Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Las universidades privadas también en contra del decreto de la SecTur

El Cofedit manifestó que la reapertura del Registro de Idóneos a no profesionales pondría en riesgo la gestión del turismo.

El proyecto de decreto (algunos ni siquiera le dan ese rango y le llaman “prototipo”) para modificar la reglamentación de la ley de agentes de viajes logró como pocas veces unir a los representantes de los diferentes intereses del sector. Colegios y asociaciones de Profesionales, casas de altos estudios y gremiales empresarias pusieron el grito en el cielo contra el flojísimo texto elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación (SecTur) -publicado como adelanto a mediados de diciembre por este medio-. Incluso pese a que el humor general del sector es favorable a la actualización normativa de la actividad.

En el ámbito académico ya había hecho pública su oposición el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas de Enseñanza del Turismo (Condet), que representa a 17 universidades nacionales. La semana pasada se sumó el rechazo del Consejo Federal de Directores de Turismo de Universidades de Gestión Privada (Cofedit), que nuclea a otras 17 instituciones de enseñanza. A través de una carta dirigida al secretario de Turismo, Gustavo Santos, el Cofedit planteó su preocupación por el proyecto de reforma del Decreto N° 2182/72. En particular, respecto a la reapertura del Registro de Idóneos a personas que no posean título profesional, el Consejo sostuvo que iría en desmedro de la calidad de las prestaciones turísticas, así como de quienes ejercen la profesión, se educan o estudian.

“Desde hace más de 50 años Argentina cuenta con profesionales universitarios en turismo, cuya intervención en el desarrollo del sector es una realidad irrebatible”, apunta la misiva, que añade: “También es importante señalar que el ingreso de personas sin formación profesional pone en riesgo la gestión del turismo en el país y el prestigio de su marca, ya que abre la puerta a especuladores, inescrupulosos, oportunistas y arribistas”.

La nota, firmada por Elisa Beltritti, presidente del Cofedit, cierra pidiendo que sean convocados para “conversar, intercambiar ideas y buscar juntos acuerdos que signifiquen aportes positivos” para lograr “una solución equitativa, eficiente y superadora”.