clase mundial basadas en la cultura nativa y las atracciones naturales con operaciones sostenibles y un fuerte compromiso con la comunidad local”, aseguró Andreas Veilstrup Andersen, presidente y CEO de Liseberg Group y presidente de la Junta de Gobernadores del Premio Applause.
Por su parte, Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, señaló que es una distinción que el parque insignia de ese grupo empresarial haya sido reconocido por la industria del entretenimiento. Dijo que le llena de orgullo que así sea, “porque Xcaret siempre ha sido un parque impulsor de la naturaleza y la cultura de México”, y que comparte este logro con sus socios, colaboradores, con México y su familia.
Dentro de los criterios que se evalúan figura la previsión demostrada en la capacidad para pronosticar y planificar las tendencias futuras, junto con un historial de éxito en la introducción de nuevas atracciones, espectáculos, alojamiento o actividades de marketing en el mercado. También se califica la originalidad en paisajismo, así como la creatividad en el diseño y selección de atracciones, espectáculos y alojamiento.
“Desde su apertura en 1990, Xcaret ha desarrollado su propio modelo de recreación turística, inspirado en México, su naturaleza y su cultura. Ha recibido casi 25 millones de visitantes, ofreciéndoles experiencias turísticas únicas. Xcaret es símbolo de excelencia, innovación, sostenibilidad, ética empresarial y amor por México.”
Entre sus logros destacan: la recuperación del juego de pelota, tradición prehispánica que había caído en desuso; suscribir un convenio histórico con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar la zona arqueológica de Xcaret y consolidar las investigaciones sobre este relevante sitio de la cultura maya.
Finalmente, recuperó la travesía sagrada maya, una tradición prehispánica que dejó de practicarse durante más de 500 años; y creó el primer acuario de corales vivos en el mundo, desarrollado por especialistas mexicanos, que con avances significativos en la investigación de la vida marina, ha logrado la reproducción de especies de corales en peligro de extinción y ha abierto la posibilidad de recuperar ecosistemas arrecifales; entre otras acciones.