Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
La CAME confía en el turismo para contrarrestar la crisis

Desde la entidad admitieron que la recesión tiene en vilo a gran parte del sector pero apuestan a la actividad turística para el desarrollo regional, motorizando fuerte a la economía.

En el marco del XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y bajo el lema “Hacia un cambio de paradigma”, la institución confía en que la actividad turística colaborará y contribuirá al desarrollo del país; al tiempo que apuntalará las economías regionales.

“Sin dudas en esta etapa compleja que estamos atravesando, el Turismo va a ser el motor de la Nación y va a generar un cambio en la economía receptiva. Estamos convencidos de trabajar con el Comercio, el Turismo y la Ciudad de manera unida", sostuvo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME, quien agregó que la premisa del encuentro fue brindar nuevas herramientas para mejorar la competitividad comercial y para que “el comercio, el turismo y el Estado vayan de la mano”.

En este contexto, durante el evento, que se realizó el 13 y 14 de noviembre y al que asistieron más de 400 dirigentes empresarios de todo el país, Fabián Tarrío, vicepresidente sector comercial de la CAME, recalcó que la situación no es favorable y a las Pymes les está yendo mal, pero enfatizó: “Es momento de creer en el país porque ya nos irá mejor”.

A su turno, Gregorio Werchow, secretario de la CAME Turismo, recalcó que el Foro funcionó para apuntalar la relación entre ambas industrias para consolidar destinos; mientras que aseveró que los empresarios deben cambiar el paradigma sobre la visión turística, ya que en momentos de crisis el turismo es el sector que reacciona positivamente en el desarrollo regional motorizando fuerte a la economía.

“A través de estrategias, instrumentos, planes y proyectos surgirán espacios de debate, de sensibilización, de difusión de experiencias y aporte de conocimientos necesarios para inducir una mejor inserción de las actividades de los sectores del turismo y el comercio en las economías regionales, desafío que se destaca por dar impulso a la generación de capitales, empleo e integración”, manifestó.

 

EN PIE DE GUERRA

Ante la avanzada verbal del presidente Mauricio Macri ante los gremios aeronáuticos por el dinero que debe desembolsar el Estado para que Aerolíneas Argentinas vuele y mientras las denuncias del otro lado del ring aseveran que el Gobierno quiere “vaciar la compañía” para luego privatizarla, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ratificó que el desarrollo aerocomercial nacional se ve afectado por la desidia gremial.

“El Estado pagará US$ 15 por cada pasajero que viaje en la compañía de bandera en 2018”, subrayó el funcionario, quien señaló que pese “a que los sindicatos nos decían que en Argentina no íbamos a poder hacer los cambios que pretendíamos, hoy la ´Revolución de los aviones´ que pregona esta gestión está generando condiciones necesarias para que haya más empresas, más competencia y así más oportunidades para conectarse”.

 

INTEGRACIÓN EN PRIMERA PERSONA.

Durante su ponencia, Carlos Rottemberg, empresario teatral, se mostró optimista de cara a la temporada de verano en Mar del Plata; al tiempo que recordó que los últimos dos períodos estivales no fueron buenos. "La realidad cambiaria y el valor del tipo de cambio conllevarán que más argentinos vacacionen en Argentina”, dijo para aseverar que La Feliz cuenta con un interesante caudal de reservas hoteleras para el próximo verano.

En este sentido, el empresario enfatizó que el teatro se alimenta del turismo interno; y afirmó que el turismo potencia la actividad teatral en plazas como Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Capital Federal.

Por su parte, Ignacio Velasco, gerente general de Finca Quara y Bodega Lavaque, reconoció que las ventas del vino cayeron un 26% desde 2011; así como pronosticó que esperan una merma del 10% y 6% para 2018 y 2019, respectivamente.

No obstante, el empresario resaltó que encontraron en el turismo un aliado estratégico para contrarrestar la merma de la operación; al tiempo que explicó: “Desde que instalamos las visitas guiadas por la bodega –las cuales son gratuitas y además contemplan una degustación-, hemos no sólo aumentado las ventas locales, sino también que creamos fidelidad. El 90% de los visitantes compran el vino y se vuelven a sus casas con una historia para compartir”.

 
FORMADOR DE NEGOCIO

“Argentina tiene un potencial enorme en materia turística y el golf es un producto que el sector debe explotar”, recalcó el periodista Marcelo Longobardi, quien ante la atenta mirada de los empresarios relató su experiencia internacional y nacional que lo vincula a dicho deporte.

Al respecto y tras indicar que los profesionales del golf eligen jugar en campos diseñados por arquitectos distinguidos, relegando las bondades del destino, el conductor de radio afirmó que la Patagonia tiene unos escenarios propicios para desarrollar el deporte; aunque aclaró que la infraestructura es muy importante.

“El jugador profesional de golf no tiene problemas en movilizarse más tiempo siempre y cuando la cancha lo amerite”, dijo, para comentar: “La inversión para tener el patrocinio y diseño de los prestigiosos arquitectos no es económica, pero te asegura un flujo de jugadores profesionales durante gran parte del año”.

No obstante, Longobardi admitió que la infraestructura y la conectividad son pilares fundamentales para que el modelo de negocio sea exitoso; mientras que remarcó que la Patagonia, Córdoba, Las Termas de Río Hondo, Buenos Aires y el Litoral son destinos donde el golf tendría una gran repercusión internacional si se trabajara eficientemente. “La combinación del golf con la pesca y el automovilismo son productos turísticos que cautivarán a este tipo de turistas”, concluyó.

ALERTADOS

Desde la CAME evidenciaron su gran preocupación por la implementación de la Ley brasilera 17723 de "Lojas Francas”, que prevé que 30 localidades fronterizas de dicho país, ocho de ellas linderas con la Argentina, abran comercios exentos de impuestos.

En efecto, sostuvieron que la competitividad del tipo de cambio actual no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos que esto generaría en los comercios argentinos de zonas limítrofes como Misiones y Corrientes.

Según medios brasileños solo resta definir algunas cuestiones, como las franquicias, cuánto pueden comprar los brasileños exentos de impuestos, y si las tiendas serán por licitación o adjudicación directa.

Las ciudades brasileñas donde se instalarán las tiendas libres de impuesto en la frontera con la Argentina son: Foz de Iguazú, Barracao, Dionisio Cerqueira y Porto Xavier, lindantes con las misioneras Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Javier, respectivamente. En tanto, también están autorizadas Barrado Quaraí, Sao Borja, Itaqui y Uruguaiana, contiguas a las correntinas Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.