Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
Daniel Rochefort, gerente comercial para Accor en Chile: "La recepción del Novotel Providencia ha superado nuestras expectativas"

Con su reciente apertura a inicios de septiembre, el Novotel Providencia se convirtió en una nueva alternativa de alojamiento en la comuna, tanto para el mercado corporativo al cual está principalmente enfocado como para el turismo. La Agencia de Viajes conversó con Daniel Rochefort, gerente comercial para Accor en Chile −quien también fue gerente comercial de los hoteles Cumbres y Singular−, acerca de las características y particularidades de este nuevo hotel, así como también la estrategia de la marca en el país de aquí a los próximos años. 

-¿A qué público está apuntando el Novotel Providencia? 

-Este es un hotel bastante transversal en ese aspecto. Obviamente tiene un foco corporativo bastante importante en días de semana, pero por la ubicación no deja de ser un atractivo lugar para el turismo y para viajeros nacionales que están en Santiago, por la cercanía con una zona gastronómica y de centros comerciales. Es una ubicación muy agradable, considerando que tiene un poco de vida de barrio, pero con la conexión muy potente que tiene al estar en Providencia, así que es bien transversal. Hoy en día estamos con una composición de venta más cargada al corporativo, pero muy pareja entre los distintos canales.  
 

-Y para atraer a diversos tipos de público, ¿qué amenidades tiene el hotel?

-El hotel cuenta con 178 habitaciones, lo que es importante cuando hablamos de turismo, porque a veces vienen grupos grandes. Además, tiene un restaurante, gourmet bar, el que ofrece un servicio desde las 4 hasta las 00. Tiene una piscina climatizada, jacuzzi, dos salas de masaje, sauna y gimnasio bien equipado. También, toda la cadena Novotel tiene un standard que es family friendly, con un kids corner, un espacio especialmente diseñado para los niños. En este caso cuenta con un Xbox Kinnect para que los niños puedan divertirse, además de distintas entretenciones y juegos de salón. Es un espacio que los padres agradecen mucho, porque les permite dejarlos jugando mientras disfrutan de una buena cena o un trago en el bar.  
 

-¿Cómo ha sido la recepción del hotel en cuanto a ocupación? 

-Ha sido muy buena, bastante mejor a las expectativas que nosotros teníamos. De hecho, el hotel abrió las puertas recién el 7 de septiembre e inmediatamente comenzó a generar bastante interés, por ser una propuesta que se ve muy honesta, con habitaciones prácticas, cómodas, tarifas razonables, que sumado a la buena ubicación y al respaldo de que sea una marca Accor, ha pegado muy bien en el mercado. El primer mes terminamos con una ocupación en línea con lo esperado. Sin embargo, en octubre superamos en 10 puntos la ocupación que teníamos presupuestada, que era de 35%. Sacamos el 45% y en noviembre ya estamos en cifras cercanas al 60% de ocupación, lo que es bastante destacable para un hotel que acaba de abrir. Esperamos que esta tendencia se mantenga.  
 

ACCOR EN CHILE. 
-¿Cuál es la inversión de Accor en el hotel? 

-Nosotros administramos directamente este hotel. Es de un propietario local, con muchas propiedades en esta zona de Providencia, y él nos han dado la responsabilidad y la confianza de administrarlo.  
 
-¿Es parte de un plan de crecimiento de Accor? 
-Sí, es parte de un ambicioso plan que tiene Accor en Chile, que parte con la inauguración del Novotel Providencia, y pronto estaremos abriendo el Novotel Viña del Mar, en unas semanas más. Estamos con varios proyectos en construcción también, y Accor tiene un plan de proyectos agresivo, donde estamos hablando que, sumando la pronta apertura en Viña, estamos con 17 hoteles, con la idea de para 2022 estar con 30 hoteles en Chile. Y ese crecimiento de alguna manera también se observa en todos los cambios estratégicos que está haciendo Accor, con la idea de armar una estructura para ver todos los países hispánicos desde Chile.  
 

-¿Cuál es la estrategia comercial que están llevando a cabo? 

-Hoy en día disponer de toda una gama de distintas categorías de hoteles, bajo el paraguas del departamento comercial, nos permite ofrecer soluciones a los clientes de una manera súper transversal. Por ejemplo, cuando hablamos del mercado corporativo, éste tiene distintas necesidades para hospedar a sus colaboradores. Y eso hoy en día con Accor lo podemos satisfacer de forma integral con los hoteles ibis, Novotel y con la próxima incorporación de los Atton, que van a ser de un nivel un poco superior. Eso hoy en día nos está permitiendo llegar de mucha mejor manera al mercado gracias a los hoteles ibis. Había mucho interés tanto de los turoperadores como las empresas de poder acceder a condiciones y a una atención preferencial por parte del equipo para estos hoteles económicos y, con la reestructuración de equipo que se está haciendo en Chile, ya es posible ofrecerlo, y eso ha generado una muy buena recepción y estamos muy contentos por ello.