Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
KARISMA. “La personalización y la calidad de servicio son parte de nuestros valores”

Los directivos regionales del grupo hotelero visitaron Buenos Aires para contar los planes del conglomerado. Tras una reorganización comercial, la apuesta es crecer y expandir las marcas por Latinoamérica. 

El NH Crillón fue el escenario elegido por Karima Hotels & Resort para tomar contacto con la prensa y exponer sus planes. De la cita participaron Carmenza Mantilla, gerenta de Ventas del grupo hotelero; Andrés Gómez, director Comercial; y Diego Jaramillo, director general los tres con responsabilidades sobre Latinoamérica. Marcelo Suárez, representante de Karisma en nuestro país, hizo las veces de anfitrión. 
 

Reorganización comercial en la región. 

Justamente, uno de los primeros temas que surgieron fue la reorganización del grupo en la región, tras la salida de Juan Pablo Franky, devenido en nuevo viceministro de Turismo de Colombia. “Carmenza fue parte del equipo pionero de esta plataforma regional. Ella completó el armado de la red de representantes en Perú, Brasil y Chile, que ahora la extenderemos a Centroamérica. Me designaron para reemplazar a Franky, comenzamos a reforzar el desarrollo de la plataforma, y lo robustecimos con la designación de Andrés Gómez”, explicó Jaramillo. “Buscamos tener la conectividad que necesitamos con nuestros distribuidores y generar una situación de alianza con los principales distribuidores turísticos en cada país”, agregó el ejecutivo. 
 

Punto de comienzo. 

“Con la incorporación del resort Irotama, en Santa Marta (Colombia), que no es solo una propiedad sino una marca nueva, Latinoamérica representa ya el 12% del total de habitaciones del grupo, pero aporta un 0,4% del total de visitantes que visitaron nuestros hoteles”, explicó Jaramillo. Según el ejecutivo, el 70% de los huéspedes de Karisma procede hoy de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Además, el grupo tiene una intensa alianza con TUI. “Es una oportunidad para nosotros porque el número, el punto de partida, es pequeño, y todo lo que hagamos ya es sumar”, indicó el director de Karisma para Latinoamérica.  
Pensando específicamente en nuestro país, Jaramillo remarcó que el objetivo es que “sea una parte relevante de todo el mercado emisivo para nuestros hoteles, de la mano de nuestro representante Marcelo Suárez. En cuanto a su comportamiento, el mercado muestra menos picos que otros en la región, es más estable, más robusto y tiene picos pequeños”, dijo Jaramillo. 
 

La expansión.  

Karisma tiene algunos proyectos de expansión avanzados en la región. Por un lado, Irotama, devenida en nueva marca, se expandirá en Colombia, con la apertura de una segunda propiedad en Cartagena, una tercera en el Eje Cafetero y una cuarta en las inmediaciones de Bogotá. Otra marca que crecerá es Nickelodeon, producto de la alianza de Karisma con Viacom. “Hoy tenemos el primero en Punta Cana, el próximo año abriremos el primero en la Riviera Maya y los dos siguientes serán en Colombia y Brasil”, dijo Jaramillo. El primero se localizaría en Cartagena y el otro cerca de Río de Janeiro. La marca requiere playas y “eso limita las oportunidades de desarrollo a Colombia, Venezuela, Brasil, algo de Costa Rica y Honduras, pero son mercados más pequeños”, repuso el ejecutivo.  
La otra marca que crecerá es Margaritaville, que surgió en torno a la filosofía y las canciones del cantante estadounidense Jimmy Buffet. Hoy se ha desligado del artista, pero la filosofía es igual “aunque con un mayordomo al lado”. “Es un concepto de descanso y vida tranquila, en ojotas, remera y shorts de baño, pero con un alto nivel de servicios. Y eso es consistente con nuestra noción general de Karisma que es el ‘gourmet inclusive’: nuestros hoteles son todo incluido, y extendemos la idea del gourmet más allá de la gastronomía a todo el servicio”, comentó el director para Latinoamérica. 
Finalmente, la tercera marca a desarrollar, es la de hoteles de ciudades con atractivo turístico, aunque no necesariamente de playa. Son hoteles pequeños y de carácter boutique. Se trata de Allure, que hoy posee propiedades en Cartagena y en Croacia. “El próximo se ubicará en Kingston (Jamaica). En esa perspectiva tenemos planes en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) y Perú (Lima y Cusco). Más adelante en los planes están Chile (Santiago y Atacama) y Argentina (podría ser en Buenos Aires y en Mendoza)”, anticipó Jaramillo. 

 
En números

32 Hoteles 
 
Países 
 
5.800 Habitaciones 
 
12% De las habitaciones se encuentran en Latinoamérica. 
 
Regiones (Latinoamérica, México y Caribe, y Europa) 
 
14  Marcas o líneas hoteleras