Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Alfonso Ávila, Easyfly: “Competimos con servicio, cumplimiento y un producto que no tiene ninguna otra aerolínea"

Con presencia en 24 departamentos de Colombia, los servicios de Easyfly alcanzan una cobertura del 72% del territorio nacional y del 82% de la población de las regiones que más necesitan conectividad en el país. La aerolínea cerrará el año con 39 rutas y presencia en 27 ciudades; para 2019 proyecta aumentar estas cifras a 47 rutas y 32 ciudades. Así lo dio a conocer su presidente y fundador, Alfonso Ávila, quien dialogó con La Agencia de Viajes Colombia sobre su plan de expansión, las nuevas aeronaves y la importancia que representan los agentes de viajes.

-Muy pocas compañías pueden decir que crecieron 45% en ventas y sobre todo en un año que estuvo marcado por diferentes factores. ¿Cómo logró Easyfly este crecimiento?

-Yo creo que esto se dio básicamente por dos razones. Por un lado, el modelo de negocio que tiene Easyfly, y por el otro, el mercado actual de la aviación en Colombia no está creciendo en una proporción interesante.

Nosotros, lo que hemos hecho es ir a nuevos mercados y ofrecer el servicio de Easyfly, que es una propuesta ganadora y que realmente está creciendo con nuevas rutas, naturalmente conectando eficientemente nuevas ciudades que anteriormente estaban desconectadas. Como ejemplo puedo mencionar el caso de Bucaramanga-Pereira. Bucaramanga es la quinta ciudad del país en términos del PIB y Pereira la sexta; son dos centros comerciales e industriales que están relacionados pero conectados en forma ineficiente. Para ir de un sitio a otro se están demorando un promedio de cinco horas, pero Easyfly con su nueva ruta está conectando estos dos destinos en tan solo una hora y cinco minutos.

Cada vez que volvemos más eficiente una ruta y reducimos tiempo a los hombres de negocios, el tráfico aumenta. Tenemos esos vuelos llenos desde que empezamos con tres frecuencias semanales, ya estamos iniciando la frecuencia diaria y muy pronto vamos a volar dos veces al día, que es el servicio ideal.

 

-¿Cómo ha avanzado su unidad de negocios de turismo que empezó hace pocos meses?

-La tenemos todavía en construcción. Estamos tratando de completar otros sitios turísticos para establecer dentro de la empresa un departamento que se dedique exclusivamente a eso. Ya la iniciamos, tenemos algunos programas, hemos hablado con las entidades de turismo del país como Cotelco y apenas empiece la operación fuerte en las rutas que estamos inaugurando, tendremos una unidad de turismo dedicada exclusivamente a la promoción de los sitios tan bonitos que tiene Colombia.

 

-¿Cómo vislumbran el próximo año?

-Yo creo que lo vemos en forma diferente a como lo ven las otras aerolíneas. Nosotros no estamos pensando en un crecimiento vegetativo, sino en entrar en nuevos mercados, y por lo tanto el crecimiento que esperamos es bastante interesante. Calculamos un crecimiento del 60% que equivale al número de sillas adicionales que vamos a aumentar en Colombia.

 

-Hace poco más de un mes recibieron el primero de un paquete de aviones nuevos. ¿De cuánto fue la inversión y de qué manera se irán incorporando?

-Efectivamente, se hizo una inversión de US$ 120 millones para la compra de un paquete de aviones. El primero de cinco aviones completamente nuevos que vienen desde Francia llegó el pasado 1° de noviembre. Serán tres ATR 72, con capacidad para 70 pasajeros y dos ATR 42-600. Estas aeronaves son operadas por más de 200 aerolíneas en 100 países y se caracterizan por sus altos estándares de tecnología en materia de navegación y sistemas de funcionamiento del avión.

Son aviones autónomos desde el punto de vista de su navegación; están conectados vía satélite y por lo tanto no necesitan ninguna radio ayuda y pueden inclusive aterrizar independientemente.

Además de la última tecnología en el control de la administración del vuelo que viene con un sistema llamado Fly Data System, que controla todas las actividades durante las fases del vuelo. En este mes están llegando el segundo y tercer avión, y en marzo y junio llegarán los últimos dos.

 

-¿Cuál es el plan de expansión 2018-2022?

-Proyectamos una oferta de servicios en 47 rutas domésticas con 52 mil vuelos y alrededor de 1.650.000 pasajeros transportados anualmente. La primera nueva ruta de este plan de expansión inició sus operaciones el pasado miércoles 17 de octubre con la inauguración del servicio pionero Bucaramanga-Pereira-Bucaramanga, con la que Easyfly ahora conecta de forma directa Santander con el Eje Cafetero.

Posteriormente iniciamos operaciones desde Cali, donde instalamos una base de operación que atiende los servicios con destino a Quibdó, Ibagué y Neiva desde el 2 de noviembre de 2018 y a las ciudades de Pasto, Tumaco y Puerto Asís durante 2019.

Desde el próximo 17 de diciembre iniciaremos Bogotá-Florencia-Bogotá, conectando a diario y en aeronaves ATR el interior del país con la Puerta de Oro a la Amazonia Colombiana. Así mismo, se ha programado la inauguración de la ruta Bogotá-Puerto Asís-Bogotá para el próximo 2 de enero de 2019.

Además, se incrementará la oferta de frecuencias diarias en rutas como Bogotá-Neiva-Bogotá en la que se ofrecerán hasta seis vuelos diarios, y un aumento en la oferta de sillas con la operación de las rutas Bogotá-Yopal-Bogotá y Bogotá-Pereira-Bogotá con aeronaves ATR 72.

 

-¿Cómo compite Easyfly en el segmento de las aerolíneas regionales en el país?

-Nosotros competimos con servicio y cumplimiento. Tenemos un producto interesante porque hacemos rutas que no hace nadie. Por ejemplo, cualquiera puede ir a Cúcuta con otra empresa aérea, pero tendría que darle la vuelta a Colombia. Por mencionar otro caso, a Arauca se puede llegar desde Bucaramanga, pero tiene que pasar primero por Bogotá, bajarse del avión, esperar en sala y abordar otro avión, y eso toma mínimo cuatro horas. En cambio, Easyfly los lleva desde Bucaramanga y desde Cúcuta a Arauca en tan solo 40 minutos. Nuestro producto en sí nos permite competir muy eficientemente. Además, nos caracterizamos por no abusar de las tarifas, tratar de mantener el equilibrio y generar una utilidad razonable, que no perjudique al pasajero.

 

-¿Cuál es el dato estimado de ventas de la compañía para este año?

-Al finalizar cerraremos con ventas de $ 305 millones, registrando un crecimiento del 31% frente a 2017. Vamos a estar entre las 500 empresas más grandes del país.

 

-¿Cómo están distribuyendo sus operaciones entre los agentes de viajes?

-Para nosotros los agentes de viajes son muy importantes. Todavía hay un sector de los usuarios colombianos que utilizan mucho las agencias de viajes, especialmente las empresas. Y la verdad es que ellos han venido mejorando su tecnología de tal manera que están prestando un excelente servicio y están creciendo paralelamente con nosotros.

 
EASYFLY EN CIFRAS

11 años de experiencia en el transporte aéreo de pasajeros

Presencia en 72% de los departamentos del país

En 2018 transportará más de 1.225.000 pasajeros en su red de 39 rutas.

Creció 26% frente a 2017.

Logró un incremento del 31% en las ventas respecto 2018, a cierre de diciembre.