Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Otro reajuste salarial para perseguir a la inflación

Comercio firmó un reajuste del 20% para los empleados mercantiles. Algo similar se está cerrando para los trabajadores de agencias.

Con la inflación desatada en 2018, el acuerdo salarial del 15% firmado en mayo por el gremio de Comercio tanto con las entidades mercantiles como con la Faevyt no para de recibir remiendos. El último se cerró el martes pasado entre la Faecys y las cámaras de Comercio. Este nuevo pitucón para el bolsillo de los trabajadores consiste en un incremento salarial del 20%, que se aplicará en tres tramos remunerativos no acumulativos: 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo. El aumento deberá calcularse sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas de marzo de 2018.

De esta manera, los empleados mercantiles acumularían recién en marzo de 2019 una paritaria del 45%. Sólo entre enero y octubre de 2018 la inflación ya suma un 40%.

El aumento convenido la semana pasada es independiente del bono previsto para fin de año, que mantiene su carácter de “voluntario”.

Por otra parte, se pactó que el acuerdo paritario tenga un tratamiento diferenciado para aquellas empresas, que en virtud de la situación por la cual atraviesan, inicien procedimientos de crisis antes del 1° de abril de 2019.

Cabe recordar que en octubre ya se había resuelto adelantar el ajuste del 10% de incremento que estaba previsto abonarse en dos cuotas (noviembre y enero).

 

EL TURNO DE LAS AGENCIAS.

La negociación mercantil es clave para lo que luego firma el mismo gremio con la Federación Argentina de Empleados de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt). Y, recordemos, el acuerdo salarial para los empleados de Turismo también incluye la posibilidad de activar una cláusula gatillo. Según pudo averiguar este medio, los sondeos entre las partes ya comenzaron y en cuestión de días es probable que se pongan de acuerdo en torno a un número similar al de Comercio.