Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
La OMT busca conectar innovación con inversores en las Américas

En el primer foro de turismo y tecnología para América Tourism Tech Adventure Forum, predominó el concepto de que la innovación y la industria son aliados para generar oportunidades de vida y empleo. En este contexto, sobresalió el segmento “Startup Battlefield  y se  inauguró la Unidigital, el primer hub de innovación digital avalado por la OMT que ofrecerá servicios, productos y capacitaciones en transformación digital y para la innovación de empresas y emprendedores en turismo.

Desde la OMT advirtieron que ninguna institución estaba liderando una estrategia global que apostara por la innovación, teniendo como eje al turismo. En efecto, vieron la oportunidad de poder priorizar las alianzas público-privadas, y a partir de ellas crear proyectos que permitan fortalecer el crecimiento económico sostenible.

Por tanto y con la premisa de conectar a emprendedores e innovadores con empresarios dispuestos a invertir capital de riesgo, nació el primer foro de turismo y tecnología para América: Tourism Tech Adventure Forum.

Durante la cita, organizada por la OMT y la SecTur, y que convocó a más de 200 personas en sus dos jornadas en Buenos Aires, predominó el concepto de que la innovación y la industria son aliados para generar oportunidades de vida y empleo.

En este contexto, además, sobresalió un segmento puntual: los “Startup Battlefield”, en los cuales los proyectos eran presentados ante media docena de desarrolladores y representantes de fondos de capital, generando un intercambio de ideas y propuestas de mejora.

Al respecto, el ganador de la Startup Competition regional fue Eduardo Zenteno del Toro con su proyecto Nenemi. La plataforma busca acercar viajeros asiáticos hacia México con potencial de expansión en las Américas. El premiado tendrá la oportunidad de recibir servicios de Unidigital hasta por US$ 100 mil.

Por otra parte, se inauguró la Unidigital, el primer hub de innovación digital avalado por la OMT. En sus oficinas en Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires se ofrecerán servicios, productos y capacitaciones en transformación digital y para la innovación de empresas y emprendedores en turismo. Cabe destacar, que el primer inversor en la Unidigital es el empresario Alejandro Roemmers, quien en el Foro dijo que la idea es convocar talento creativo y apoyar proyectos a través de la provisión de capital de riesgo inicial.

 

PERSPECTIVA GLOBAL.

"Estamos comprometidos a ayudarles a buscar inversores y darles la posibilidad de internacionalizarse no solo en América, también fuera del continente", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien enfatizó: “Latinoamérica tiene un potencial enorme y necesita inversiones, pero sin educación e innovación será muy difícil seducir a capitales privados interesados en invertir en turismo”.

Al respecto, destacó que apostarán por la innovación en la región porque es un factor elemental para dinamizar y desarrollar la industria. “Tenemos proyectos ambiciosos e interesantes que podrían aplicarse para fomentar los arribos de inversionistas. Estos están vinculados con la innovación en la gastronomía y en la conexión del turismo con el deporte”, adelantó, para concluir: "El turismo es el futuro de Argentina y el presidente Mauricio Macri ha apostado por el desarrollo de la actividad".

 

EL SECTOR PÚBLICO PREPARA EL TERRENO.

Aseverando que el entorno político global desempeña un papel crucial y puede movilizar efectivamente la inversión para el desarrollo del turismo sostenible, funcionarios turísticos de la región coincidieron que una de las principales prioridades de todos los gobiernos es acelerar la participación del sector privado y las inversiones en los nuevos modelos de negocios en el sector del turismo. Para ello, ponderaron la importancia de las políticas públicas para estimular oportunidades de inversión turística extranjera.

En efecto, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, subrayó que las medidas de incentivo aplicadas en su país permitieron crear miles de puestos de trabajo en este sector y 14 mil nuevas plazas de hotel en los últimos años. “En Uruguay hemos decidido claramente que los motores de crecimiento económico tienen que ver con las exportaciones, el consumo y la inversión nacional y extranjera”, señaló, para continuar: “Contamos con una muy exitosa ley de inversiones que da al inversor extranjero las mismas condiciones que al local y exonera de todos los impuestos a la inversión”.

Por su parte, la co-directora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, Shantanny Anasha Campbell Lewis, subrayó que en Nicaragua todos los actores del trade saben que el Turismo es parte del Plan Nacional de Desarrollo Social; al tiempo que manifestó: “Las políticas turísticas públicas se elaboran junto con el sector privado y fomentamos su integración a través de los incentivos económicos como son las exoneraciones fiscales e impositivas para la construcción de hoteles y en la contratación de personal”.

A su turno, Liz Chirinos Cuadros, viceministra de Turismo de Perú, explicó que una de las facilidades que le brinda el destino a los inversores es la agilidad en los procesos administrativos (trámites, certificados y habilitaciones) para radicar su negocio en el país.

“Estamos identificando obras públicas turísticas y será el privado quien las ejecutará, el cual tendrá el beneficio de la devolución de un porcentaje del impuesto a la renta”, ejemplificó.

 

LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN.

“Todo lo que sea factible de digitalizarse será digitalizado; en este sentido las agencias deberán darle un nuevo sentido a su rol dentro de la industria, deberán agregar valor en funciones mucho más relevantes, ya no alcanza con ser distribuidores.” Con esta “invitación” comenzó el panel “El viajero digital, tendencias que definirán el turismo en los próximos años”. La frase la arrojó al centro de la mesa Carlos Krauel, socio fundador de TOCK Projects, y definió el eje de la conversación. Con él coincidieron tanto Santiago Pachano, director comercial de Turismo & Viajes de Google Argentina; Marco Boffa, director de Políticas Turísticas e Innovación de Belotur; y Alexia Keglevich, CEO Global de Assist Card, que también hizo referencia a los tiempos de esta nueva era, “donde ya no existen seis meses para hacer I+D, sino que hay que salir al mercado, innovar, animarse, dar el primer paso que marque las tendencias de la industria”.

Ahora bien, volviendo al punto de inicio, los ponentes se preguntaron qué es lo que no puede digitalizarse. “Las emociones, las pasiones, el entusiasmo, es lo único que no podrá ser digitalizado, y es en ese ámbito donde el agente de viajes deberá desarrollar su nuevo valor en la industria”, señalaron y añadieron que también hay que orientar a la tecnología hacia la simplificación de los procesos para disponer de más tiempo para el servicio, la atención personalizada y la experiencia de los clientes.

 

UN ECOSISTEMA PARA LA INNOVACIÓN.

En el panel “Construyendo el ecosistema de innovación turística en las Américas”, moderado por Natalia Bayona, experta en Innovación y Transformación Digital de la OMT, Alexandre Jorre, VP Latam Online de Amadeus, indicó: “Hay señales de un gran potencial en América Latina y hay actores que ya lo han demostrado, como es el caso de Almundo. En Amadeus invertimos más de € 700 millones en R&D, porque creemos en el capital humano y pensamos que la mejor manera de tener un retorno sobre esta inversión es trabajar con startups y con nuestros socios comerciales”.

Por su parte, Tomás González Ruiz, Chief Product Officer de Almundo, advirtió: “Para impulsar un ecosistema de emprendimiento es fundamental que haya un desarrollo del mercado de capital de riesgo, nuevos emprendedores y una colaboración ente los actores de la industria”.

 
EL SIT DE BUENOS AIRES

Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercado del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó las ventajas y funcionalidades del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad de Buenos Aires, una plataforma realizada por el Ente de Turismo porteño que estará abierta a partir de 2019. El SIT reúne información de diversas fuentes para comprender el comportamiento de los turistas en la Ciudad y permite analizar variables de conectividad, planificación de reservas y desplazamiento de los visitantes. “Esta es una herramienta creada para facilitar la toma de decisiones, que a partir de 2019 estará online con acceso libre y gratuito”, advirtió.

SANTIAGO DE CHILE 2019

Natalia Bayona y Andrea Wolleter, directora nacional del Sernatur, revelaron que la segunda edición del Tourism Tech Adventures de la OMT será en Santiago, en junio de 2019. “En Chile tenemos muchos programas para la digitalización de las Pymes, la innovación en tecnología es uno de los pilares de la estrategia de turismo, y trabajamos para motivar a los empresarios a que se suban al carro de las tecnologías”, sostuvo Wolleter.

AMADEUS Y LA REVOLUCIÓN EN EL ECOSISTEMA DE LOS VIAJES

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Alexandre Jorre, VP Latam Online de Amadeus, amplió la visión de la compañía respecto de América Latina: “Aun en un entorno difícil, las empresas clientes de Amadeus en la región están creciendo y están posicionadas para crecer aún más. Nosotros estamos invirtiendo y colaborando con todos los actores que hacen el ecosistema de los viajes en América Latina, y a eso se debe el programa de startups que tenemos; es muy importante que les podamos dar acceso a nuestro conocimiento de las industrias y a nuestra tecnología para que puedan crecer y alcanzar la escala que necesitan para tener el retorno que venden a los inversores”.