Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
FITUR. Lanzamiento del Observatorio FiturNext

El observatorio actuará de guía para identificar las tendencias del turismo y proyectar pautas que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental.

Las excelentes repercusiones y su gran convocatoria, junto a su capacidad prescriptora de tendencias y modelos de negocio, ha llevado a Ifema, organizadora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, a crear el Observatorio FiturNext.

El proyecto, que comenzará en la edición 2019 del evento –del 23 al 27 de enero de 2019–, busca poner el foco en las mejores prácticas que los distintos actores del sector están ya poniendo en marcha a nivel internacional para mejorar la calidad de la actividad turística, así como en compartir con la comunidad los nuevos modelos sobre los que se sustentará el turismo en el futuro.

El observatorio, cuyo trabajo de investigación se prolongará a lo largo de los próximos tres años, actuará de guía para identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar aquellas pautas que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico como en el social, cultural y medioambiental.

“FiturNext nace a partir de la pregunta ‘¿cómo puede ser el turismo del futuro?’. Más allá de su repercusión económica, la actividad turística pone en relieve la riqueza cultural y natural, facilita el encuentro entre individuos y fomenta el crecimiento personal de los viajeros. Por ello invitamos a todos los actores involucrados en el sector a participar en una conversación global para poner en valor todos los beneficios de esta industria e impulsar el modelo de turismo que queremos en un futuro cercano, responsable y con impacto positivo”, señaló Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

Desde la organización explicaron que la profundidad del proyecto requerirá un trabajo a largo plazo, y la participación activa de todos aquellos agentes que comparten los mismos objetivos de responsabilidad y de calidad en torno al turismo. En este sentido, el Observatorio FiturNext dará paso a sus distintas fases del proyecto hasta 2021, año en el que se presentarán las principales conclusiones y pautas consensuadas para la edificación del turismo del futuro.

Cabe destacar que el turismo representa uno de los principales motores de desarrollo, y su crecimiento, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), es hoy más rápido que en el conjunto de la economía mundial. Actualmente uno de cada 10 empleos generados está relacionado con el sector. La OMT estima que en 2030 el turismo supondrá un 12% del PIB mundial y la cifra de viajeros ascenderá a 1.800 millones en todo el mundo.