Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Verónica Sevilla, Quito Turismo: “Todo el año se puede vivir en Quito una experiencia única”

Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, habló de los logros de la promoción hecha este año y del trabajo que hacen para consolidar el destino.

-¿Cuántos turistas nuevos han llegado este año a Quito?

-Hubo un crecimiento de 6,7% de turistas hasta octubre, comparado con el mismo periodo de 2017. Hasta el momento han entrado 566.256 turistas no residentes, 35.606 más que el año pasado.

 

-¿A qué estrategias se atribuye este incremento?

-A la estrategia de promoción digital y publicaciones en revistas como Hemispheres, de United Airlines; y Holland Herald, de KLM. Hemos vendido Quito como destino, no como ciudad de paso. Aunado, hay más promoción en ferias, un mayor crecimiento del país y de la conectividad de la ciudad.

 

-¿A qué ferias han ido este año?

-Quito ha asistido a 12 ferias, hemos vuelto a ferias claves como la Fitur para el mercado español, e ITB y WTM para el mercado alemán e inglés. Pero también a otras ferias de leisure y a algunas específicas como Bird Fair para promocionar el avisturismo. Este año hemos iniciado la campaña webinar desde junio, con tres niveles de seminarios vía web, capacitando a los agentes de viajes para que sepan vender el destino.

 

-¿Y la ciudad como destino de convenciones?

-Hemos tenido eventos importantes en la ciudad. En febrero tuvimos la feria Routes of America, el encuentro más importante de conectividad aérea del hemisferio. Los eventos y convenciones dan un excelente resultado. Para el siguiente año tenemos más de 25 eventos de envergadura en la ciudad.

 

-¿Cómo está el promedio de estancia de los turistas en Quito?

-Estamos con 1,58 días de estancia media hotelera. Trabajamos para que hagan turismo en Quito de por lo menos cuatro días, más los días que usen para visitar otros sitios. Ofrecemos una ciudad que tiene patrimonio cultural y patrimonio vivo, pero también naturaleza. Estamos promocionando todo el noroccidente de la ciudad (Pacto, Gualea, Yunguilla, Reserva del Chocó Andino). Estamos moviendo las parroquias rurales, el turismo comunitario,  gastronomía. Ya no somos solo el centro histórico y la mitad del mundo.

 

-¿Están trabajando para ofrecer experiencias vivenciales?

-En Yunguilla hacemos agroturismo y turismo comunitario y en La Ronda se vive la experiencia de hacer artesanías. Con Quito Eterno trabajamos de la mano en feriados y fines de semana, a través de música, cuenta cuentos y personajes de la ciudad. También estamos trabajando con huecas y mercados para que esas tradiciones se pongan al servicio del turista para que conozcan experiencias auténticas. En el mercado de San francisco, con las yerberas, por ejemplo. En la ruta de las Siete Cruces estamos trabajando para armar las terrazas, y con los padres de Santo Domingo para que hagan un circuito turístico de guianza.

 

-¿Qué más falta para ser amigables al turismo?

-Creo que falta mucho por hacer en temas de seguridad. También falta una campaña de concientización para que sepan que el turista viene a vivir en la ciudad por unos días y nosotros tenemos que darles el apoyo necesario. Tenemos que seguir trabajando en señalética, vamos a hacer un cambio para el primera trimestre de 2019, para que sea más amigable.

 

-¿Se han hecho alianzas para vender Quito de la mano de otros destinos de Ecuador?

-El año pasado hicimos alianza con Bogotá y a nivel local hemos hecho una alianza con Cuenca para hacer una promoción conjunta. Pero yo pienso que el multidestino le quita noches a Quito, pienso que la ciudad debe establecerse como destino por sí mismo y luego aliarse con otros. Sí estamos en un momento de hacer alianzas con otras ciudades ecuatorianas para generar un destino como país, para que el turista no venga solo a Galápagos. Cuando tengamos ese posicionamiento, podemos aliarnos con Colombia o Perú.

 

-¿Cómo está la implementación del distintivo Q?

-Este es un distintivo de calidad turística, que sube los estándares. Tenemos distintivos para restaurantes, hoteles, operadores turísticos y estamos implementando para huecas. Ya tenemos más de 100 establecimientos con el distintivo Q.

 

-¿Existen temporadas para visitar Quito?

-Lo ideal es la atemporalidad de un destino, hay que atraer a la gente todo el año. Pero hay cuatro grandes fechas. Está la temporada de Semana Santa, la Feria de la Luz, diciembre y la época de vacaciones en junio y agosto. Pero durante todo el año se puede vivir en Quito una experiencia única por el clima primaveral y el patrimonio cultural y vivo.