Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Mohamed Boraei, Ahinoa Airlines: “Hoy, el turismo es uno de los sectores más prometedores de la matriz productiva de Ecuador”

Mohamed Boraei, director general de Ahinoa Airlines, la nueva empresa del sector aeronáutico que nace con el reto de hacer que varias aerolíneas aterricen en Ecuador, habló con La Agencia de Viajes acerca de los retos y desafíos de la industria y las posibilidades de que el país se convierta en un punto estratégico a nivel continental.

-¿Cómo se constituye Ahinoa Airlines?

-La empresa la fundó Fidel Murgueytio con el objetivo de tener la representación de aerolíneas que desean operar en el mercado ecuatoriano, inicialmente. Este proyecto parte con la representación de Laser Airlines, y en el corto plazo –estimo a primer trimestre del próximo año– entrará Peruvian. Con ello consolidaremos presencia tanto con oferta al norte como al sur del continente.

 

-¿Cuál es su trayectoria?

-La gran cuna mía son las aerolíneas. Llevó más de 10 años en esta industria. Me inicié en Chile, trabajando por dos años en LAN Airlines, para luego regresar a mi país y recorrer una linda carrera ejecutiva en LAN Ecuador. Posteriormente, trabajé en varios proyectos relacionados al turismo, dando asesoría a importantes grupos turísticos. Fui también gerente de División Comercial en Tame; en fin, siempre estuve vinculado al turismo, por medio de aerolíneas, hotelería, agencias, mayoristas y consolidación. Tengo un giro de 360º por toda la industria del turismo, lo que me ha permitido promocionar Ecuador al mundo, una de mis principales pasiones.

 

-¿Cuál es el desafío de la conectividad en el que se embarcará ahora?

-Principalmente que los proyectos vayan cristalizándose como marca país, todos orientados con una misma visión y liderazgo. Ecuador está en un momento bastante positivo para atraer inversión extranjera en el sector turístico. Vemos que el país está reaccionando positivamente a la gestión público-privada. En menos de cuatro meses hemos logrado consolidar la operación de una nueva aerolínea con todos los requisitos legales, a su vez estamos trayendo otras aerolíneas de la región como también de Europa y Asia. Un plan de trabajo que lo desarrollamos paso a paso, iniciando con Laser Airlines, con misión de seguir formando y consolidando talento humano, generando así más fuentes de trabajo para nosotros como representantes comerciales de aerolíneas, como a su vez para agentes de viajes, mayoristas y hoteleros, entre otros. Gracias a esta conectividad aérea, fomentamos el turismo receptivo en Ecuador, y a su vez también el emisivo, dando oportunidades a los ecuatorianos y residentes de viajar por el mundo.

 

-¿Por qué las noticias de llegada de nuevas aerolíneas han tardado en llegar a Ecuador?

-Esta industria es de pasos pequeños pero seguros, así me gusta denominar a la industria aeronáutica puesto que el costo de cualquier decisión es muy alto. Si abres mucho la llave, se te va el dinero, por ello debe ser un trabajo por goteo. Considerando que hoy existe apoyo gubernamental tanto del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Transporte y de la Presidencia con decretos que fomentan la llegada de nuevas aerolíneas, uno de ellos es el Decreto de Cielos Abiertos, mismo que madurarlo no es un trabajo que se visualice de la noche a la mañana por su dimensión y complejidad.

 

-¿Hubo cerrojo en el anterior gobierno?

-No estaba tan clara la normativa, una aerolínea que pensaba venir a Ecuador veía que la ley no era estable, no había incentivos que aseguren una inversión. En la actualidad vemos que existe una ley clara para que aerolíneas nuevas puedan entrar al país.

 

-¿Hay subsidios u otras facilidades?

-Subsidios no, pero sí un ecosistema armónico que posibilita que los planes se den.

 

-¿Los aeropuertos del país serán suficientes para el incremento de la conectividad?

-Tarde o temprano vamos a estar obligados a buscar ampliación, tanto en Quito como en Guayaquil o Manta. Ecuador es estratégico en Suramérica, podemos aprovechar la sobresaturación que tienen aeropuertos colindantes nuestros como Lima y Bogotá, que ya son hubs de otras aerolíneas. Es necesario consolidar a Ecuador tanto en transporte de pasajeros como de carga, conectando el sur con el norte y el oriente. Considero que hay un gran desafío para consensuar un modelo estratégico a largo plazo, donde trabajen de la mano el sector público y el privado.

 

-¿Qué más hace falta revisar?

-A más de capacitar y formar una ciudadanía que sea verdadera embajadora de nuestro país, se debe liderar un modelo de gestión y trabajo entre las aerolíneas y todos las entidades recaudadoras de impuestos y tasas. Nosotros vamos a operar con Laser Airlines desde Guayaquil porque su aviones no vuelan a 2.800 msnm, sin embargo y a manera de ejemplo, para todo pasajero que sale de Guayaquil existe un beneficio económico por la diferencia de tasas.