Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
Bogotá: todo, para todos

Turísticamente hablando, la capital del país es una ciudad primordialmente dedicada al viajero de negocios, cuyo potencial turístico es, en muchas ocasiones, inexplorado por los visitantes.

Desde 1538, año de su fundación, Bogotá ha sido el epicentro político, económico y cultural de la nación. En la capital del país tienen su residencia más de ocho millones de colombianos, que provienen de todos los extremos del país.

Se dice que, si se ha conocido Colombia, pero no se ha recorrido Bogotá, se desconoce aún gran parte del país. La mayor cantidad de comercios, establecimientos gastronómicos y oferta cultural se encuentran en la capital. La Agencia de Viajes Colombia lo invita a conocer las razones por las cuales Bogotá es un destino clave para cualquier visitante que desee conocer el país.

 

OFERTA HOTELERA Y TURÍSTICA.

La ciudad posee una enorme oferta hotelera, cual no la hay en ninguna otra urbe del país. La mayor cantidad de habitaciones hoteleras de cualquier ciudad colombiana se concentra en Bogotá con ofertas para todos los presupuestos: desde modestos hostales hasta grandes complejos de lujo de las más prestigiosas cadenas internacionales.

Los principales sectores para el alojamiento son: Aeropuerto, al occidente por la Calle 26; Corferias, en el sector de Quinta Paredes y adyacente al recinto ferial y al Centro de Convenciones Ágora Bogotá; Centro Internacional, junto al Distrito Financiero y al Centro Histórico; Norte, comprendido principalmente por los barrios La Cabrera, Chicó, Nogal, Rosales y Quinta Camacho.

Solo entre 2017 y 2019, Cotelco anunció que 18 nuevas propiedades han abierto o abrirán sus puertas en la ciudad, adicionando 2.735 nuevas habitaciones a la oferta de Bogotá.

Algunas de las cadenas internacionales con propiedades en Bogotá son: Marriott, Hilton, Hyatt, Wyndham, Starwood, IHG, NH Collection, entre otras. Por el lado de las nacionales, las principales son: Dann, Estelar, Cosmos, GMH, GHL y Regency, entre otras. Todas ellas sumadas a una infinidad de opciones de hotelería independiente, convirtiendo a la oferta en amplia y diversa, para todos los gustos.

En cuanto a planes turísticos, los circuitos incluyen planes para conocer los edificios históricos de La Candelaria, ascenso al cerro de Monserrate, recorridos en bicicleta por el Centro y la Zona Rosa, así como el distrito grafiti de la zona industrial de Puente Aranda. La ciudad también tiene ofertas ecoturísticas de senderismo en Quebrada La Vieja, Alto de Patios, senderos en los Cerros Orientales, humedales y parques como el Simón Bolívar, El Lago, Tunal, La Florida, Entrenubes, Jardín Botánico, entre una infinidad de planes.

Los alrededores de la ciudad no se quedan atrás en atractivos. La Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada a 40 minutos por el norte, es la primera maravilla turística de Colombia; la única iglesia del país enclavada en una mina de sal a decenas de metros bajo la superficie. La laguna de Guatavita, sitio de origen de la leyenda de El Dorado, se ubica a un par de horas. Otros lugares como los embalses del Sisga, San Rafael, Tominé o el Páramo de Sumapaz son perfectos para una escapada ecoturística de un día.

 

ARTE, HISTORIA, TEATROS Y EVENTOS.

Uno de los aspectos diferenciadores es su amplia oferta cultural. Bogotá es el hogar de museos de renombre mundial, como el Museo del Oro o el Museo Botero, este último totalmente gratuito. El Museo Nacional, Quinta de Bolívar, Casa del Florero, Iglesia de Santa Clara, MAMBo, Casa de la Moneda y otra veintena de lugares completan la oferta museológica de la capital.

La oferta teatral es también uno de sus principales atractivos. El arte escénico bogotano encuentra su momento cumbre en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realiza de manera bienal con muestras de teatro callejero y en sala.

Escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, al norte de la ciudad, se han convertido en uno de los más apetecidos por las compañías de teatro, danza y ópera más importantes del mundo. De igual forma, la compañía Misi cumple 30 años deleitando a los capitalinos con sus musicales navideños en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

La oferta turística no estaría completa sin mencionar sus enormes eventos internacionales. Algunos ejemplos incluyen: Feria Internacional del Libro de Bogotá, Bogotá International Film Festival, Vitrina Turística de Anato, IndieBo y ARTBo.

De la misma forma, los más importantes artistas internacionales han elegido a Bogotá como punto de parada en sus giras. Escenarios como el Estadio El Campín, Plazoleta de Eventos del Parque Simón Bolívar o Movistar Arena Bogotá pueden acomodar audiencias de decenas de miles de espectadores con las mejores condiciones de acomodación y acústica, donde han cantado artistas como Paul McCartney, Guns n’ Roses, Metallica, Bruno Mars, Justin Bieber, Shakira, U2, Daddy Yankee, Don Omar, Carlos Vives, J Balvin, entre muchos otros.

 

LA MEJOR GASTRONOMÍA DEL PAÍS.

La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants incluyó cuatro establecimientos colombianos dentro de los mejores de la región, todos ellos localizados en Bogotá. Se trata de ‘Leo’, ‘Villanos en Bermudas’, ‘El Chato’ y ‘Harry Sasson’. La Zona G de la ciudad, ubicada en el sector de Chapinero Alto, ofrece la mejor alta cocina de todo el país, de acuerdo a las calificaciones de múltiples revistas especializadas internacionales.

De la misma forma, la oferta de gastronomía a precios asequibles varía desde los muchos restaurantes de comida casera o rápida, hasta la vasta cantidad de food trucks y comida callejera gourmet disponible para todos los transeúntes.

 
BOGOTÁ EN CIFRAS

· US$ 76.941 millones es el PIB de la ciudad, equivalente a más del 10% del de la nación.

· 30.989.632 pasajeros transitaron por el Aeropuerto El Dorado durante 2017.

· 52% de los visitantes internacionales que eligen Colombia visitan Bogotá como destino principal.

· 59,56 es el porcentaje de ocupación hotelera durante 2018.

· $ 250.917 es el precio promedio por noche de una habitación de hotel.